Publicidad

Vox defenderá en el Parlamento que Junta refuerce las ayudas a asociaciones que atienden a personas con discapacidad

- Publicidad -

Sigue Leyendo

Vox ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento en la que insta al Gobierno andaluz a que refuerce las ayudas a las asociaciones dedicadas a la atención a personas con discapacidad.

Otra demanda recogida en la iniciativa, consultada por Europa Press, consiste en que la Junta promueva la vinculación, por parte de las personas con discapacidad y/o dependencia o de sus tutores legales, en la contratación de sus cuidadores, garantizando, de este modo, la adaptación directa y personal que atienda a las particularidades de cada usuario, eliminando así las intermediaciones onerosas que encarecen el coste del servicio y no responden a las necesidades requeridas por los usuarios.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Vox señala que las personas con discapacidad, a día de hoy, siguen sufriendo la ignorancia en sus reclamos y sus necesidades, que se han visto continuamente «mermados ante el rotundo fracaso de las políticas sociales que en este sentido se desarrollaron durante los gobiernos anteriores».

Para Vox, se ha constatado el «fracaso» de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia: «Fruto de este nefasto sistema, una media de 80 personas al día murieron en 2018 sin haber tenido la atención que les reconocía la ley mencionada».

Añade que a día de hoy, ya son 60.380 andaluces los que están en lista de espera desde octubre de 2020, lo que requiere de un ejercicio de reflexión y de un análisis de la situación para poner en marcha las acciones necesarias que garanticen el bienestar de todas y cada una de las personas con esta condición en Andalucía y esclareciendo así el método más idóneo para mejorar el modelo actual.

Según Vox, muchas de estas asociaciones se han visto, además, en graves dificultades para atender a estas personas, habida cuenta de la crisis sanitaria que, como consecuencia del Covid-19 y las consiguientes medidas anticontagio, han hecho aún más complejo el desempeño de su labor.

Esta proposición no de ley, según Vox, va dirigida, por tanto, a facilitar la labor que desempeñan estas asociaciones mediante la concesión de ayudas. Destaca las importantes funciones que desempeñan para con estas personas, atendiéndolas incluso en sus propios domicilios, pues muchas de ellas, por ejemplo, no requieren o desean un internamiento en residencias, «como inexorablemente parece inducir el modelo actual».

Según Vox, el coste de una persona con discapacidad y/o dependencia en una residencia se sitúa entre los 1.700 euros/mes y 3.000 euros/mes (dependiendo de algunos condicionantes, como los trastornos de conducta o el nivel de dependencia), mientras que las pensiones no contributivas están en torno a los 395 euros/mes y el 75% se destina como aportación personal al servicio, y el resto, corre a cargo de las administraciones públicas.

«Esto, además de insatisfactorio para los propios afectados, resulta insostenible para los prestadores del servicio, así como para la administración. De hecho, el coste del servicio de atención residencial y servicio de centro de día para las personas que padecen discapacidad supuso una subida de hasta un 6% a mediados de 2019, por lo que la Junta tuvo que cubrir con 19,8 millones de euros para incrementar la financiación de un servicio colapsado», según expone el grupo parlamentario.

Para Vox, «lejos de las políticas consistentes en perpetuar la situación de dependencia de estas personas por parte de las administraciones, existe la necesidad de concebir y respetar sus verdaderas necesidades para impulsar su bienestar, procurar su autonomía en la medida de lo posible y lograr un sistema eficaz, alejándolo de toda burocracia y sobrecostes innecesarios». «Un modelo en el que las personas asistidas sean realmente el centro del sistema, contando con la participación de toda la comunidad sanitaria», añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

COVID.- La Junta comunica este miércoles solo 29 positivos en Almería

Los contagios diagnosticados de Covid en Almería en las últimas 24 horas, según la Junta de Andalucía, es de...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -