Publicidad

PP ganaría en Andalucía por 14,6 puntos sobre el PSOE-A de Espadas y sumaría mayoría con Vox o Cs según el Centra

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 37,9 por ciento de los votos y una ventaja de 14,6 puntos sobre el PSOE-A ya liderado por Juan Espadas, que obtendría el 23,3 por ciento de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox o con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, pese a que la formación naranja perdería dos tercios de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según se recoge en el apartado sobre estimación de voto del Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En concreto, Vox obtendría el 11,4 por ciento de los votos, 2,7 puntos más que Ciudadanos, que se quedaría con el 8,7% de los sufragios, según el mismo barómetro y realizado entre los pasados días 15 y 24 de junio –es decir, ya tras las primarias con las que la militancia del PSOE-A eligió el 13 de junio a Juan Espadas como su próximo candidato a la Junta– entre una muestra de 3.600 entrevistas telefónicas a personas residentes en Andalucía mayores de edad.

Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, a la que atribuye un 9,2 por ciento de los votos, y Adelante Andalucía, que obtendría el 3,6 por ciento de los votos.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 17,2% y un 0,4% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 4,6% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 9,6 por ciento.

PROYECCIÓN DE ESCAÑOS
Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 48 y 52 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 28 y 29 frente a sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con siete u ocho diputados –frente a los 21 logrados en diciembre de 2018–, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 12 y 13 escaños gracias al 11,4 por ciento de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría entre nueve y diez escaños.

Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez –y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios–, que, según este sondeo, se quedaría sin representación en la Cámara o con dos diputados a lo sumo.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento –que se sitúa en los 55 escaños– con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 60 y 65 diputados en el extremo superior de la horquilla, pero también la podría lograr únicamente con Cs, con el que los ‘populares’ sumarían entre 55 y 60 escaños.

Esta es la quinta encuesta consecutiva del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los meses de julio, octubre y diciembre del pasado año, y el pasado mes de abril, que le otorgaba una ventaja de 7,7 puntos sobre el PSOE-A, que, en cambio, en los barómetros de junio y de diciembre de 2019 seguía siendo el partido con más estimación de voto.

CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LÍDERES POLÍTICOS
El barómetro evalúa también el grado de conocimiento y valoración de los líderes de los principales partidos andaluces, y de esos datos se desprende que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, sería el más conocido y valorado, con una nota media de 6,93 puntos.

En valoración media, por detrás de Juanma Moreno se sitúan el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, con una nota media de 5,64; el candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas (5,39); la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde (5,15); la portavoz del reconstituido Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (5,09), y el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira (4,95).

En el apartado de conocimiento de los líderes políticos, Juanma Moreno se sitúa en primer lugar con un 92,9%, por delante de Juan Marín (72,8%), Juan Espadas (68,2%), Teresa Rodríguez (66,1%), Manuel Gavira (15,4%), y Martina Velarde, con un 8,4%.

TODOS LOS CONSEJEROS APRUEBAN SALVO IMBRODA, QUE ROZA EL 5
De igual modo, el barómetro evalúa el grado de conocimiento y la valoración de los consejeros del Gobierno andaluz de PP-A y Cs. Todos ellos obtienen una nota media superior a 5 salvo el titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs), que se queda con una calificación de 4,97 puntos.

El más valorado es el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), con un 5,75 de nota media, seguido de la titular de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (5,67), y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (5,66).

Por detrás se sitúan la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (5,62); las responsables de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación –ambas empatadas con una nota de 5,58–; los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco –ambos con una nota de 5,48–, y el titular andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco (5,39).

En grado de conocimiento, y al margen del vicepresidente Juan Marín, el consejero que obtiene un porcentaje más alto es Javier Imbroda (38,1%), seguido de Elías Bendodo (37,3%), mientras que el menos conocido es el titular de Transformación Económica, Rogelio Velasco, con un 6,5%.

SÓLO UNO DE DIEZ ANDALUCES CREE QUE ESPADAS LO HARÍA MEJOR QUE MORENO
Sobre la gestión en concreto del presidente de la Junta, Juanma Moreno, un 57,6 por ciento la considera buena o muy buena, y un 17,1 por ciento la ve mala o muy mala, mientras que un 14,2 por ciento la considera regular.

Preguntados sobre si creen que el actual candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, lo haría mejor que Moreno si fuera jefe del Ejecutivo, un 11,3 por ciento de los andaluces considera que sí frente a un 41,4 por ciento que dice que no, mientras que un 47,3 por ciento no sabe o no contesta o dice no conocerlo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

COVID.- Aislados cuatro agentes de la Guardia Civil del buque ‘Río Miño’, atracado en el puerto de Almería

Cuatro agentes de la Guardia Civil destinados en el buque oceanográfico ‘Río Miño’ permanecen aislados desde el miércoles en...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -