¿Otro Covid? Científicos identifican un virus con potencial pandémico en China

¿Otro Covid? Científicos identifican un virus con potencial pandémico en China

El mundo entero redobla esfuerzos sanitarios y económicos para frenar la propagación de la Covid-19. Europa y algunas países de América ya han comenzado su desescalada o se encuentran en el inicio de su ‘nueva normalidad’, pero, en vista de los nuevos brotes y el aumento continuo de casos, la OMS ya ha advertido de que la pandemia no esta «ni cerca de terminar», y no es la única mala noticia. Un grupo de científicos ha identificado otro virus respiratorio «con potencial para convertirse en pandemia».

Los investigadores han constatado que un grupo de cerdos chinos se está infectando de forma recurrente con una cepa de influenza que tiene las propiedades apropiadas para ser contagiada de animales a humanos, en un artículo de la revista Science.

El virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4, y «La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad».

Los expertos aseguran que «los cerdos se consideran anfitriones importantes para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial». Los expertos de Estados Unidos ya están buscando soluciones.

Eres el primero en comentar esta noticia

Comenta esta Noticia

Tu dirección de correo no será publicada.


*