Publicidad
Categorías: Vivir Almería

Presentación de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería

Publicidad

En el Salón de actos “San Juan Pablo II” de la residencia sacerdotal “San Juan de Ávila”, sita en la Plaza de la Catedral de la Encarnación, a las doce horas del sábado día trece de noviembre, la Agrupación de Hermandades y Cofradías, presidida por Isaac Vílches Marín y bajo la dirección espiritual del Muy Ilustre Juan José Martín Campos, han presentado las actividades y actos que configurarán el eje vertebral del 75 aniversario fundacional de esta corporación agrupacionista de las Hermandades y Cofradías de penitencia, gloria y sacramentales a partir del año 1994 con la reforma de los Estatutos, ya que anteriormente, solo englobaba a las penitenciales.

En 2022 se cumplen 75 años de la fundación de esta Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería. 75 años desde que surgiera la necesidad de agruparse para apoyar la misión pastoral de las hermandades, promover la participación de los almerienses y la colaboración y mediación con las autoridades y administraciones públicas. 6 fueron en su origen las que fundaron dicha corporación agrupacionista eclesial: Estudiantes, Encuentro, Silencio, Santo Sepulcro, Amor (Banca, Bolsa y Oficinas) y Soledad. A día de hoy, son 26 hermandades, 22 de penitencia y 4 de gloria, que arriman el hombro con pasión para seguir fomentando y difundiendo las creencias religiosas cristianas a través del catolicismo popular.

El lema de este aniversario fundacional LUMEN DEI IN AETERNUM, “La Luz de Dios, por siempre”. Al propio Jesucristo Hijo Dios, como Dios hecho Hombre que guía nuestros pasos. Christus Lumen Dei alude a Cristo, Sol de Justicia, como el espejo que refleja plenamente a Dios.  El diseño de su presentación se diferencia en las dos partes que completan el lema. “LUMEN DEI”, que incluye el Sol, con connotaciones almerienses, simbolizando a Cristo y la Luna haciéndolo mismo con su Bendita Madre. La segunda parte, “IN AETERNUM”, también incluye símbolos de ambos. Una A y una M coronada representado a María y una cruz que simboliza la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado.

Además, se ha descubierto durante la ceremonia, el logotipo de esta efeméride, que ha sido diseñado con arquitectónica elegancia historiográfica y cofrade por Alejandro Valverde Miranda. Su aspecto circular y dinámico consta de tres elementos fundamentales. Los dos primeros son la base del logo, dos “Arma Christi”: una corona de espinas y una cruz. Y el tercero un texto que refleja el motivo de la efeméride. La corona de espinas es la utilizada en el escudo original de la Agrupación.

Dentro de las acciones del 75 Aniversario la Agrupación de HH. y CC., se convocan ayudas para proyectos de caridad y de acción social, bajo la denominación de “Fondo de Caridad Cofrade Caritate Christi”. Este Fondo tiene como objetivo fundamental la animación y participación en iniciativas de solidaridad y amor efectivo a los más necesitados, fiel a lo que establece el artículo 7 de los Estatutos de la Agrupación para el ejercicio de la caridad cristiana como fin propio de ésta.

Asimismo, la Agrupación de Cofradías, con la finalidad de incentivar la promoción, investigación y divulgación de nuestra Semana Santa y nuestras cofradías, fomentando el conocimiento de nuestras tradiciones y cultura, intrincada en el sentir de la sociedad almeriense, a través de obras de divulgación e investigación dirigidas al público general, convoca el Premio Anual de Promoción, Investigación y divulgación de la Semana Santa de Almería ‘Saiz Sanz’, en reconocimiento al catedrático y director del Instituto “Celia Viñas”, Francisco de Asís Saiz Sanz, primer presidente y cofundador de esta Asociación Pía junto al también Prelado de Honor de Su Santidad, Andrés Pérez Molina.

Fuente: Rafael Leopoldo Aguilera-

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: Ocio y Cultura

Entradas recientes

Vera presenta sus “Navidades Mágicas”

Decoración e iluminación especial, mercadillo navideño, salón gastronómico, un espectacular Belén Monumental y una ruta… Leer más

1 hora hace

Níjar pospone los encuentros con mayores ante la nueva situación de la pandemia

También salen de la agenda institucional los actos previstos en instalaciones en las que no… Leer más

2 horas hace

Amorebieta-Almería en la segunda ronda de la Copa del R

La eliminatoria ante un adversario de la Liga SmartBank se juega a partido único el… Leer más

2 horas hace

El Pleno de Diputación aprueba el presupuesto más social e inversor de toda su historia para 2022

El presidente de Diputación ha agradecido el diálogo y las aportaciones al presupuesto de los… Leer más

2 horas hace

Adra acoge las I Jornadas “Aunando Esfuerzos: Pesca y Conservación”

Para participar en las Jornadas debe inscribirse en el correo electrónico lamiradadeldelfinviajero@gmail.com. La Asociación para… Leer más

3 horas hace

Roquetas de Mar conmemora el Día del Voluntariado y de la Discapacidad

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, agradece el trabajo que voluntarios y organizaciones… Leer más

3 horas hace
Publicidad