Publicidad

Níjar contará con un nuevo parque de bomberos adscrito al consorcio Levante en 2022

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

El municipio almeriense de Níjar prevé contar a partir del próximo año con un nuevo parque de bomberos en Campohermoso que dará servicio tanto a la localidad y sus pedanías como al resto de pueblos colindantes gracias al acuerdo suscrito este viernes con el Consorcio de Bomberos del Levante auspiciado por la Diputación Provincial de Almería.

El presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, ha suscrito un convenio de colaboración con la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), y la presidenta del consorcio de bomberos del Levante y alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, que todas las partes han calificado de «histórico» a la hora de resolver carencias en la zona.

García ha detallado que la nueva instalación, que se asentará sobre un espacio de 4.700 metros cuadrados, va a facilitar bajar los tiempos de respuesta ante un servicio de bomberos en la zona de modo que cualquier incendio pueda ser atendido en menos de 20 minutos; un objetivo que se extiende a toda la provincia con la creación de retenes en los últimos años sin coste para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

«Ante una llamada de emergencia en Carboneras, nuestro tiempo de respuesta actual es de 44 minutos y ahora será de 20 minutos como máximo», ha citado el presidente de la Diputación como ejemplo de lo que supone este acuerdo que nace «fruto del diálogo y entendimiento» entre las instituciones.

El futuro parque de bomberos de Níjar se adaptará a las necesidades de la comarca. Se trata de un retén de bomberos ubicado en Campohermoso, en un parcela de 4.700 metros cuadrados, con una torre, centro de formación, depósito de agua, pozo y zona de prácticas para sus profesionales.

El edificio contará con dos módulos: uno para cocheras, en 650 metros cuadrados, y otro para estancias, 750 metros cuadrados. En el caso de las cocheras, se dividirán en seis calles con capacidad para vehículos pesados y otras tres para vehículos ligeros. A ello se une un taller, gimnasio, sala de mandos, jefatura y dormitorios para albergar hasta nueve personas. Además, se preparará para zona de formación y sala de crisis.

1,8 MILLONES DE INVERSIÓN

La actuación supondrá una inversión inicial por parte del Ayuntamiento de Níjar de 1,8 millones de euros de las que 600.000 se dedicarán a financiar la construcción del parque, cuyo proyecto está en la fase final de su redacción y aún debe ser licitado; mientras que otros 400.000 euros se destinarán a la adquisición de un camión de extinción.

Asimismo, los 800.000 euros restantes que aportará el consistorio forman parte de la cuota anual que Níjar deberá ingresar al Consorcio de Bomberos del Levante, que dotará de personal esta infraestructura; una de las «más modernas de Andalucía», según ha destacado el presidente de la Diputación, quien ha recordado que el proyecto ha sido supervisado por el personal del Consorcio.

La propia alcaldesa de Níjar ha agradecido la colaboración de la Diputación para solventar un «problema histórico» que va a permitir a la localidad tener su propio parque de bomberos, lo que se hace necesario especialmente en verano cuando se «triplica» la población gracias especialmente al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que «es un referente a nivel nacional e internacional».

«Ha habido la lealtad que se requiere para que los temas históricos tengan una solución en esta provincia», ha asegurado la alcaldesa, quien ha lamentado no haber podido llegar al mismo acuerdo con el Ayuntamiento de Almería ya que, hasta el momento, es el Parque de Bomberos de Almería el que da servicio al municipio. «Hemos cambiado de administración porque había mucho ruido pero no diálogo, ni consenso, ni voluntad», ha dicho.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

La capital amplía aforos en instalaciones deportivas y culturales después de que Salud rebaje a nivel 2 la alerta sanitaria por COVID

El Ayuntamiento de Almería ampliará este jueves los aforos en instalaciones deportivas y culturales después de que la delegación...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -

Tu próxima escapada a #CabodeGata - 10% en Reserva de Hotel

X