Publicidad
Categorías: Levante

Vera celebra su nueva conexión con la desaladora de Carboneras

Publicidad

La Empresa Mixta CODEUR, responsable de gestionar el ciclo integral del agua en el municipio y gran artífice del proyecto, ha sido la encargada de construir esta segunda toma de abastecimiento.

El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco y el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vera y a su vez Consejero delegado de la Empresa Mixta Codeur, Alfonso García, han escenificado con una foto de familia junto a los trabajadores encargados de planificar y ejecutar las obras, la puesta en marcha de la nueva conexión de la red de abastecimiento del municipio con la desaladora de Carboneras, “un nuevo punto de toma alternativo al suministro para abastecimiento, que nos va a proporcionar una fuente estable de suministro y nos va a permitir afrontar el futuro con garantías”, según ha reconocido el alcalde de la localidad.

Este nuevo ramal que conecta la desaladora de Carboneras con el depósito principal de Vera Playa va a permitir al municipio de Vera asegurar el abastecimiento sobre todo durante el periodo estival, donde se origina un importante aumento de población flotante con el consiguiente incremento de consumo y los problemas asociados a esta superior demanda.

Por su parte, Alfonso García, ha señalado que “los derechos hídricos han sido y son una demanda histórica del Ayuntamiento de Vera, ya que nuestro municipio se encuentra en una región caracterizada por una endémica escasez de agua donde cada vez más aumenta el volumen de superficies cultivadas y crece la población estable que decide vivir en nuestro municipio durante todo el año. Además, cada año se produce un importante incremento poblacional en verano, llegando prácticamente a triplicar la población del municipio. Por ello, la conexión al sistema hidráulico del Levante almeriense, ha sido una demanda histórica para que Vera no vuelva a sufrir situaciones críticas, con graves afectaciones a la calidad y continuidad del servicio de abastecimiento que solo gracias a la profesionalidad y el ingenio de nuestra empresa mixta Codeur no han devenido en problemas para la población”.

La actuación, que ha contado con un presupuesto cercano a los 400.000€, ha consistido en la construcción de una tubería y las instalaciones auxiliares necesarias para conectar la red de abastecimiento municipal con el colector de distribución de agua desalada de la red de Acuamed.

La conexión se ha llevado a cabo junto a la carretera AL-7107, (Garrucha – Villaricos), a la altura de la Avenida del Salar, se corresponde con el PK 24+362 de la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora y ha requerido la implantación de equipos de regulación (válvulas) y control (caudalímetro y contador), así como un tramo de conducción de unos 620 metros.

En este sentido, Alfonso García ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a Codeur y a los trabajadores que han llevado a cabo esta obra, “ya que habéis sido partícipes de una actuación que tendrá grandes beneficios para el futuro del municipio garantizando el agua a la ciudad para el futuro asegurando que tanto nuestras generaciones como las futuras no tengan falta de abastecimiento y la ciudad pueda seguir creciendo”.

El edil veratense ha destacado que “esta obra permitirá que Vera cuente con un agua de gran calidad, como es la desalada, asegurando el suministro, en parte, de las necesidades hídricas del municipio y supone un hecho histórico, ya que hasta ahora Vera no disponía de fuentes convencionales de suministro de agua suficientes para abastecimiento como son la desalación o el agua de trasvase, derechos por los que se sigue luchando y trabajando desde el Ayuntamiento y CODEUR. Muestra de ello es el recientemente aprobado Plan Estratégico de Sostenibilidad de los Recursos Hídricos del municipio para el horizonte 2021-2027 que permitirá asegurar una dotación de agua suficiente para el desarrollo de todos los sectores económicos de Vera, con actuaciones incluidas dentro de este plan como esta nueva toma con la desaladora de Carboneras”.

 

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Morante, El Juli, Rufo, De Justo y Roca Rey, en el cartel de la Feria Taurina de Almería

El concejal Diego Cruz y el diputado Manuel Guzmán, expresan el apoyo a la cultura… Leer más

6 horas hace

Salvador Martínez presenta el domingo en el Auditorio su disco ‘Luz, el despertar de los sentidos’

Dirigido al público familiar, previo a cada tema interpretado con piano de cola, se proyectará… Leer más

10 horas hace

Mojácar iza oficialmente sus seis banderas azules obtenidas para 2022

Ya ondean en las playas de Mojácar las seis Banderas Azules que le han sido… Leer más

10 horas hace

Ecologistas alertan de charcas “secas” y urgen la reparación del canal que alimenta las Salinas de Cabo de Gata

El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha urgido este lunes la “reparación inmediata” del canal que… Leer más

10 horas hace

Fallece el conductor de un camión tras salirse de la vía en la A-92 a su paso por Pechina

El camión transportaba arena y cayó por un puente de unos diez metros de altura.… Leer más

11 horas hace

Adra inaugura su nuevo carril bici que une el núcleo urbano con las barriadas

Esta infraestructura cuenta con cuatro kilómetros y ha movilizado más de 450.000 euros financiados a… Leer más

16 horas hace
Publicidad