Restricciones para ir a la playa en Cabo de Gata

Restricciones para ir a la playa en Cabo de Gata

La Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar se reunió ayer con la Alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, con una serie de preguntas trasladadas por los empresarios del Parque, éste es el contenido íntegro de la reunión entre empresarios y alcaldesa:

¿En qué condiciones y cuáles van a ser las restricciones de acceso a estas playas?

  • ¿Va a existir algún momento del día en el que la playa esté cerrada para limpiarla?
  • ¿Se establece un horario por turnos como aconsejó la JA? ¿Están calculados los aforos de cada una de esas playas?
  • ¿Qué herramientas y medios se van a utilizar de cara a controlar ese aforo?
  • ¿Es posible que se utilice la Níjar APP para tener en tiempo real la disponibilidad de aforo en cada una de las playas?
  • ¿En alguna playa del término municipal de Níjar va a estar prohibido el baño?
  • Entendemos que el ayuntamiento colocará carteles informativos a pie de acceso a playa con las condiciones de uso. Pero se podría ver el sistema, bien sea con la aplicación de Níjar o bien con un folleto informativo disponible en los establecimientos turísticos para que cualquier usuario conozca el sistema de uso de las playas y lugares públicos.

Desde hoy y hasta el 15 de junio cualquier persona puede hacer uso de la playa bajo su responsabilidad, pero a partir del 15 entra en funcionamiento el plan de playas para esta temporada 2020. 

El Ayuntamiento de Níjar ha elaborado un plan de contingencia, basándose en las recomendaciones estatales y autonómicas, para gestionar las medidas de protección frente a la propagación del Covid-19 en las playas del municipio. A fecha de hoy, este documento está presentado en la Junta de Andalucía a espera de aprobación. En relación al contenido del mismo, recogemos algunas cuestiones de interés: 

Las playas se clasifican en: 

Playas Urbanas: San José (Playa principal y Calilla) y Aguamarga (Playa principal) Playas Semiurbanas. Las Negras. Playas Aisladas. Todas las demás. 

En playas urbanas y semiurbanas se establece un aforo limitado, condicionando un número de personas máximo a un mismo tiempo en la playa. 

 Playa Principal de San José: 372 pax La Calilla: 64 pax Aguamarga: 368 pax La Negras: 104 pax 

Esta es la capacidad máxima que se establece para poder garantizar la seguridad de los usuarios de playas, teniendo en cuenta la superficie de la que se dispone , una vez descontados los espacios de accesos, pasarelas y pasillos de tránsito. 

En Playas aisladas será necesario mantener el distanciamiento social de 2 metros y 4 metros entre eje de sombrillas. 

Todas las playas contarán con personal que las vigilará y velará por el cumplimiento de medidas de seguridad y distanciamiento social concretamente en playas urbanas habrá un vigilante cada 200 m., en semiurbanas cada 500 m. y en aisladas cada 1000 m. 

En el plan de contingencia se establece un sistema de cita previa. Aún por determinar el periodo de antelación con el que el usuario podrá hacer su reserva de espacio en la playa. 

En base a la demanda de personas con necesidad de entrar en las playas, urbanas y semiurbanas, es posible que se adopte la medida de cerrar a mediodía para organizar un turno de entrada de mañana y otro de tarde. 

Se establece un horario de apertura de playa en el plan de contingencia de 9 de la mañana a 9 de la noche. (Es necesario el mantenimiento y limpieza). A partir de las 11 de la mañana y hasta las 8 de la tarde, hay servicio de bandera con socorrista y servicios de playa abiertos. 

Será a través de la NIJAR APP donde el usuario podrá conocer en tiempo real la disponibilidad de aforo en playas urbanas y semiurbanas. Así como las recomendaciones y condiciones de uso de las playas.

Ante la reducción de aforo en las playas y la dificultad de acceso a algunas de ellas. Los empresarios turísticos solicitamos algún sistema que pueda garantizar el baño a los clientes alojados en el territorio de Níjar y que de alguna manera son parte de la dinamización económica del municipio

Los clientes de los establecimientos de alojamiento podrán hacer las reservas de espacio en las playas urbanas y semiurbanas, a través de la NIJAR APP, con 24 horas de antelación a su disfrute. (pendiente de confirmar el tiempo de antelación de la reserva)

¿Para las empresas que cuentan con licitaciones de servicios de playas, se les modifican condiciones para este verano?

Todo sigue igual que el año pasado para estas empresas, se les ha prorrogado el contrato un año más y por tanto tendrán que abonar las tasas correspondientes. En el caso de que Medio ambiente exima a las empresas del pago de esta tasa, se haría la devolución.

Somos conscientes de que el dispositivo de acceso a las playas no es competencia del Ayuntamiento, pero entendemos que está estrechamente ligado al uso de estas. ¿Nos puede adelantar el Ayuntamiento como se ha diseñado este dispositivo para el verano 2020? De cara a generar confianza a los usuarios de los autobuses de acceso a las Playas de Genoveses-Cala Carbón, entendemos la necesidad de reforzar el número de autobuses y limpieza de los mismos, respecto a años anteriores.

Se mantiene el dispositivo de acceso a las playas de Genovéses -Cala Carbón del mismo modo que el año pasado con algunas variantes:

  • Existirá un horario de cierre de barrera, durante este espacio de tiempo no se podrá acceder
    con coche, solo se podrá llegar andando o en autobús. El Horario todavía no es definitivo.
  • El usuario del los aparcamientos de Genovéses, Barronal y Mónsul tendrán de abonar un
    importe por concepto de servicio ambiental.
  • Este verano habrá dos barreras, 1 la actual y 1km 400m. antes de llegar a la Fábrica, habrá
    una segunda barrera de forma que se eviten los atascos de accesos a las playas.
  • El Ayuntamiento ha propuesto que el estacionamiento de vehículos que vayan a coger el autobús para que se ubique en los terreros que hay al entrar a San José a la derecha, tal y como se hizo los primeros años. Aún pendiente de confirmar.
  • La empresa responsable del servicio de autobús tendrá que acometer su plan de
    contingencia para evitar contagios.
  • NO es seguro pero probablemente el servicio de autobús se inicie el día 1 de Julio.

Solicitamos la prohibición de uso de toldos grandes en las playas ya que ocupan mucho espacio y fomentan la reunión de grupos sin poder mantener la distancia de seguridad.

Será posible utilizar toldos que no impidan la visibilidad de socorristas ni salgan del perímetro de parcela asignado al usuario.

Necesitamos saber si ya se están acometiendo acciones de limpieza y acondicionamiento en los núcleos de población costeros, entendemos que este año con la situación de crisis por Covid-19, debe ser especialmente importante y merece esfuerzos y refuerzos, la limpieza y desinfección, esto tiene que ser estricto y el visitante tiene que percibirlo.

Debido al confinamiento se han retrasado los trabajos, pero ya se han iniciado y durante toda la temporada se amplía 1 limpieza y desinfección diaria de contenedores y baldeo de calles también diaria. En todos los núcleos de población costeros.

En relación a la ampliación de terrazas de bares y restaurantes y la necesidad de aumentar la distancia entre peatones en las calles se puede probar a peatonalizar ciertas calles de los pueblos.

Se está planteando la peatonalización de algunas calles y se hará siempre y cuando exista consenso con los vecinos.

Solicitábamos el año pasado la colocación de paneles donde las empresas pudieran colocar su publicidad y que no se vieran por cualquier lugar dando una imagen lamentable de suciedad y en definitiva generando una cantidad de residuos que se pueden evitar, si se ordena y sanciona a las empresas que coloquen carteles fuera de los lugares asignados para esa finalidad. ¿Sería posible que los núcleos costeros puedan contar con estos lugares señalados para publicidad?

No se tiene pensado colocar paneles este año, al menos. Sí se vigilará y avisará a las empresas que coloquen los carteles en lugares que no tengan esta finalidad y se les sancionará en el caso de que reiteren esta acción. También se avisará al personal del Ayuntamiento encargado de la limpieza diaria para que los retiren.

En relación a las limitaciones de aforo en los establecimientos turísticos y lugares público, pedimos que se lleve a cabo una especial vigilancia, ya que esas imágenes de aglomeraciones no permitidas pueden generar informaciones muy perjudiciales para nuestro destino turístico. En seguida empiezan a circular por redes sociales y no es la imagen para un destino turístico seguro frente al Covid-19 y destruiría cualquier otro esfuerzo que se haga para prevenir contagios.

Se adoptarán medidas de vigilancia, pero no se refuerza la plantilla de la Policía Local. En este sentido los empresarios tenemos la responsabilidad de cumplir con las obligaciones y limitaciones de aforo a rajatabla para evitar esta mala prensa, y cualquier situación de riesgo.

Desde Asemparna ya hemos solicitado en escritos anteriores la ayuda económica para el sector, a través de adoptar medidas en relación a impuestos y tasas. ¿Se ha adelantado algo en este sentido? ¿Si es así, podemos conocer cuáles son?

En principio se está estudiando la posibilidad de poder bonificar los servicios de Agua, Alcantarillado y Basura, pero por el momento no se ha encontrado una formula que permita la reducción. El IBI no se puede eximir del pago.

Si nos centramos en San José. Hemos de hacer referencia al vallado del aparcamiento principal de la localidad. ¿Será posible el uso libre de este aparcamiento para los visitantes este verano? Nos consta que se trata de una propiedad privada, pero ¿el Ayuntamiento tiene constancia o ha establecido conversaciones con esta empresa para saber cuáles son sus intenciones?

El Ayuntamiento ha hablado con la empresa propietaria y este verano se podrá utilizar como parking gratuito y libre acceso.

En relación al estacionamiento y acampada incontrolada en playas. Solicitamos que quede totalmente prohibido y vigilado de forma absoluta y sancionando a cualquier persona que incumpla la medida, ya que no tiene sentido que se tomen medidas de desinfección y limpieza y luego estos vehículos ocupen a su libre albedrío primera línea de playa.

Se va a vigilar y sancionar.

Eres el primero en comentar esta noticia

Comenta esta Noticia

Tu dirección de correo no será publicada.


*