Publicidad

NÍJAR aprueba la transferencia del dinero para obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

La solicitud de rebaja fiscal para los agricultores o el adiós a la tasa del cine, salen adelante en el pleno ordinario.

El Ayuntamiento de Níjar ha cerrado el ciclo del nuevo cuartel de la Guardia Civil con la aprobación en el pleno celebrado este miércoles de la transferencia de 250.000 euros, como aportación local a las obras de remodelación del edificio que el propio consistorio ya cedió el pasado año al Benemérito Instituto. Este pago supone la inminente puesta en marcha de las obras de remodelación que permitirán el traslado de los agentes a sus nuevas dependencias.

En la misma sesión plenaria ha sido aprobada la eliminación de las tasas con las que se gravaban los rodajes cinematográficos, así como un procedimiento más ágil de tramitación de estos expedientes con el fin de facilitar el trabajo de las productoras que elijan Níjar como plató natural. Del mismo modo ha salido adelante la moción por la que se pide a la Junta de Andalucía la elaboración de un nuevo informe técnico que solicite la corrección de errores en la orden HAC/411/2021, de 26 de abril, para la inclusión del municipio de Níjar en los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la renta de las personas físicas para las actividades agrícolas. Níjar solicita a la Junta, competente para el trámite, que esta petición se haga con el mismo énfasis que el empleado para el olivar o la uva de vino, entre otros, y que ponga en valor la necesidad de incluir los productos hortícolas de la comarca de Níjar en la reducción para el período impositivo 2020, como afectados por la Gloria y por un descenso de los rendimientos de más del 30% en esta comarca concreta.

En la argumentación de la moción se recoge textualmente la necesidad de reconocer a Níjar particularmente, debido a que “pese a ser víctima de La Gloria de comienzos de 2020, y poco después de haber padecido una Dana de proporciones históricas a finales de 2019, esta comarca, sus agricultores, no dudaron un solo instante en situarse en la primera línea de los servicios esenciales que durante los duros meses de pandemia, Estado de Alarma y pese al evidente riesgo de contagio, fueron necesarios para atender a la población española.

Níjar ha sido uno de los puntos estratégicos de la despensa española y euro-pea, y que lo siga siendo depende de que sus agricultores sientan el apoyo, el reconocimiento y la ayuda de todas las administraciones, para conseguir las exenciones fiscales que les permitan recuperar parte de las pérdidas, por-que no se pide para ganar o ahorrar dinero, sino para recuperar pérdidas”.

Reactivación

La aprobación del plan de playas de cara a la temporada turística de verano, el trámite de ayudas al pequeño comercio afectado por la Covid19 o varios expedientes para la ampliación o instalación de nuevas industrias, han sido los otros ejes de un pleno ordinario con el que Níjar vuelve a la normalidad tras la pandemia, “y lo hacemos con cautela porque la batalla de la Covid todavía no está ganada, pero tenemos buenas perspectivas de crecimiento y vamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos en nuestro programa para esta legislatura, porque si hace un mes firmábamos el convenio para el Parque de Bomberos de Níjar, ahora es el cuartel de la Guardia Civil el que toma velocidad, que era la otra gran asignatura pendiente del municipio”, afirma la alcaldesa Esperanza Pérez Felices.

Con la propuesta de Alcaldía respecto al cuartel de la Guardia Civil ha sido aprobado el gasto por importe de doscientos cincuenta mil euros (250.000 €), con cargo a la aplicación presupuestaria prevista para ello en el ejercicio 2021, y que consta como “aportación municipal correspondiente al acuerdo de aportaciones entre la Dirección General de la Guardia Civil y la Diputación Provincial para la realización de obras de conservación y reparación de acuartelamientos de la guardia civil en dicha provincia”. La aprobación del punto supone la orden a la tesorería municipal para que se proceda al pago de la citada cantidad.

Adiós a la tasa del cine

La supresión de la tasa del cine, que puede ser otro de los grandes atractivos de la recuperación, viene motivada por una decisión del equipo de Gobierno que lidera la alcaldesa Esperanza Pérez, “ante la necesidad de adoptar medidas que permitan la dinamización de la actividad económica y turística en el municipio, particularmente en esta época en la que se están sufriendo los efectos económicos de la pandemia por COVID-19. En este sentido, con la modificación propuesta se vendría a facilitar la realización de un mayor número de rodajes en el municipio, por el ahorro de costes que esto supone para las productoras”. Esta circunstancia “redunda en beneficio de los habitantes del término municipal, por los impactos que ello tiene en la económica del municipio, tanto directos como indirectos, entendiendo que tal actuación con-lleva unos efectos más beneficiosos en términos de economía global del municipio, que los que producen los importes económicos que en concepto de las referidas tasas se vienen reportando a las arcas municipales”.

Junto a esta medida se ha prescindido del trámite de consulta pública previa en la nueva redacción de la norma, a los efectos de intentar dotar al procedimiento de la oportuna celeridad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Isabel Jiménez, entre los almerienses que mostrarán a ‘Viajeros Cuatro’ la belleza de ‘Costa de Almería’

Diputación organiza un ‘press trip’ que permitirá al destino almeriense estar presente en la próxima temporada de este programa...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -