Publicidad
Categorías: Actualidad

Torrecárdenas incorpora un nuevo neuroestimulador para tratar el dolor crónico

Publicidad

La Unidad del Dolor y la de Neurocirugía del Hospital Universitario Torrecárdenas ha implantado con éxito, por primera vez en Almería, un nuevo neuroestimulador en la columna de un paciente afectado por dolor crónico. De este modo, se convierte en el primer centro almeriense en ofrecer un sistema de neuroestimulación para paliar determinados tipos de dolor crónico. Esta tecnología está pensada para mejorar la calidad de vida del paciente mediante el alivio del dolor, una enfermedad que sufre aproximadamente el 17% de los españoles y que afecta severamente a su esfera emocional, familiar y laboral. España es el país con el índice más alto de depresión (29%) debido al dolor crónico y el 22% de los pacientes que lo padece pierde su trabajo.

Según ha señalado el neurocirujano del hospital referente de la provincia de Almería, Antonio Huete, “con este tipo de intervenciones nos sumamos a la Unidad multidisciplinar de tratamiento del dolor complejo mediante las técnicas innovadoras de estimulación transmedular, en estrecha cooperación con la Unidad de Anestesiología de nuestro hospital, para sumar esfuerzos en el tratamiento de los enfermos con dolor”. La formación previa se ha realizado de forma conjunta por ambas unidades, “en pos de la mejoría del tratamiento de estos enfermos en la provincia de Almería y evitando desplazamientos de los pacientes y sus familias a otras provincias”

La intervención ha consistido en implantar unos electrodos en la médula espinal del paciente que, a través de un generador, producen un estímulo eléctrico que modula la señal de dolor impidiendo que llegue al cerebro. La gran ventaja de esta nueva tecnología médica, es que es capaz de suministrar campos eléctricos únicos, incluso consiguiendo un alivio del dolor en cuestión de minutos. Además, el paciente tiene la posibilidad de enviar sus observaciones de forma inmediata gracias al mando a distancia que va incluido en el sistema, con lo que se consigue definir de manera personalizada y muy precisa la forma de estimulación, reduciendo efectos adversos, permitiendo adaptar el tratamiento a cada paciente y reduciendo el número de consultas.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Torrecárdenas, Alberto Quirante, ha detallado que “es muy importante que la Unidad de Dolor del servicio de Anestesiologia y Reanimación de nuestro hospital incorpore la neuroestimulación de cordones posteriores para tratamiento de dolor crónico refractario ya que implica poner a disposición de nuestros pacientes técnicas de máximo nivel para tratamiento del dolor y evitar desplazamientos a otras provincias como sucedía hasta ahora”.

Con este sistema por parte de los expertos clínicos del hospital almeriense se dispone de un tratamiento innovador y eficaz para tratar el dolor crónico de sus pacientes. Incluso en determinados casos, esta tecnología es capaz de eliminar el dolor por completo, así como, la ingesta de analgésicos opiáceos evitando así los efectos secundarios que estos generan.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Este miércoles finaliza el plazo para el Concurso de Proyectos de Producción Audiovisual Almerienses de FICAL

Hasta este miércoles, 17 de agosto, permanece abierto el plazo para participar en uno de… Leer más

2 horas hace

Diputación y Obispado recuperan el patrimonio histórico-cultural de Adra y Costacabana

El acuerdo que la Diputación Provincial mantiene con el Obispado de Almería posibilita la recuperación… Leer más

2 horas hace

La Policía Local de Vera recibe los primeros 15 nuevos chalecos antibalas

El ayuntamiento de vera ha iniciado la renovación de los chalecos antibalas de la Policía Local… Leer más

2 horas hace

Pésame por la muerte de Juan Domínguez, “voz radiofónica destacada” del periodismo almeriense

La Diputación Provincial de Almería ha lamentado este martes la pérdida del comunicador almeriense Juan… Leer más

3 horas hace

Piden la colaboración ciudadana para dar con quienes acabaron con la vida de un estudiante de la UAL en Íllora (Granada)

a Guardia Civil continúa este lunes con la investigación de la pelea acontecida en el… Leer más

5 horas hace

Adra favorece la conciliación laboral y familiar con varias Escuelas de Verano

Los más pequeños de Adra han podido disfrutar, un año más, de la amplia oferta… Leer más

5 horas hace
Publicidad