Publicidad

Pedirán que las víctimas del caso Almería sean víctimas del terrorismo

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

Pedirán que las víctimas del caso Almería sean víctimas del terrorismo
Se aprobó un plan de acción «de cara al 40 aniversario del salvaje asesinato de los jóvenes Luis Montero, Luis Cobo y Juan Mañas el 10 de mayo de 1981»

La Asociación de Víctimas de la Transición (AAVT) ha informado hoy de que presentará una petición al Parlamento de Andalucía para que las víctimas del caso Almería sean reconocidas como víctimas del terrorismo.

Según ha informado la AAVT en una nota, el pasado 25 de abril se aprobó un plan de acción «de cara al 40 aniversario del salvaje asesinato de los jóvenes Luis Montero, Luis Cobo y Juan Mañas el 10 de mayo de 1981».

El colectivo, formado la familia García Caparrós, familia de Artur Ruiz y familiares del caso Almería, ha aprobado un documento como declaración institucional para el Parlamento de Andalucía, que incluye el mismo texto que ya fue aprobado hace tres años en el Parlamento de Cantabria.

En dicho escrito solicitan el reconocimiento de las víctimas como víctimas del terrorismo.

El próximo 5 de mayo se presentará por registro a los grupos políticos, y ahora se está llevando a cabo una recogida de firmas con las adhesiones de diferentes asociaciones memorialistas y de derechos humanos.

También como plan de acción se va a publicar en coedición con la editorial ‘Atrapasueños’ el libro ‘Caso Almería cuarenta años después’ del profesor Manuel Hijano y la investigadora Chaymau Outnarit, que aporta «nueva luz sobre documentos no investigados en otras publicaciones».

El texto de la declaración subraya precisamente que las víctimas del caso Almería ya han tenido su «reconocimiento oficial» «más allá de las fronteras andaluzas».

«El día 7 de mayo de 1981 Luis Montero García, de 33 años, natural de Fuentes de San Esteban (Salamanca) y empleado de FYESA en Boo de Guarnizo, Luis Cobo Mier, de 29 años, natural de Santander y empleado de ACERIASA en Nueva Montaña, y Juan Mañas Morales, de 24 años, natural de Pechina (Almería) y empleado de FEVE en Santander; y todos ellos residentes en Cantabria, iniciaron un viaje en automóvil, propiedad de Luis Cobo, hasta la localidad de Pechina», relata el escrito.

Recuerdan que acudían a la primera comunión del hermano de Juan y cómo ese mismo día en Madrid se produjo un atentado de ETA. Inicialmente, fueron relacionados con el mismo José María Bereciartúa y José León Mazusta, acompañados por un tercer integrante del comando al que se conocía por Goyenechea Fradúa.

Los jóvenes procedentes de Cantabria, mientras tanto, sufrieron una avería y tuvieron que alquilar un coche con el que llegaron a Pechina el día 9 de mayo. «Sin embargo, en la mañana de ese mismo sábado, un hombre con el que habían coincidido el día anterior en Alcázar de San Juan cree reconocer a los viajeros cántabros en las fotografías de los presuntos autores del atentado de Madrid que la prensa ha publicado y lo comunica a la Guardia Civil», precisan.

Esa misma noche fueron detenidos en Roquetas de Mar (Almería) y comenzaron las indagaciones para identificarlos.

«Estás diligencias demostraban, sin duda alguna, que los detenidos no podían ser los autores del atentado. Sin embargo, hacia las 6 de la mañana del día 10 de mayo aparecen los cuerpos de Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales dentro de los restos del vehículo alquilado, en un pequeño barranco de la carretera de Gérgal (Almería), calcinados, desmembrados y con múltiples balazos», añade la AAVT.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

‘Costa de Almería’ apuesta por el turismo deportivo con el Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino

Esta prestigiosa competición se celebrará del 16 al 18 de diciembre en Golf Almerimar con el patrocinio principal de...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -