Publicidad
Categorías: Níjar

Níjar.- Presupuesto de 33,5 millones con incremento en obras y servicios públicos

Publicidad

El acondicionamiento de calles y caminos rurales suma por primera vez 2,7 millones de inversión de fondos propios.

De menos 23 millones de euros que encontramos en las cuentas municipales nos hemos ido a más de 18 millones de euros pagados para poder invertir, y estos presupuestos van a ser el reflejo de esa situación, una realidad tan sencilla como entender que tras siete años de calvario, el esfuerzo que hemos tenido que hacer todos los nijareños, ahora se verá recompensado con un presupuesto histórico en inversión pública”, afirma la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez. De este modo explica una situación económica que pasa del rescate financiero estatal de hace siete años, al superávit presupuestario de más de 18 millones de euros en remanentes y la deuda amortizada. Níjar contará para 2022 con 33.599.300 euros de ingresos, los mismos que serán invertidos en infraestructuras, arreglos de viales y caminos rurales, servicios sociales, recogida de basuras o transición hacia una mejor eficiencia energética de los edificios municipales.

Los presupuestos de 2022 aprobados esta semana en sesión plenaria ponen por primera vez en la historia de Níjar “toda la carne en el asador”, como afirma la alcaldesa. En el capítulo de inversiones el montante global asciende a 3,7 millones y, además, ello supone que el Carril Bici entre Campohermoso y San Isidro, el Parque de Bomberos de Níjar, el campo de Fútbol o la ampliación del pabellón municipal que duplicará su capacidad, pasan a convertirse en hechos y no en proyectos de futuro.

Tras el paso de la pandemia de Covid 19 y en previsión de nuevos repuntes como el que ya se anuncia debido a las nuevas variantes que ya se expanden en toda Europa, Níjar hace un refuerzo de servicios públicos esenciales que no solamente ayudan a prevenir, sino para actuar sobre la protección de los menores, con las medidas especiales de higiene y obras de mejora en colegios, o el mantenimiento y actualización de espacios públicos de nueva creación como es el caso del Parque de las Hortichuelas.

Otro servicio especialmente sensible para el conjunto de la ciudadanía, la recogida de residuos, la limpieza viaria, mantenimiento de núcleos urbanos o de edificios, acaparan una de las mayores partidas del capítulo presupuestario, con más de seis millones de euros asignados. “Somos conscientes de que cuanta más población mayor generación de residuos se produce y mejor conservación necesitamos, y la explosión demográfica de los veranos y otros periodos vacacionales nos obliga también a reforzar estrategias y servicios, porque es tan importante para la satisfacción de los vecinos, para nuestra calidad de vida, como para la calidad turística que queremos ofrecer a quienes nos visitan y la imagen que exportamos al exterior junto a nuestros productos”.

Nueva realidad de Níjar

Para Esperanza Pérez las inversiones del presupuesto 2022 son el comienzo de una puesta al día de Níjar de cara a la nueva realidad que se avecina con la llegada del Puerto Seco. “Tenemos que ir avanzando en la medida de nuestras posibilidades para que cuando el Puerto Seco entre en funcionamiento, nosotros ya tengamos buena parte del trabajo hecho. Con el Ave vendrán nuevas empresas, nuevos habitantes, y ello implica ofrecer soluciones habitacionales y de servicios a la altura de sus expectativas y nuestras propias aspiraciones. Ya tenemos un entorno sin igual y unas condiciones con un estándar de calidad de vida muy alto, aunque en ocasiones nos cueste reconocerlo, pero Níjar está de moda y vamos a aprovechar ese tirón para subir ese peldaño que nos permite nuestra buena salud financiera tras años de absoluta ruina”, afirma la alcaldesa de Níjar.

En este sentido, aprovechando la sesión plenaria dedicada a los presupuestos de 2022, también ha sido aprobado el nuevo “Documento Inicial Estratégico” del instrumento de planeamiento denominado Plan Especial para el Desarrollo de los Sistemas Generales, Obras, Servicios e Infraestructuras comunes a las áreas de reparto “Rodenas” y “Logística” del PGOU de Níjar. El nuevo documento ha sido completado en su contenido en lo que a las previsiones en materia de cambio climático se refiere para su adaptación a los nuevos estándares exigidos, con lo que se da un paso más de cara al inicio de las obras de urbanización de el área logística multiplataforma de Níjar, denominada como Puerto Seco.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

El tejido empresarial de la provincia se vuelca con la Women Cycling Pro Costa de Almería

La prueba se celebrará el próximo sábado 5 de febrero con salida en Campohermoso (Níjar)… Leer más

1 hora hace

UD ALMERÍA.- Mohamed El Assy: “A partir de febrero nuestra situación deportiva será diferente”

Mohamed El Assy está convencido de la reacción del equipo. Anuncia para mayo un gran… Leer más

7 horas hace

‘Lances de Futuro’ quiere que Almería viva la cultura de la tauromaquia durante todo el año

El concejal de Cultura, Diego Cruz, asiste a la presentación de la nueva empresa gestora… Leer más

11 horas hace

2-1: El filial de la UD Almería cae frente al Alhaurino

Los canteranos se adelantan con un gol de Lokosa, pero padecen siete minutos de efectividad… Leer más

12 horas hace

COVID.- El Gobierno prorroga el aforo en los eventos deportivos: 75% en recintos abiertos y 50% en cerrados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se prorrogará el aforo de los… Leer más

13 horas hace

Andalucía solicita una prórroga de quince días para el pasaporte covid

La Junta ha acordado este miércoles volver a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia… Leer más

14 horas hace
Publicidad