Publicidad

Oria completará la renovación integral de su alumbrado gracias a los Planes de Eficiencia de Diputación

Publicidad

La Institución ha adjudicado el segundo proyecto para cumplir con el objetivo de reducir la contaminación lumínica, el consumo de CO2 y ahorrar en la factura municipal de la luz.

Una vez finalizado, el municipio habrá recibido más de 930.000 euros para modernizar 1.300 puntos de luz.

Oria será uno de los primeros municipios de la provincia que ha renovado al completo todos sus puntos de luz y cuadros de mando, tanto en el núcleo principal como en las barriadas anexas gracias a los Planes de Eficiencia que gestiona la Diputación de Almería. Esta semana se ha aprobado la adjudicación del segundo proyecto que recibe el municipio para reducir la contaminación lumínica, el consumo de CO2 y promover el ahorro en la factura municipal de la luz.

Tanto el primero como el segundo proyecta se enmarcan dentro de los Planes de Eficiencia Energética que cuenta con la financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea (IDAE) en un 80%, la Diputación de Almería aporta un 15% y los ayuntamientos el 5% restante.

De este modo, se va a completar la renovación integral de los 1.328 puntos de luz que tiene el municipio y los 21 centros de mando. Si el municipio logró la sustitución de 1.115 puntos de luz con cargo al Plan FEDER EELL 2018 y otros 15 puntos de luz con fondos municipales, con esta actuación se va a llegar a otros 198 puntos de luz.

Estos proyectos permitirán cumplir con los objetivos de ahorrar energía, ya que las luminarias de tipo LED necesitan una potencia eléctrica menor; disminuir la emisión de dióxido de carbono, cumpliendo así con regulaciones internacionales como el protocolo de Kioto; y reducir la contaminación lumínica.

El vicepresidente y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha destacado que “este programa que gestionamos con fondos de la Unión Europea es clave para el futuro de generaciones venideras. La protección del medio ambiente es una máxima en la que debemos trabajar de forma conjunta sociedad e instituciones. Para ello, la colaboración institucional es clave y sirve como un apoyo indispensable a nuestros ayuntamientos”.

Además, el diputado ha añadido que, “estas instalaciones mejoran la seguridad con una iluminación adaptada a las necesidades de cada uno de los municipios y reduce de forma considerable la factura de los ayuntamientos. Esto supone que los consistorios van a tener más dinero en las cuentas para invertirlo en sus vecinos, realizando actuaciones en diferentes ámbitos que mejoren su calidad de vida y que contribuyan a luchar contra la despoblación”.

44 millones de euros en Eficiencia Energética

Este último proyecto se enmarca dentro del Plan de Economía Baja en Carbono que está suponiendo 28 millones de euros y que se suman a las 32 actuaciones que se impulsaron en 2018 con 16 millones de euros.

La finalidad de esta línea del Programa Operativo FEDER es seguir modernizando los sistemas de iluminación de la provincia con los consiguientes beneficios medioambientales y económicos que tiene en cada uno de los municipios.

ORIA ( IDAE-FEDER 2018 + IDAE FEDER 2020)

BREVE DESCRIPCION DE LA ACTUACION
: La actuación ha consistido en la sustitución de 1.313 puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED con reducción de consumo, la instalación de 15 sistemas de control en los cuadros de alumbrado, la mejora de los soportes de las luminarias y la adecuación y mejora de 21 cuadros de mando y del cableado para asegurar el correcto funcionamiento del conjunto.

AHORROS CONSEGUIDOS
• Consumo anual de electricidad – 266.259,99 kWh/año
• Reducción del coste anual de electricidad – 93.756,88 €/año
• Reducción emisiones CO2 anuales – 56,00% – 14.044,84 KgCO2/año
• Reducción de Potencia instalada – 36,57% – 7,33 kW

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Rubi: “Si vas de víctima es imposible ganar al Madrid”

Joan Francesc Ferrer Sicilia ‘Rubi’ ha comparecido en la nueva sala de prensa del Power… Leer más

15 horas hace

Diputación mejora infraestructuras y aumenta servicios en el municipio de Tíjola

El municipio de Tíjola sigue consolidándose como referencia en la comarca del Almanzora gracias al… Leer más

16 horas hace

Los Gallardos cerrará su Semana Cultural más concurrida con el pasacalles ‘Monocle’

El municipio de los Gallardos ha vivido la edición número 40 de su Semana Cultural,… Leer más

16 horas hace

Investigan un cultivo de 3,6 toneladas de cannabis cultivado como cáñamo industrial en El Ejido

Un juez de El Ejido se hará cargo de la investigación sobre el hallazgo de… Leer más

17 horas hace

Las obras del Hospital de Roquetas de Mar avanzan a buen ritmo

Las obras del futuro Hospital de Roquetas de Mar han cogido velocidad de crucero y… Leer más

19 horas hace

Bakonji, la batuta de Croacia dirigirá la sinfonía ahorradora

Su entrevista de presentación la inicia pensando en la hinchada verde: “En primer lugar, un… Leer más

21 horas hace
Publicidad