Publicidad

Reunión del Comité provincial del Plan Infoca que suma este campaña un nuevo vehículo pesado

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

La delegada del Gobierno y la delegada de Desarrollo Sostenible destaca “la apuesta del Gobierno andaluz por el Plan de modernización del servicio de extinción de incendios forestales”.

El dispositivo está formado por cerca de 500 personas, 14 vehículos pesados y 4 medios aéreos.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa ha presidido la reunión del Comité provincial del Plan Infoca 2021 celebrada esta mañana de forma semipresencial en la Delegación del Gobierno de la Junta. Se trata de la primera reunión, coincidiendo con el inicio de la campaña de este año que dio comienzo el 1 de junio y se desarrollará hasta el 15 de octubre.

En la reunión han participado la delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, y el director Del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales, Rafael Yebra, ambos de forma presencial. En el Comité Torregrosa ha asegurado que “el Gobierno andaluz sigue consolidando el plan de modernización del servicio de extinción de incendios forestales que comenzó en el año 2019 que pretende mejorar los recursos humanos y materiales del plan, además de poner el Infoca en la vanguardia de la lucha contra los incendios en España”. Además la delegada ha querido agradecer  “la implicación de todos los organismos en la lucha contra los fuegos forestales y la prevención de incendios que cada verano forman el dispositivo del Plan Infoca”.

En la campaña de este año las principales novedades en cuanto a los medios materiales son la incorporación de 1 nuevos vehículos autobomba que se pone al servicio del dispositivo para renovar el parque móvil en la provincia. Con estos vehículos se mejoran no solo “los medios materiales de los que disponemos, sino que aportamos seguridad para todos los efectivos”, tal y como ha explicado la delegada de Desarrollo Sostenible. Además la provincia cuenta con 4 medios aéreos (3 helicópteros transporte y extinción) y 1 avión de carga en tierra. A esto hay que añadir 2 nodrizas y 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

Espín ha asegurado que en esta campaña de alto riesgo el dispositivo humano estará formado por cerca de 500 profesionales en Almería, entre la propia Delegación territorial y la Agencia AMAYA de los que 396 forman parte del dispositivo de extinción, principalmente conductores y especialistas. Para completar todo el dispositivo durante este periodo se incorporan 99 efectivos para la cobertura de vacantes y conformar el dispositivo al 100% desde el 1 de junio, fecha en que empieza el peligro alto.

Actuaciones hasta el 31 de mayo

 La delegada de Desarrollo Sostenible ha anunciado que desde el 1 de enero y hasta hoy el Infoca ha realizado un total de 32 intervenciones en terrenos forestales con el resultado de 8 incendios y 24 conatos. Las hectáreas afectadas por estos siniestros son 1.140 de las que 600 corresponden al incendio de Berja ocurrido el 22 de enero y 300 ha afectadas al de Castro de Filabres.

Espín también ha explicado la planificación de los tratamientos preventivos en 2021 que permite actuar de forma natural sobre una superficie de 390 hectáreas (3.619 kilómetros lineales). En cuanto a los trabajos mecanizados, son 8.360 hectáreas (65 kilómetros lineales) en mantenimiento de cortafuegos (limpieza, gradeo y desbroce).

Infraestructuras

Las principales infraestructuras del Plan Infoca en Almería son 3 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Serón, Alhama de Almería y Vélez Blanco, 1 Centro Operativo Provincial y 1 pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra ubicada en el municipio de Gérgal.

En la reunión del Plan Infoca, celebrada en el Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, ha participado además la delegada territorial de Fomento e Infraestructuras, Eloísa Cabrera, el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el jefe provincial de Protección Civil, Jacobo Acosta. En el Plan Infoca participan y colaboran la Guardia Civil,la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como representantes y voluntarios de Protección Civil, DGT, y Policías Locales de los municipios andaluces, Cruz Roja Española, bomberos y Consorcios Provinciales de Bomberos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Rocío Ruiz reclama unidad política para alejar del debate partidista las agresiones a personas LGTBI

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reclamado este jueves durante el pleno del Parlamento «la unidad de...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -