Publicidad

Museos y monumentos de la provincia de Almería

Publicidad

Más allá de la insigne Alcazaba capitalina, es mucha la diversidad patrimonial y museística de la provincia de Almería. De levante a poniente, pasando por la capital, espacios y calles recogen impasibles la huella de las distintas civilizaciones que habitaron esta tierra.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA

Desde los primeros pobladores del Paleolítico hasta la actualidad. La sede actual del museo, galardonada con varios premios, alberga un área de exposición permanente donde se muestran los momentos culturales que integran la historia almeriense como son la cultura de Los Millares y de El Argar.

Su origen se encuentra en una importante donación que el reconocido arqueólogo Luis Siret realizó en la primera mitad del siglo XX y el conjunto expositivo constituye un referente para el conocimiento de estas dos sociedades que habitaron la provincia en el III y el II milenio antes de nuestra era. Su marcado carácter didáctico incorpora el lenguaje artístico contemporáneo al recurrir a elementos audiovisuales, recursos interactivos y escenografías.

MUSEO ETNOGRÁFICO DE TERQUE

La farmacia, la barbería, el estanco, un dormitorio, la escuela o el taller de barrilería, tal y como estaban hace casi un siglo. En una casa de dos plantes de arquitectura burguesa de finales del siglo XIX el visitante puede hacer un interesante recorrido por los oficios, ámbitos domésticos, usos y costumbres religiosas y políticas de la historia de este municipio y de su comarca.

Se trata de la mejor colección etnográfica al recrear con gran éxito espacios genuinos de unos años de los que se han conservado de forma impecable elementos que ya se pierden en la memoria de muchos.

MUSEO CASA IBÁÑEZ

Creado por el afamado pintor Andrés García Ibáñez, quien ha donado el 95 por ciento de las obras, es una de las mayores colecciones de arte contemporáneo de Andalucía.

Gestionado por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, cuenta con más de 1.200 obras inventariadas que van desde Goya hasta la actualidad, por lo que se pueden encontrar obras del mencionado pintor, así como de otros reconocidos autores nacionales como Sorolla, Benlliure, Zuloaga, junto a los más destacados de Almería.

MUSEO DE LA GUITARRA ANTONIO DE TORRES

Creado en 2013, el Museo de la Guitarra rinde homenaje a la figura de Antonio de Torres, el luthier almeriense considerado el padre de la guitarra española.

Se ubica detrás de la Catedral de Almería y cuenta con tres plantas en las que se distribuyen salas de exposición, de usos múltiples y un salón de actos para 150 personas.

Desde finales de 2017 alberga un proyecto pionero, la Escuela de Lutería, para enseñar el arte de construir instrumentos.

CENTRO ANDALUZ DE LA FOTOGRAFÍA (CAF)

Ubicado desde 1992 en el espacio que ocupó el Liceo Artístico y Literario de Almería, constituye una oferta institucional permanente en la que la fotografía no es sólo un medio per se, sino que se construye como una perspectiva interdisciplinar

En las dos plantas del edificio pueden disfrutarse exposiciones, talleres, ediciones de catálogos fotográficos, investigaciones, divulgación y recuperación del Patrimonio Gráfico Andaluz, producciones propias y colaboración con instituciones y colectivos relacionados con la fotografía.

En la pequeña plaza que sirve de antelación al centro museístico se puede contemplar el Monumento a Manuel Falces, fotógrafo almeriense e impulsor de esta importante iniciativa.

REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

52 bombardeos de 754 bombas lanzadas por aire y mar contra la ciudad de Almería tuvieron como consecuencia la construcción de una red de refugios subterráneos de más de 4 kilómetros de longitud para proteger a una población de 40.000 habitantes durante la Guerra Civil Española.

Diseñados por el reconocido arquitecto Guillermo Langle, quien incluyó en su recorrido un quirófano de emergencia, son los más importantes y mejor conservados de Europa e incluso se ha llegado a afirmar que fueron la inspiración de los construidos en la ciudad de Berlín durante la II Guerra Mundial.

CASA DEL POETA JOSÉ ÁNGEL VALENTE

Situada en la calle homónima, en pleno casco histórico de la ciudad, es la vivienda real que ocupó el poeta durante su estancia en Almería y que él concibió física y simbólicamente como el tránsito entre el sótano y la azotea, una subida desde la oscuridad hacia la luz.

Una obra de rehabilitación la ha convertido en un centro de peregrinación literaria que al mismo tiempo pretende desarrollar una labor de divulgación de la obra poética de Valente.

ALJIBES ÁRABES

Fueron construidos por mandato de Jayrán al-Amiri, primer rey de la taifa de Almería, para abastecer de agua a la población y, en la actualidad, se ubican bajo la Peña Flamenca El Taranto y acogen exposiciones itinerantes.

De su construcción original se conservan tres naves intercomunicadas que están formadas por una sala con columnas romanas cubiertas con una bóveda octogonal y sostenidas por arcos califales.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN PATRIMONIAL DE ALMERÍA

En pleno centro histórico y parte de la Plaza Vieja, el centro tiene como misión ayudar a conocer y valorar la historia, así como potenciar el turismo cultural en la ciudad de Almería.

Está formado por una planta baja informativa y tres más dedicadas a la Almería Musulmana, la Almería Cristiana y Contemporánea y la Almería de hoy, por lo que el visitante puede realizar un recorrido interactivo en el que se deje acompañar por personas, monumentos y principales acontecimientos de cada etapa histórica.

MUSEO TAURINO PLAZA TOROS DE ROQUETAS DE MAR

Este espacio museístico incluido en la Plaza de Toros del municipio de Roquetas de Mar cuenta con 4 salas de carácter expositivo y una de audiovisuales y prensa.

En la primera se encuentra la recepción y una tienda de suvenires, le sigue otra dedicada a la historia de la propia plaza y la tercera está repleta de piezas de tauromaquia procedentes del Ayuntamiento roquetero y de la Peña Taurina de la localidad, entre las que destacan trajes de luces de figuras cono El Juli, Finito de Córdoba o Jesús de Almería.

La sala cuatro está dedicada a la vida del toro en el campo y en la plaza y, la última, está ocupada por la prensa y las proyecciones audiovisuales.

MUSEO MIGUEL GUIRAO DE VÉLEZ-RUBIO

Creado en un edificio del siglo XVIII reconstruido a través de varias escuelas taller, el museo arqueológico y etnográfico le debe la vida a la idea de Miguel Guirao y su familia quienes, convencidos de la utilidad de cedieron su colección privada.

El conjunto está formado por varios miles de piezas procedentes de distintos yacimientos arqueológicos del sudeste, principalmente de la comarca de Los Vélez, así como otros materiales de diversa procedencia.

MUSEO ANTONIO MANUEL CAMPOY DE CUEVAS DEL ALMANZORA

Este museo debe su nombre al crítico especializado y natural de la localidad de Cuevas del Almanzora, Antonio Manuel Campoy. De sus varias colecciones destaca la compuesta por 400 obras pictóricas de reconocidos autores como Picasso, Miró, Tapies o Barceló, entre otros.

Pero la joya de esta instalación es la Sala de Goya, donde pueden verse 69 grabados del pintor aragonés procedentes de dos de sus colecciones más importantes.

Además, el museo cuenta con otras colecciones de aguafuertes, grabados, esculturas de bronce, así como la biblioteca personal de Antonio Manuel Campoy con más de 2.000 volúmenes.

MUSEO CASA DEL CINE DE ALMERÍA

El Cortijo Moreno, que así se llama la casa que alberga este museo que instaló el Ayuntamiento de Almería tras comprar el inmueble a la familia propietaria, fue el alojamiento de actores y actrices como Clint Eastwood o Brigitte Bardot durante la época dorada del western en Almería.

Fue John Lennon quien más fama le dio gracias a su estancia en 1966 durante su participación en el rodaje de la película ‘Cómo gané la guerra’. Esta circunstancia le inspiraría también la conocida canción ‘Strawberry fields forever’.

Si quieres conocer mejor el destino COSTA DE ALMERÍA, pulsa aquí

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

0-2: El Almería pierde el liderato ante el Eibar y necesita un «reseteo urgente»

Los rojiblancos, que siguen en ascenso directo, no aprovechan sus oportunidades y sufren la efectividad… Leer más

11 horas hace

Andalucía abre hoy la vacunación contra el covid para los nacidos desde 1985 a 1992

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre hoy la autocita para la dosis de recuerdo… Leer más

18 horas hace

El delegado de Salud en Almería cree que los padres deben notificar positivos de hijos en edad escolar

El secretario de Salud del PP de Almería y delegado territorial de Salud y Familias… Leer más

19 horas hace

Diputación de Almería favorece la inclusión y autonomía de niños con TEA y Síndrome de Down

Dárata, ASTEA, Asalsido son tres de las más de 100 asociaciones que se han beneficiado… Leer más

21 horas hace

COVID.- Almería suma 1.404 nuevos contagios y 2 fallecidos en las últimas 48 horas

Según datos facilitados este lunes, 24 de enero, en el parte del Instituto de Estadística… Leer más

21 horas hace

El IEA publica en edición facsímil el poemario ‘Trigo del Corazón’, la primera obra de Celia Viñas que vio la luz

La Diputación de Almería recoge en este trabajo, coordinado por Francisco Galera, los 69 poemas… Leer más

22 horas hace
Publicidad