Publicidad

Si tienes estos síntomas tras ponerte la vacuna de AstraZeneca acude a tu médico

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

El subcomité de COVID-19 del Comité Consultivo Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés) ha concluido que resulta «plausible» una relación causal entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los eventos trombóticos.

«En base a la información actual, se considera plausible una relación causal entre la vacuna y la aparición de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas, pero no está confirmada. Se necesitan estudios especializados para comprender plenamente la posible relación entre la vacunación y los posibles factores de riesgo», ha explicado a través de un comunicado este comité, que se ha reunido este miércoles tras la evalulación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

El comité de seguridad de la EMA ha concluido que existe una «posible relación» entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Por ello, ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios «muy raros» de la vacuna.

En sus conclusiones, la OMS, al igual que el organismo regulador europeo, señala que, aunque estos casos son «preocupantes», también resultan «muy raros, con un bajo número de casos entre los casi 200 millones de personas que han recibido la vacuna COVID-19 de AstraZeneca en todo el mundo».

En cualquier caso, recuerdan que los eventos adversos raros después de las vacunas deben evaluarse «frente al riesgo de muerte por la COVID-19 y el potencial de las vacunas para prevenir infecciones y reducir las muertes debidas a enfermedades». «En este contexto, cabe señalar que a la fecha, al menos 2,6 millones de personas han fallecido a causa de la COVID-19 en todo el mundo», precisa la OMS.

Al mismo tiempo, la OMS defiende que «en las campañas de vacunación extensas, es normal que los países identifiquen posibles eventos adversos tras la inmunización». «Esto no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí misma, pero deben ser investigados para garantizar que cualquier problema de seguridad se aborde rápidamente. Las vacunas, como todos los medicamentos, pueden tener efectos secundarios. La administración de las vacunas se basa en un análisis de riesgos y beneficios», sostienen.

En base a sus hallazgos, no obstante, recomiendan buscar «atención médica urgente» cuando se experimente cualquier síntoma grave entre cuatro y 20 días después de la vacunación, como dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón en las piernas, dolor abdominal persistente, síntomas neurológicos, como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa, pequeñas manchas de sangre bajo la piel más allá del lugar de la inyección.

El subcomité del GACVS ha sugerido, en cualquier caso, que se convoque un comité de expertos clínicos que incluya a hematólogos y otros especialistas, para que asesoren sobre el diagnóstico clínico y el manejo de los casos.

De la misma forma, indican que «debería considerarse la posibilidad de una vigilancia activa, incluida la investigación de casos en centros centinela u hospitales, para caracterizar mejor estos raros acontecimientos». El GACVS se reunirá de nuevo la semana que viene para «revisar datos adicionales y emitirá nuevas recomendaciones según corresponda».

¿Qué aconseja la EMA a las personas vacunadas con AstraZeneca?

Aunque los casos de trombosis se consideran muy poco frecuentes, la
Agencia Europea del Medicamento ha advertido a los pacientes inmunizados con el suero de Oxford/AstraZeneca que vigilen su estado de salud durante las dos semanas posteriores a la inoculación para poder identificar los raros, pero posibles síntomas.

El suero de Oxford/AstraZeneca, ahora llamado Vaxzevria, es una de las
cuatro vacunas autorizadas en la Unión Europea para proteger contra la
covid-19. Hasta el momento, los estudios han demostrado que es eficaz
para prevenir la enfermedad y reducir el riesgo de hospitalización y muerte, si bien se han producido casos de dos tipos de trombosis con plaquetas bajas en personas inmunizadas.

Como consecuencia, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus
siglas en inglés) ha subrayado la importancia de un tratamiento médico
especializado rápido ante la aparición de varios síntomas en las dos
semanas siguientes a la vacunación.

Las personas vacunadas deben buscar asistencia médica si presentan los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Hinchazón en la pierna
  • Pequeñas manchas de sangre bajo la piel

“La probabilidad de que esto ocurra es muy baja, pero aun así se debe estar atento a los síntomas para poder recibir un tratamiento médico urgente que ayude a la recuperación y evite complicaciones”, han asegurado desde el comité de farmacovigilancia de la EMA (PRAC).

“Si se reconocen los signos de coágulos de sangre y de disminución de las
plaquetas y se tratan a tiempo, los profesionales sanitarios pueden ayudar a los afectados en su recuperación y evitar complicaciones”, han declarado.
Así, las personas vacunadas deben buscar asistencia médica
inmediatamente si presentan los siguientes síntomas: dificultad para
respirar, dolor en el pecho, hinchazón en la pierna, dolor abdominal
persistente, síntomas neurológicos (como dolores de cabeza intensos y
persistentes o visión borrosa) y pequeñas manchas de sangre bajo la piel
más allá del lugar de la inyección.

“Es de gran importancia que los profesionales de la salud y las personas que acuden a vacunarse sean conscientes de estos riesgos y estén atentos a los posibles signos o síntomas que suelen aparecer en las dos primeras
semanas tras la vacunación”, ha afirmado Sabine Straus, presidenta del
PRAC.

Además, la EMA ha aconsejado consultar con profesionales sanitarios o
ponerse en contacto con las autoridades correspondientes ante cualquier
duda sobre la implantación de la vacuna en su país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Un curso de prevención de riesgos laborales inaugura el Plan de Formación 2021 de ‘Filming Almería’

La Diputación de Almería ha iniciado este domingo la primera de las 19 acciones formativas que conforman el Plan...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -