Publicidad

NÍJAR se adhiere al Sistema VioGén para mejorar la eficacia en la protección de las víctimas de violencia de género

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

La Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Níjar han firmado un convenio de colaboración para que los miembros del Cuerpo de Policía Local del municipio que actúen en materia de violencia de género se incorporen al ‘Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de Género’ del Ministerio del Interior.

El convenio suscrito entre las partes establece que la Secretaría de Estado de Seguridad promoverá y facilitará la organización de formaciones en el uso y funcionalidades del Sistema VioGén, aportando las directrices, material y apoyo necesario, a solicitud de la Unidad de Coordinación de Violencia/Unidad de Violencia (UCV/UV) de la Delegación del Gobierno/Subdelegación del Gobierno. Corresponde a dicha Unidad promover las actuaciones tendentes a la formación y especialización de profesionales que intervienen, desde sus respectivos ámbitos de actuación, en las situaciones de violencia de género, incluyendo los Cuerpos de Policía Local.

Por su parte, la Policía Local aplicará el protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género en los supuestos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, en los términos previstos en la Instrucción 4/2019, de 6 de marzo, y con las necesarias adecuaciones derivadas de su ámbito competencial y conforme a los criterios establecidos en el Protocolo de Coordinación y Colaboración en materia de violencia de género suscrito con el Cuerpo Policial estatal competente en la demarcación.

Igualmente, habilitará usuarios del Cuerpo de Policía Local en funciones de violencia de género, que desempeñarán funciones de coordinación y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes en su demarcación –Guardia Civil-.

El objeto del acuerdo es mejorar la eficacia en la protección de las víctimas de violencia de género; facilitar el seguimiento de las circunstancias de riesgo que concurren en ellas; alertar de su evolución, permitiendo que se adopten las medidas de protección adecuadas y prevenir el riesgo de nuevas agresiones.

El convenio, suscrito en Almería ya por 26 ayuntamientos contando el de Níjar, no conlleva coste para ninguna de las partes que lo suscriben ni transferencia de recursos económicos entre las mismas. El sistema se nutre de la información obtenida a partir de formularios de valoración de riesgo que sirven para adoptar medidas preventivas y de seguimiento y protección a las víctimas de violencia machista ajustadas a cada caso, por lo que “constituye una herramienta valiosa a la hora de evaluar la situación y las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos”, según señala el subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente.

Casos en Almería

Según últimos datos de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno de Almería correspondiente al pasado mes de mayo  hay 2.337 casos activos en el ‘Sistema  de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género’ en Almería.

Igualmente, hay 145 mujeres usuarias del servicio Atenpro, el dispositivo telefónico móvil que permite a las usuarias entrar en contacto en cualquier momento con un Centro teleatendido por personal cualificado. Este dispositivo cuenta, además, con un servicio de geolocalización que sirve como protección, pudiendo ser solicitado en Servicios Sociales por aquellas mujeres que sufren violencia machista.

De otro lado, Almería cuenta con 220 mujeres protegidas con los dispositivos de detección de proximidad (pulseras), que solo pueden acordarse por orden judicial en casos de violencia de género para controlar el alejamiento del agresor a su víctima. Sólo Madrid (con 271 dispositivos implantados) tiene más dispositivos de detección de proximidad que Almería.

Muertes por violencia de género en Almería

Desde el año 2003, 35 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en Almería. A este terrible dato, hay que sumar que dos menores han sido asesinados desde 2013 como medio para ejercer la violencia sobre sus madres. Fue ese año cuando se incluyó a los hijos de las mujeres víctimas de violencia como víctimas también de la violencia machista. Desde entonces, 14 menores han quedado huérfanos en Almería.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

El alcalde agradece la labor de ANDA y sus 30 voluntarios que garantizan un verano divertido e inclusivo a niños con diferentes capacidades

Fernández-Pacheco visita la X Escuela de Verano de la asociación que trabaja con niños con discapacidad intelectual y a...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -