Publicidad
Categorías: Deportes

UNICAJA COSTA DE ALMERÍA.- Pulso entre la euforia valenciana y la regularidad verde

Publicidad

El Léleman Valencia recibe a Unicaja Costa de Almería tras sumar su primera victoria en la Superliga Masculina de Voleibol y, con ella, salir del descenso, cargado de moral para ser el primero en frenar al líder.

El último partido del año 2021 abre la segunda vuelta y el nuevo reto de aguantar la condición de invictos todas las jornadas que se pueda, en una suma constante con el destino de la Copa del Rey en febrero.

Fiesta justificada y celebración parecida a cuando se logró el ascenso aquel día 10 de abril, remontada agónica frente a Cisneros Alter para abrir dos puertas, la de la final de la Superliga 2 y la de la militancia en la Superliga. No era para menos en el emblemático Benicalap Sur, el mismo escenario que entonces, porque ese 3-0 claro de este sábado pasado sobre Intasa San Sadurniño fue, por fin, la primera victoria en la élite del Léleman Valencia tras diez jornadas perdiendo y, no solo eso, además había logrado lo que puede ser tildado como una ‘revancha’. En la fase de ascenso, los gallegos les remontaron el partido de grupo A por 3-1 y les ganaron la final con un 0-3 de parciales abultados, tras la dura lucha del primer set. Esta vez devolvieron con creces la moneda, 25-17, 25-16 y 25-19, puntos de oro, saliendo del descenso.

Ese es el panorama que se va a encontrar Unicaja Costa de Almería en su primera visita al feudo valenciano, de gran tradición para el voleibol. Una sola victoria y diez derrotas, cuatro puntos en su casillero con estos tres últimos y el del tie-break fallido ante Arenal Emevé en la jornada 6, cuando tenía el partido dominado por 2-0, eso frente a 32 puntos y once triunfos de once de los ahorradores, pero el voleibol, está claro, no va solo de números y sí mucho de momentos. A los de Manolo Berenguel les ha costado sacar adelante sus últimos dos duelos contra Soria e Ibiza, pero lo han logrado aplicando su implacable regularidad y piensan en dar el último esfuerzo de cara a las merecidas vacaciones. A los de Fabián Muraco les envuelve un estado de euforia que querrán aprovechar antes del parón navideño, con el plus de ser los primeros en doblegar al líder invicto. Ese es el contexto quizá más a tener en cuenta.

Luego está el añadido de que se juega en la matinal del domingo por primera vez en la temporada, tras haber jugado ese mismo día de la semana, pero por la tarde, en Melilla. El motivo es otro plus para los valencianos, que solicitaron el cambio por la retransmisión del encuentro a través de la televisión autonómica, así que quieren dar una buena imagen y seguir haciendo historia tras haber hecho historia. Eso sí, todo eso no se le escapa a Unicaja Costa de Almería, que ha dedicado parte de la preparación semanal a controlar la parte anímica de un encuentro que se sabe que será muy complicado. De hecho, hay también carga propia en la faceta mental, ya que se ha logrado acabar la primera vuelta invictos, y se abre el nuevo reto de llevar esa condición lo más lejos posible, con la mirada puesta en la Copa del Rey.

La plantilla más amplia de la Superliga, con 20 efectivos con ficha federativa, tiene no obstante ‘pilares básicos’ sobre los que sustentar su objetivo de permanecer en el máximo nivel. Mucho de ello pasa por las manos de su colocador, Vicente Monfort en su papel además de hombre fuerte y veterano que marca el camino. Cuatro fintas firmó el sábado pasado, con un 66% de ataque de su equipo. Vitor Amorín hace de mayor ‘artillero’ como la más fuerte apuesta del club, brasileño de 24 años que viene de Portugal y que ha jugado alguna vez de receptor esta temporada, pero que como opuesto hizo 16 puntos frente a Intasa, o los mismos en Boiro. Armando Dangel es el otro gran anotador, cubano fichado como opuesto, pero de buen rendimiento por la zona cuatro, donde más está jugando. Su pareja de receptor es Jesús Funes.

Se trata de un jugador argentino con gran experiencia y muy buenos números en la recepción, básico para que Monfort ‘alimente’ a sus centrales, que son de un modo habitual Vladis Nagiev, ruso que repite temporada en el club, e Iván Postemsky, otro argentino como fichaje para el debut en la élite y sobre el que se depositan muchas esperanzas valencianas, que cambió de equipo tras la final, de Intasa a Léleman. Javier Mengod fue el líbero en el triunfo frente a los gallegos, con minutos para el receptor David de Juan, quedándose sin saltar a pista el central Alejandro Ribas, ni el mítico receptor de la casa Fernando Mengod, ni el reconvertido para la ocasión en receptor Javier Izquierdo, ni el opuesto Javier Jarque, así como tampoco el líbero Joaquín Bernabéu ni el colocador José Ignacio Huerta.

Además de esos jugadores, no estuvieron convocados, pero sí militan en el club, los opuestos Hugo Amigo y Lucas Nogueira, de 19 años y 24 años respectivamente, los centrales Jorge Pascual y Pablo Valencia, de 21 y 34 años, el segundo de igual generación que el receptor Raúl Ródenas, quien completa la lista junto al muy joven Héctor Iborra, un líbero de 18 años. Poco a poco se ha ido cerrando el equipo titular para el debut en la Superliga, y muy poco tiene que ver con el que saltó a pista en el Moisés Ruiz en la jornada 1. Monfort, Postemsky y Nagiev son los únicos que se han mantenido en esa formación de salida, en la que estuvieron los dos turolenses David de Juan y Javier Jarque, Fernando y Javier Mengod, junto a Javier Izquierdo y Alejandro Rivas. Así, Funes, Amorín y Dangel serán ‘novedad’ para Unicaja Costa de Almería, a la que se añade otra importante, puesto que será la primera vez que el colegiado Joaquín Barceló, segundo de Patricia Gozálvez, arbitre a los verdes. Queda aplazado por COVID el Soria – Manacor por positivo soriano.

COMPETICIÓN Superliga Masculina de Voleibol 2021/2022
JORNADA 12
PARTIDO Léleman Valencia – Unicaja Costa de Almería
HORA 12.00
DÍA Domingo, 19 de diciembre de 2021
LUGAR Benicalap Sur
ÁRBITROS Patricia Gozálvez (Albacete) / Joaquín Barceló (Albacete)
STREAMING https://youtu.be/FdtsaDr4fKo
Resto J-12 Superliga Masculina de Voleibol 2021/2022
18/12 19:00 Rotogal Boiro – CV Guaguas A Cachada
18/12 19.00 Feníe Energía Palma – Arenal Emevé Son Moix
18/12 19.30 UD Ibiza Ushuaïa Volley – CV Teruel Sa Blanca Dona
APLA ZADO Río Duero Soria – CV Manacor Los Pajaritos
19/12 17.00 Melilla Sport Capital – San Sadurniño Javier Imbroda
Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: DeportesVoleibol

Entradas recientes

Las obras del Hospital de Roquetas de Mar avanzan a buen ritmo

Las obras del futuro Hospital de Roquetas de Mar han cogido velocidad de crucero y… Leer más

2 horas hace

UD ALMERÍA.- Rubi habla de “respeto” pero también de atrevimiento para conseguir un buen resultado

“El jugador tiene que entender que las víctimas están en el cementerio”. Joan Francesc Ferrer… Leer más

14 horas hace

Los Morancos llevarán ‘Todo por la matria’ al Auditorio de Almería el próximo 24 de agosto

La programación de espectáculos para los días de Feria de Almería ofrece, como viene siendo… Leer más

15 horas hace

Ubicación de los aparcamientos el próximo domingo para ver la UD Almería-Real Madrid

El Ayuntamiento de Almería informa que, con motivo de la celebración del partido de fútbol… Leer más

15 horas hace

Diputación de Almería impulsa un proyecto socioeducativo para ayudar a familias con menores en edad escolar

         La Diputación de Almería sigue consolidando y ejecutando su VI Plan Provincial de Servicios Sociales… Leer más

22 horas hace

Diputación organiza una quincena de actividades deportivas durante todo el puente

La Diputación de Almería ha planificado un fin de semana con varias actividades deportivas para… Leer más

22 horas hace
Publicidad