Si tienes un animal de compañia en Almería te interesará leer esto

Si tienes un animal de compañía y animales potencialmente peligrosos en Almería, te interesará leer esto.

Sale a consulta pública la ordenanza municipal sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía potencialmente peligrosos

El Ayuntamiento de Almería, ha publicado el anuncio sobre la consulta pública sobre la ordenanza municipal sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía potencialmente peligrosos.

Puedes consultar el documento completo aquí: https://edictos.aytoalmeria.es/DB/edictos.nsf/tablonEdictos-www-internos/BC9AD567EB2DF744C125857B002A3200/$file/i-96.pdf

Con este anuncio, el Ayuntamiento de Almería quiere recabar la opinión de las organizaciones y ciudadanos que se verán afectados por esta norma.

¿Qué problemas pretende solucionar esta norma sobre animales peligrosos en Almería Capital?

  • Garantizar la convivencia de los ciudadanos con los animales tanto en los espacios públicos como en las viviendas al desarrollar medidas sobre la circulación de los animales por espacio públicos y sus alojamientos en las viviendas regulando las horas en las que pueden permanecer los animales en espacios abiertos de las viviendas.
  • El Ayuntamiento promoverá la gestión ética y efectiva de las colonias felinas con el objeto de evitar su reproducción descontrolada y minimizar los riesgos sanitarios reduciendo de esta forma los comportamientos indeseables: peleas, marcaje, maullidos, mejorando así la calidad de vida de los animales, y la convivencia de vecinos y cuidadores.
  • Velar por la salud pública estableciendo los tratamientos obligatorios para evitar la transmisión de enfermedades a la población humana.
  • Adecuación del tiempo de estancia de los animales abandonados y perdidos al que se establece el código civil.
  • • Evitar el vertido incontrolado de materia orgánica en la vía pública por parte de la ciudadanía

¿Por qué se decide aprobar una norma sobre animales potencialmente peligrosos en Almería?

Actualmente hay censados más de 50.000 animales de compañía en el municipio, lo que supone un animal por cada cuatro personas. En los últimos años se han ido publicando leyes de protección de animales en distintas Comunidades Autónomas para dar respuesta a la nuevas demandas de la sociedad actual en materia de bienestar animal sobre todo con los gatos ferales otorgándole reconocimiento legal a esta figura dándole seguridad jurídica como parte de la fauna urbana.

Desde distintos órganos de la Junta de Andalucía se ha recomendado la
implantación de del Sistema CER/S, tales como en el escrito de fecha 15/06/2016, de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, en el escrito del Delegado de la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca de Almería de fecha 28/11/2018 y por último por el escrito de fecha 15/01/2020, Consejo Andaluz de Protección de los Animales.

En este ultima en el punto décimo informa de que se está elaborando una
norma a nivel autonómico que contempla el método de captura, esterilización y retorno en la gestión de colonias felinas.

Por otro lado desarrolla los condicionantes de transporte de animales domésticos tanto en vehículos privados como en los autobuses urbanos de Almería .

Mejorar las condiciones de alojamiento de los animales obligando a una limpieza periódica diaria con retirada de los excrementos y desinfección y desinsectación cuando sea necesario.

Mejorar el bienestar animales de determinados perros ampliando de la obligación de mantener a los animales sueltos sin ataduras pasando de 1 hora actual a 8 horas diarias.

Desarrollo de las condiciones de circulación de los animales de compañía en las vías y espacios públicos como jardines, playas.

¿Cuál es el objetivo de esta norma?

Velar por la salud pública estableciendo los tratamientos obligatorios para evitar la transmisión de enfermedades a la población humana.

Garantizar la convivencia de los ciudadanos con los animales tanto en los espacios públicos como en las viviendas al desarrollar medidas sobre la circulación de los animales por espacio públicos y sus alojamientos en las viviendas regulando las horas en las que pueden permanecer los animales en espacios abiertos de las viviendas.

Regular y detallar las condiciones para la implantación del sistema CER/S para el control de la población felina en espacios públicos y privados.
Preservar la salud, tranquilidad y seguridad de los ciudadanos frente a los riesgos y molestias que pueden derivarse de su tenencia.

Las condiciones que deben regir las actividades comerciales en establecimientos en los que aquellos se encuentren.

Fomentar la participación ciudadana en la defensa y protección de los animales. Adoptar todas las medidas encaminadas a alcanzar el sacrificio cero.

Eres el primero en comentar esta noticia

Comenta esta Noticia

Tu dirección de correo no será publicada.


*