Publicidad
Categorías: Educación

‘Querer Saber Más’ de la Universidad de Mayores se hace ‘milenario’ en Radio UAL

Publicidad

El programa ‘Querer Saber Más’ de Radio UAL está de celebración. Ha alcanzado los 1.000 programas de radio. Este producto del alumnado de la Universidad de Mayores de la Universidad de Almería surgió en el curso 2009-20210 y desde entonces, no solo se ha mantenido con el paso del tiempo hasta estar inmerso en su duodécima temporada durante el presente curso, sino que ha ido a mucho más allá, haciendo valer el título con el que nació. ‘Querer Saber Más’ se basa en esa máxima de ampliar conocimientos permanentemente y el pasado lunes día 7 de marzo fue un hito histórico para este espacio radiofónico y todas los estudiantes que lo hacen posible al entrar en el selecto grupo de programas radiofónicos que logra la impactante cifra de las mil emisiones. Al respecto, Esther Benavides, responsable de la radio universitaria, no le extraña que ‘QSM’ lleve más de 12 años y 1.000 programas pues este hito es fruto del buen trabajo afirmando que “tiene una enorme calidad y podría emitirse en cualquier radio generalista de España de las grandes”.

Esther ha explicado que “año tras año el equipo de estudiantes se ha ido incrementando, participando actualmente de forma regular veinte personas, con siete programas a la semana de 60 minutos”. Benavides ha recordado que ‘QSM’ “comenzó su andadura con un programa semanal de una hora de duración”, lo que deja patente el crecimiento experimentado, siempre “siendo gestionado por los propios estudiantes y poniendo en valor el envejecimiento activo, o como ellos mismos dicen, el rejuvenecimiento activo, en el deseo de conocer y saber más”. Muchos protagonistas, sobre todo de la cultura de Almería, han pasado por las ondas de Radio UAL de la mano de un equipo de locutores muy entusiasta que jamás ha faltado a la cita, con su cada vez mayor audiencia. 

A este respecto, los estudiantes más veteranos de ‘QSM’, Ángel Bonilla y Ángela Media han conducido el programa 1.000 con tono conmemorativo. Por su parte Ángel Sánchez, ¡el Ángel del Sur’, otro de los veteranos de ‘QSM’ ha reconocido que “llegar esta cifra es un logro del que todo el equipo se siente muy orgulloso, una meta que no hubiéramos pensado años atrás, cuando únicamente éramos tres estudiantes mayores los que lo realizábamos”, dicho de un modo textual. Conseguir tal logro “ha sido posible gracias a la posterior incorporación de nuevos miembros al equipo”, y aunque “QSM no es el programa más longevo en las radios universitarias, un mérito que hay que atribuir a Vox Sénior de la Jaime I de Castellón, sí somos quienes más programas han logrado realizar”, ha matizado. 

La experiencia de ‘QSM’ de la Universidad de Mayores ha inspirado y enriquecido a otras universidades como ha ocurrido en la Universidad de Jaén, y su aportación a los mayores recibió un reconocimiento muy importante de la Junta de Andalucía, cuando en 2016 fue premiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ‘por ser un programa de carácter cultural y científico que fomenta valores importantes para la sociedad’.

Ángel Sánchez ha desvelado su principal ‘secreto’: “Desde el principio hemos tratado de no presionarnos ni agobiarnos pensando en la audiencia, centrándonos más en disfrutar de esa oportunidad y de ese reto de aprender y de comunicar que en el número de oyentes”. Después, el éxito ha venido rodado: “Es cierto que al aumentar significativamente el número de emisiones y a la interacción con los oyentes, se ha ido teniendo en cuenta cada vez más a la audiencia y se han ido ajustando más los contenidos de los programas para sintonizar mejor con el perfil de los mismos”. Como parte de las actividades de la Universidad de Mayores, “la realización de un programa de QSM, donde los mayores no solo hablan delante de un micrófono, es también un ejercicio la preparación previa de los contenidos, su exposición y presentación, son actividades con un alto grado de aprendizaje en sí mismas, y revierte a su vez en un notable aumento de nuestros propios conocimientos”.

Sánchez ha definido ‘QSM’ como “un programa para todos los públicos” en el que hay libertad creativa para quien participa: “Los temas son elegidos libremente por cada uno de los miembros de cada programa y consensuados después entre todos ellos”. Hay siete equipos interdependientes, uno para cada día de la semana, pero siempre está apoyando la misma persona: “El hito más importante de toda la historia de ‘Querer Saber Más’ ha sido, sin ningún género de dudas, el haber contado desde el primer momento con el inestimable apoyo y la constante dedicación de Esther Benavides, la responsable de la radio de la UAL; a ella se debe la mayor parte del mérito que podamos tener”. Así lo ha querido dejar claro Sánchez, que ha añadido “nos hizo sentirnos muy orgullosos vernos obligados, durante algunos años, a realizar los programas en riguroso directo”, señalando además como logro especial “el galardón que nos fue otorgado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta”.

Yendo más allá, ‘QSM’ representa en gran medida la ruptura de la brecha digital que muchos mayores padecen: “Ciertamente, el hecho de realizar los programas de radio durante los dos años de pandemia, en los que hubo que hacerlos desde nuestras casas, implica de por si la utilización de las nuevas tecnologías, el acceso a plataformas digitales, el uso de las redes sociales…; es por tanto una actividad que ayuda de manera muy notable a la reducción de esa brecha que nos separa de las generaciones más jóvenes”. 

‘QSM’ no es solo radio, sino también el “establecimiento de vínculos y de relaciones entre los compañeros, que van más allá de las relacionadas con las tareas propias de la radio”. Igualmente ‘el Ángel del Sur’ ha querido poner en valor “el apoyo constante por parte del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, tanto de la vicerrectora María del Mar Ruiz como el director de la Universidad de Mayores, Antonio Codina”. Algo que define los programas de ‘Querer Saber Más’, al igual que el resto de las actividades de la Universidad de Mayores de la Universidad de Almería, es que están encuadrados no dentro de lo que se dio en llamar en su día ‘Envejecimiento Activo’, sino dentro de otro término acuñado en este espacio, el de ‘Rejuvenecimiento Activo’”.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Balanegra alberga este sábado los circuitos de Travesía a Nado y Carreras Populares

Balanegra vivirá este sábado una jornada completamente deportiva con la celebración de la quinta prueba… Leer más

8 horas hace

Cerca de mil rojiblancos estarán el lunes en el Martínez Valero de Elche

Cerca de mil aficionados de la UD Almería estarán el lunes en el partido que… Leer más

9 horas hace

Rodríguez exige al PSOE una rectificación urgente ante la denuncia de vertidos malolientes en la playa de Aguadulce

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de Hidralia, la empresa concesionaria del servicio… Leer más

9 horas hace

Ayuntamiento y ‘Sabores Almería’ llevan a la Feria la mejor gastronomía de la provincia

El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, a través de su marca gourmet ‘Sabores… Leer más

9 horas hace

Roquetas de Mar acogerá el Multifestival ‘Laudato Si’ que promueve la música católica

Un año más, la Asociación Laudato Si, organiza el ‘Multifestival Laudato Si’ en su VII… Leer más

9 horas hace

Manolo García pide al PP que compruebe personalmente la acumulación de aguas “malolientes” junto al Puerto Deportivo de Aguadulce

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha pedido… Leer más

12 horas hace
Publicidad