Publicidad
Categorías: Vivir Almería

‘Urban Sketchers’, la expresión de la pandemia a través del arte urbano en Almería

Publicidad

El Museo de Arte de Almería ‘Espacio 2’ acoge desde este jueves una exposición que repasa los meses más duros de la pandemia. La muestra ‘Urban Sketchers. Dibujantes confinados, dibujos de una cuarentena’ es la expresión del confinamiento a través del arte urbano, un recordatorio que permite retroceder un año y medio en el tiempo para revivir lo que fue el inicio de la crisis sanitaria.

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, junto al director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín, y a distintos artistas que participan, ha inaugurado la exposición en la sala Perceval. Cabe recordar que está producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, coorganizado por el Ayuntamiento de Almería y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial.

Carlos Sánchez ha destacado que “es una exposición muy rompedora, diferente a lo que habitualmente tenemos y divertida”. En este sentido, ha explicado que “es fruto de ese trabajo confinado de 50 personas que, si bien no están presentes, están muy bien representadas”. “Merece muchísimo la pena verla, la vamos a tener hasta el 23 de enero para disfrutar de una calidad y una variedad impresionantes”, ha concluido.

Juan Manuel Martín ha reconocido que “inicialmente, el proyecto era que nos mostraran la relación de Almería con el cine a través del Mini Hollywood, pero la pandemia paró el proyecto y decidimos adaptarnos a los tiempos”. Asimismo, ha señalado que la exposición “es muy enriquecedora porque cada artista tiene su forma de afrontar el arte y la misma realidad, lo que nos va a permitir disfrutar en un espacio muy pequeño de una exposición colectiva con mucho interés”.

Por su parte, la artista Rosa Rodríguez ha afirmado que la pandemia “nos ha obligado a expresarnos de otra forma, sobre todo online, y cada panel es diferente y tiene nuestra forma de sentir lo que vivimos en esos momentos”. Valentín Ramírez ha asegurado que “pudimos refugiarnos en la pintura y hemos dedicado la mayor parte de las horas de tiempo libre que hemos tenido” y ha mostrado su deseo de que acabe la pandemia “para poder pintar de nuevo en la calle”.

La exposición reúne las obras de 15 artistas que han querido mostrar su agradecimiento a la labor del personal sanitario. Ofrece imágenes impactantes con calles vacías e incluso se pueden apreciar algunos detalles que explican cómo vivieron la situación en primera persona. Son 14 paneles, distintas formas de expresar una realidad que, si bien afectó a toda la población, lo hizo de forma desigual.

Los artistas que participan en la exposición son: Agnes Fong, Diego Jiménez, Eva Vidal, Gabriela Berlingeri, Inma Rumí, Juan Antonio López, Juan Antonio Maldonado, Juan Valle, Mari Carmen López, Meli Mogrera, Paco Fuentes, Pilar Ruiz, Rosa Rodríguez, Santiago Girón y Valentín Ramírez.

Urban Sketchers

Urban Sketchers es un colectivo de artistas, a nivel mundial creado en 2007, que dibujan las ciudades donde viven y los sitios a donde viajan. El grupo empezó su andadura en la provincia en 2015 y está formado por artistas profesionales y aficionados que fomentan la práctica del dibujo realizado in situ, al aire libre, en observación directa de la vida urbana, de sus edificios, transeúntes, mercados y parques. Su lema es mostrar el mundo y la realidad actual dibujo a dibujo, compartiéndolos a través de la red.

[embedded content]
Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Investigan un cultivo de 3,6 toneladas de cannabis cultivado como cáñamo industrial en El Ejido

Un juez de El Ejido se hará cargo de la investigación sobre el hallazgo de… Leer más

21 mins hace

Las obras del Hospital de Roquetas de Mar avanzan a buen ritmo

Las obras del futuro Hospital de Roquetas de Mar han cogido velocidad de crucero y… Leer más

3 horas hace

UD ALMERÍA.- Rubi habla de “respeto” pero también de atrevimiento para conseguir un buen resultado

“El jugador tiene que entender que las víctimas están en el cementerio”. Joan Francesc Ferrer… Leer más

14 horas hace

Los Morancos llevarán ‘Todo por la matria’ al Auditorio de Almería el próximo 24 de agosto

La programación de espectáculos para los días de Feria de Almería ofrece, como viene siendo… Leer más

15 horas hace

Ubicación de los aparcamientos el próximo domingo para ver la UD Almería-Real Madrid

El Ayuntamiento de Almería informa que, con motivo de la celebración del partido de fútbol… Leer más

15 horas hace

Diputación de Almería impulsa un proyecto socioeducativo para ayudar a familias con menores en edad escolar

         La Diputación de Almería sigue consolidando y ejecutando su VI Plan Provincial de Servicios Sociales… Leer más

22 horas hace
Publicidad