Publicidad

Susana Díaz y Espadas presentan el máximo de avales permitido en primarias del PSOE-A y Hierro supera el mínimo de 932

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han coincidido en señalar que han presentado este martes el número máximo de avales permitido para concurrir a las primarias del PSOE-A para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, mientras que el también aspirante Luis Ángel Hierro ha anunciado que registraba «físicamente 986 avales», superando así el mínimo requerido de 932.

A lo largo de la mañana de este martes, y antes de que a las 14,00 horas venciera el plazo para la entrega de avales necesarios para convertirse formalmente en candidato a las primarias del PSOE-A, representantes de las precandidaturas de Juan Espadas y Susana Díaz han pasado por la sede regional del partido para cumplimentar este trámite, al igual que ha hecho Luis Ángel Hierro en persona, quien se ha mostrado seguro de «pasar el corte» y de que, de este modo, va a haber unas primarias «a tres».

Según el reglamento establecido para las primarias tras el 39 Congreso federal del PSOE, para concurrir al proceso cada candidatura debe entregar un mínimo de avales equivalente al 2% del censo total de militantes que puede participar en las primarias, y un máximo que corresponda al 4%, que en el caso de este proceso equivale a 1.863 avales.

La primera de las precandidaturas en entregar los avales este martes ha sido la de Juan Espadas, de la que ha ejercido como portavoz la parlamentaria andaluza María Márquez, quien ha anunciado en una atención a los medios que presentaba el «máximo» de avales permitido para concurrir a dicho proceso interno, si bien ha avisado de que ha reunido «muchos más» y de que ha «superado expectativas».

Ha subrayado así que la candidatura del primer edil hispalense ha recibido avales «de todo el territorio, de todos los rincones» de la comunidad autónoma, «desde las agrupaciones más grandes, medianas, a las más pequeñas».

Posteriormente, sobre las 13,00 horas ha acudido a la sede del PSOE-A ubicada en la sevillana calle San Vicente el precandidato Luis Ángel Hierro, quien se ha mostrado convencido de que va a «pasar el corte» de las primarias tras entregar «físicamente 986 avales», si bien ha apuntado que le «consta que va a haber más» y que calcula que su proyecto ha podido reunir «de 1.200 en adelante».

La tercera de las precandidaturas en formalizar la entrega de avales ha sido la de Susana Díaz, en torno a las 13,30 horas, cuando el alcalde de Salteras (Sevilla), Antonio Valverde, que ha ejercido de portavoz, ha anunciado que iban a registrar el «límite máximo» de avales permitidos para concurrir a dicho proceso, y que constituyen una representación de los «miles y miles» recibidos.

En ese sentido, ha indicado que en el equipo de la dirigente socialista están «bastante contentos y satisfechos» porque los registrados son «una representación de los miles y miles de avales que nos han hecho llegar nuestros compañeros de todas las agrupaciones locales y todas las provincias, muestra del apoyo de la militancia de base que representa Susana Díaz».

PROCEDIMIENTO
El plazo para la recogida de avales entre la militancia se inició el pasado 12 de mayo y concluye este martes. Según establecen las bases del procedimiento para estas primarias, consultado por Europa Press, nadie puede avalar a más de una persona, de forma que «se considerarán avales nulos todos los emitidos por una persona a favor de más de una precandidatura, y se contabilizará como un único aval válido cuando un militante avale más de una vez a un mismo precandidato».

Una vez terminado el proceso de verificación se elevará un acta del mismo y se procederá a la proclamación de los ya candidatos a las primarias.

Es la Comisión Regional de Garantías Electorales, que preside Antonio Morales, la que organiza y dirige el desarrollo del proceso de verificación y recuento de avales, y, en consecuencia, la que se encarga «de la proclamación de las personas aspirantes que reúnan los requisitos exigidos».

Una vez revisada la documentación recibida con las propuestas, la citada comisión «verificará el cumplimiento de los requisitos reglamentarios establecidos y, si procede, proclamará provisionalmente» a los candidatos este martes, 25 de mayo.

Contra esta proclamación provisional cabrá recurso de reposición ante la Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía dentro de las 24 horas siguientes a la proclamación provisional. Dicho órgano deberá resolver y notificar su resolución en un plazo máximo de 24 horas.

Contra esta resolución cabrá interponer, en el plazo de 24 horas desde su notificación, recurso ante la Comisión Federal de Garantías, que resolverá en el plazo máximo de 24 horas, según determinan también las bases para estas primarias.

Transcurrido el plazo de interposición de recursos contra la proclamación provisional de candidaturas sin que se haya presentado ninguno, o resueltos los interpuestos, la Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía procederá a la proclamación definitiva de candidaturas el día 29 de mayo.

«Solo se abrirá el proceso electoral interno de primarias en el supuesto de existir más de una candidatura», según aclaran las bases del procedimiento, que precisan que, «en caso de resultar proclamada definitivamente una única candidatura, la Comisión Regional de Garantías Electorales procederá a la proclamación de dicha persona como candidata del PSOE de Andalucía a la presidencia de la Junta».

El procedimiento también establece que, «para una mayor imparcialidad en los procesos de primarias, los candidatos que ocupen puestos orgánicos, durante los procesos de primarias, quedarán suspendidos de su cargo, quedando delegadas automáticamente sus funciones en la persona u órgano que las normas prevean que lo sustituye en sus funciones temporalmente».

Junto a los ya citados Juan Espadas, Luis Ángel Hierro y Susana Díaz, también fue proclamado precandidato a estas primarias el médico granadino Manuel Pérez García, después de que la Comisión Regional de Garantías Electorales verificase que dichas precandidaturas reunían los requisitos reglamentariamente establecidos, si bien este último precandidato ya avisó, en declaraciones a Europa Press, que no tenía «muchas esperanzas» en conseguir los avales necesarios, ya que hasta este lunes había tenido constancia únicamente de dos avales a su favor.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Isabel Jiménez, entre los almerienses que mostrarán a ‘Viajeros Cuatro’ la belleza de ‘Costa de Almería’

Diputación organiza un ‘press trip’ que permitirá al destino almeriense estar presente en la próxima temporada de este programa...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -