Publicidad
Categorías: Poniente

Roquetas.- “Mare Musicum” vuelve al Castillo de Santa Ana con un lleno en su primer concierto

Publicidad

El festival de música antigua de Roquetas de Mar regresa con éxito a la vida cultural en su X edición tras dos años detenido por la situación sanitaria.

‘Concerto 1700’ y el contratenor Carlos Mena inauguraron el festival y levantaron a una sala llena con música del siglo XVIII.

Las puertas del Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar se abrieron al público la noche del pasado sábado para volver a albergar el Festival de Música Antigua Mare Musicum, el cual ha estado en suspenso en la agenda cultural municipal desde el año 2019 a causa de la situación sanitaria. A pesar del paréntesis de dos años sin actuaciones, el espíritu de este evento no ha mermado sus capacidades, regresando a la vida pública con un concierto de apertura lleno de belleza dieciochesca en el escenario y un lleno absoluto en el patio de butacas. Una velada perfecta para celebrar el 10º cumpleaños de un festival consolidado en el circuito de música antigua y que ha vuelto para quedarse.

Momentos antes de iniciar el primer recital del festival a cargo de ‘Concerto 1700’ y el contratenor Carlos Mena, el responsable técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manuel Cruz, subía al escenario para inaugurar la X Edición de Mare Musicum, confesando a la audiencia haber tenido dudas sobre la respuesta del público tras dos años de parón,  tras pararse delante una sala rebosante, Cruz daba la gracias al respetable, sabedor de que Mare Musicum no ha desaparecido de las mentes de los amantes de la música antigua. “Si hace un momento he manifestado mis temores sobre cómo iba a responder el público, ahora ya no tengo atisbo alguno de preocupación y quisiera agradecer vuestra fidelidad y daros la bienvenida”.

Mientras el reloj rebasaba levemente las 21:30, ‘Concerto 1700’ y Carlos Mena hacían su entrada en la sala, y tras un jocoso anuncio del contratenor que, recordaba a los asistentes “no olvidar encender sus dispositivos móviles después del concierto”, sin dar tiempo al público a frenar una sonrisa de aprobación, orquesta y cantante entraron de lleno en la obra ‘Bello Pastor, Cantada al Santísimo Sacramento’ de José de Nebra, inaugurando oficialmente la X edición del Festival de Música Antigua Mare Musicum de Roquetas de Mar, trayendo a este municipio del Poniente una muestra de la música escuchada en España en el siglo XVIII, a través, de las obras de los insignes compositores de la Capilla Real de Madrid, José de Nebra, José de Torres y Antonio Literes. Programa que Daniel Pinteño, violinista y director de ‘Concerto 1700’ complementó con gusto y equilibrio con obras de los italianos Arcangello Corelli y Giovanni Bononcini, existentes en los archivos de la catedral de Jaca y ejemplos de la influencia musical extranjera que recibió España a la entrada del año 1700.

Mare Musicum reapareció en donde lo dejó en el año 2019, volviendo a colocar en el cartel a ‘Concerto 1700’, el cual llegó a Roquetas de Mar con una formación de 6 músicos: Daniel Pinteño, violín y dirección, Fumiko Morie, violín, Rodrigo Gutiérrez, oboe, Ester Domingo, violoncello, Laura Puerto, arpa y Diego Fernández, clave. Todos ellos crearon una atmósfera adecuada para la voz del contratenor vitoriano Carlos Mena, cuyas articulaciones en sus fraseos y registro vocal, más propio de una voz femenina, parecía imprimir un aura de energía a la orquesta, con él a la vanguardia, espoleando los ánimos de un público que aguardaba respetuosamente la conclusión de cada bloque para poder dar rienda suelta a los aplausos a la conclusión de los mismos.

Las vertiginosas escalas de Mena que, llegando a notas tan agudas que podían conmover y fascinar, junto con un inteligente programa diseñado por Pinteño con obras instrumentales italianas, para orquesta, y para trio, supusieron uno de los mejores regalos de cumpleaños que Mare Musicum podría tener en un momento tan comprometido como la vuelta tras dos años de inactividad, y en una efeméride tan señalada cómo la décima edición, presente que el público atesoró y agradeció con afectuosos aplausos dirigidos a ‘Concerto 1700’, a Carlos Mena y a Mare Musicum.

La próxima cita del Festival de Música Antigua Mare Musicum, será el próximo lunes 11 de julio a las 21:30h en el Castillo de Santa Ana. La velada correrá a cargo de ‘Tasto Solo’ con su puesta en escena de ‘La Flor en Paradis: Polifonia & fin’amor en el Ars Antiqua”, un viaje en el tiempo hasta el siglo XIII, un periodo esencial para el desarrollo y el florecimiento de la polifonía en occidente.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

El Almería vuelve a los entrenamientos con la mente puesta en el Real Madrid

El Almería ha reanudado los entrenamientos tras la jornada de descanso del martes después de… Leer más

4 horas hace

Adra pasará el domingo ‘en vela’ con actividades para todos

El Ayuntamiento de Adra ha organizado, un año más, su tradicional ‘Noche en Vela’, una… Leer más

5 horas hace

Ya hay horarios para Cooltural Fest, que contará con más de 50 horas de música en directo del 18 al 21 de agosto

Ya se siente la inminente llegada en toda su plenitud de Cooltural Fest, el festival… Leer más

6 horas hace

El primer Campeonato de España de Pump Track se celebrará en Huércal de Almería

La provincia de Almería sigue consolidándose como uno de los mejores lugares del mundo para… Leer más

6 horas hace

Este sábado continúa en Adra el Festival Internacional de Títeres D’hilos con ‘Los 3 cerditos’

La ciudad de Adra continúa celebrando el XVII Festival Internacional de Títeres D’hilos, con el… Leer más

6 horas hace
Publicidad