Publicidad
Categorías: Vivir Almería

Museo de Almería y Amigos de la Alcazaba ofrecerán tres nuevas conferencias sobre Egipto en el mes de diciembre

Publicidad

La Exposición Temporal ‘Investigación Arqueológica Española en Egipto’, que ya ha recibido más de 6.000 visitantes, sigue desarrollando su programa de conferencias con un rotundo éxito de participación. Así, tras la doble ponencia sobre Tutankhamon de Esther Pons e Inmaculada Vivas, y  ‘Sacerdotes, oficiales, saqueadores, traficantes. Kom el-Khamasin, historia accidentada de un yacimiento arqueológico en Saqqara (Egipto)’ de Josep Cervelló Autuori, el salón de actos del Museo recibió ayer la cuarta de las conferencias de este apasionante ciclo, que este mes continuará con los directores de Qubbet al-Hawa (día 10), Wadi Kikait (día 14) y el Templo de Millones de Años de Turmosis III (día 22).

Ayer intervino José Manuel Galán Allué con su conferencia ‘Una ventana a dos mil años de historia de la necrópolis de la Antigua Tebas (Luxor). Proyecto Djehuty. Misión arqueológica en Dra Abu el-Naga’.  El profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Proyecto Djehuty presentó “un resumen de algunos de los hallazgos de la excavación que estamos haciendo en Luxor desde hace 20 años. Es parte de la necrópolis y tenemos enterramientos desde el año 2000 antes de Cristo hasta época romana. El yacimiento se convierte en una pequeña ventana a la historia de la necrópolis, pero a su vez a la historia de la sociedad de la antigua Tebas, que es Luxor. Una variedad amplia de objetos, desde las tumbas decoradas, enterramientos, ataúdes, pero también un jardín funerario, que descubrimos en 2017, ramos de flores… Se trata de mostrar un poco la variedad de materiales que encontramos, ya que documentamos no solo las prácticas funerarias y las creencias religiosas, ya que las necrópolis se convierten en una buena fuente de información sobre la vida cotidiana”.

Sobre qué diferencia esta investigación del resto de expediciones españolas en Egipto, Galán Allué explica que “la peculiaridad del yacimiento es que en Luxor hay muchas tumbas decoradas con mucha información textual e iconográfica y los egiptólogos, atraídos por esa información en las paredes de las tumbas, repiten los mismos esquemas que los saqueadores de tumbas, es decir, entran dentro y desprecian e ignoran el exterior. Las tumbas están saqueadas y visitadas pero al exterior no le han prestado atención y sin embargo es una increíble fuente de información, por eso hemos encontrado ese jardín funerario que estaba en el exterior de una tumba saqueada, nadie lo miró. Hemos encontrado ramos, ataúdes que se dejaron en el suelo, en superficie y paradójicamente han sobrevivido intactos. Nuestro yacimiento tiene un gran porcentaje de enterramientos intactos de mujeres y niños porque a ellos se les dejaba en superficie”.

Sobre el ciclo de conferencias y la exposición de todas las expediciones españolas en Egipto, la primera que se organiza en España, José Manuel Galán Allué considera que “es una idea muy buena, hay once misiones arqueológicas españolas trabajando en Egipto y es una pena que el público español no lo conozca lo suficiente. Es una oportunidad excelente para mostrar nuestro trabajo y que la gente disfrute de él”, concluye.

Próximas e imprescindibles citas

Tras la de ayer, diciembre contará con tres nuevos ‘viajes’ hacia Egipto. El viernes, 10 de diciembre, será la conferencia ‘Excavaciones de la Universidad de Jaén en las tumbas de los gobernadores de la Primera Catarata’, a cargo de Alejandro Jiménez Serrano del ‘Proyecto Qubbet el-Hawa’. Cuatro días más tarde, el martes, 14 de diciembre, tendrá lugar la conferencia ‘Buscando las esmeraldas del desierto: los trabajos del Sikait Project en el Desierto Arábigo egipcio’ con Joan Oller Guzmán. El presente año 2021 tendrá todavía una cita más con la investigación del patrimonio y la cultura egipcia el miércoles, 22 de diciembre, con la conferencia ‘El proyecto de investigación arqueológica en el Templo de Millones de Años de Tutmosis III’, que será impartida por Myriam Seco Álvarez.

En 2022 todavía habrá nuevos encuentros en el espacio y el tiempo. El jueves, 13 de enero, con la conferencia de Luis Manuel Gonzálvez. ‘Proyecto Sharuna’, el jueves, 20 de enero, con la conferencia de Carmen Pérez Die, ‘Proyecto Heracleópolis Magna’ y el 2 de febrero con la conferencia de Esther Pons sobre el yacimiento de “Oxirrinco”.

Todas las sesiones comenzarán a las 19.00 horas y la entrada es gratuita hasta completar el aforo, siguiendo los parámetros de seguridad sanitaria que rijan en cada momento.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: Ocio y Cultura

Entradas recientes

‘Lances de Futuro’ quiere que Almería viva la cultura de la tauromaquia durante todo el año

El concejal de Cultura, Diego Cruz, asiste a la presentación de la nueva empresa gestora… Leer más

9 horas hace

COVID.- El Gobierno prorroga el aforo en los eventos deportivos: 75% en recintos abiertos y 50% en cerrados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se prorrogará el aforo de los… Leer más

11 horas hace

Andalucía solicita una prórroga de quince días para el pasaporte covid

La Junta ha acordado este miércoles volver a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia… Leer más

12 horas hace

Delegada de Fomento y alcalde de Berja firman la cesión de un tramo de la carretera A-347

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, y el alcalde… Leer más

18 horas hace

El Ayuntamiento de Vera adjudica las obras del nuevo Centro Polivalente “Avenida de las Naciones” por 920.983€

El ayuntamiento de Vera ha adjudicado las obras del nuevo Centro Polivalente “Avenida de las… Leer más

18 horas hace

COVID.- La Junta comunica este miércoles otros 4 fallecidos y 1.130 positivos

La Consejería de Salud comunica este miércoles, 26 de enero, en la provincia de Almería… Leer más

18 horas hace
Publicidad