Publicidad

‘Solo una vez’ llega a Fical a las puertas del 25N para visibilizar el maltrato psicológico

Publicidad

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ha acogido este miércoles previa a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la presentación de la película ‘Solo una vez’, de Guillermo Ríos, la cual se adentra en el maltrato psicológico en el marco de la violencia de género como propuesta en el certamen nacional ‘Ópera prima’.

La guionista del film, Marta Buchaca, ha detallado en rueda de prensa la cinta que protagonizan Ariadna Gil, Álex García y Silvia Alonso y en la que se narra la historia de Laura, una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género y que es acosada por el marido de una de sus pacientes; una trama que se entrelaza con la de Eva y Pablo, a los que trata en terapia ante un episodio de maltrato no reconocido.

«No es la violencia más cruel pero sí es la más dura», ha explicado Buchaca en relación a las agresiones psicológicas que sufren las mujeres que se enfrenta a este tipo de agresión machista ante la dificultad de ser demostrada y para quienes la padecen, al situarse entre los primeros signos de discriminación que no siempre son advertidos.

La película, que nace de la versión teatral de la dramaturga, pretende acabar con clichés vinculados a la violencia de género, como que «solo afecta a las clases bajas», así como visibilizar las situaciones de maltrato que subyacen a la violencia física. «Un moratón es una prueba, pero la violencia psicológica es más compleja de reconocer».

La escritora ha valorado la respuesta tras las representaciones y la proyección de la película por parte del público, con espectadores que se han identificado. «Lo maravilloso que está pasando ahora es que se está pidiendo en muchos institutos, y es lo que pretendía haciendo la obra de teatro y con la película, que se llega a mucha más gente», ha indicado.

Con un guion adaptado en el que la cámara «se ha puesto al servicio del texto», la obra se vio «enriquecida» con la aportación de especialistas y psicólogos que atienden a las mujeres víctimas del maltrato para ayudarles a superar la situación así como a quienes colaboran con maltratadores para reconducir comportamientos hacia conductas no violentas.

«Este es un tema que está en la sociedad porque hay un problema en la educación, si se educa bien esto no va a pasar en un futuro», ha opinado Buchaca, quien ha reconocido que aunque la película no aspiraba a «a ser numero uno en taquilla» ahora se presenta con la «gran esperanza» de que «sirva a la gente y a la gente que ha pasado por esto».

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Vera presenta sus “Navidades Mágicas”

Decoración e iluminación especial, mercadillo navideño, salón gastronómico, un espectacular Belén Monumental y una ruta… Leer más

54 mins hace

Níjar pospone los encuentros con mayores ante la nueva situación de la pandemia

También salen de la agenda institucional los actos previstos en instalaciones en las que no… Leer más

2 horas hace

Amorebieta-Almería en la segunda ronda de la Copa del R

La eliminatoria ante un adversario de la Liga SmartBank se juega a partido único el… Leer más

2 horas hace

El Pleno de Diputación aprueba el presupuesto más social e inversor de toda su historia para 2022

El presidente de Diputación ha agradecido el diálogo y las aportaciones al presupuesto de los… Leer más

2 horas hace

Adra acoge las I Jornadas “Aunando Esfuerzos: Pesca y Conservación”

Para participar en las Jornadas debe inscribirse en el correo electrónico lamiradadeldelfinviajero@gmail.com. La Asociación para… Leer más

2 horas hace

Roquetas de Mar conmemora el Día del Voluntariado y de la Discapacidad

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, agradece el trabajo que voluntarios y organizaciones… Leer más

3 horas hace
Publicidad