Publicidad
Categorías: Levante

Mojácar se suma a visibilizar las alergias alimentarias

Publicidad

El Ayuntamiento de Mojácar se ha sumado a la campaña de sensibilización e información impulsada por la Asociación española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex, iluminando esta noche de color azul, color que representa las alergias,  la fuente del cruce entre Mojácar pueblo y Mojácar playa, frente al parque comercial, uno de los puntos más frecuentados de la ciudad, especialmente durante esta época estival.

Con esta iniciativa se pretende alertar a la población sobre la importancia del control de las alergias alimentarias y hacer visible las alergias y la promoción de medidas que garanticen la seguridad de las personas que las padecen.

El 20% de los pacientes que padecen alergias graves vive todos los días con el miedo de sufrir un ataque de asma o un shock anafiláctico, que puede producir la muerte por reacción alérgica.

Las personas con alergia alimentaria sufren frecuentemente incomprensión por parte de la sociedad en varios sentidos: se confunde alergia alimentaria con intolerancia a alimentos, celiaquía etc., se etiquetan erróneamente los alimentos (a pesar de la legalidad vigente), se manipulan los alimentos de forma incorrecta, generando contaminaciones cruzadas.  se excluyen a los menores en actividades en base a su alergia, se viven problemas en la escolarización etc.

La única forma real de prevenir las reacciones alérgicas consiste en evitar por completo los alimentos que las desencadenan.  Las personas alérgicas pueden reaccionar por inhalación, contacto o sencillamente por ingerir leves trazas de ese alérgeno, pudiendo desencadenarse una reacción potencialmente mortal caracterizada por la aparición aguda de síntomas que involucran diferentes sistemas y órganos, que requieren de intervención médica inmediata o causarán la muerte.

Por ello, desde la citada Asociación se anima a trabajar en la promoción de medidas que garanticen la seguridad y la calidad de vida de las personas con alergia a los alimentos.

Se prevé que en 2025 las personas alérgicas podrían representar la mitad de la población de la UE. Las alergias tienen un coste económico para los sistemas nacionales de salud, que oscila entre 55.000 millones y 151.000 millones de euros al año. Desde la citada Asociación se anima a trabajar en la promoción de medidas que garanticen la seguridad y la calidad de vida de las personas con alergia a los alimentos.

A nivel mundial, 220 – 520 millones de personas pueden estar sufriendo de alergia a los alimentos. La alergia alimentaria afecta de manera significativa la calidad de vida de los enfermos, principalmente niños.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Rubi: “Si vas de víctima es imposible ganar al Madrid”

Joan Francesc Ferrer Sicilia ‘Rubi’ ha comparecido en la nueva sala de prensa del Power… Leer más

15 horas hace

Diputación mejora infraestructuras y aumenta servicios en el municipio de Tíjola

El municipio de Tíjola sigue consolidándose como referencia en la comarca del Almanzora gracias al… Leer más

15 horas hace

Los Gallardos cerrará su Semana Cultural más concurrida con el pasacalles ‘Monocle’

El municipio de los Gallardos ha vivido la edición número 40 de su Semana Cultural,… Leer más

15 horas hace

Investigan un cultivo de 3,6 toneladas de cannabis cultivado como cáñamo industrial en El Ejido

Un juez de El Ejido se hará cargo de la investigación sobre el hallazgo de… Leer más

16 horas hace

Las obras del Hospital de Roquetas de Mar avanzan a buen ritmo

Las obras del futuro Hospital de Roquetas de Mar han cogido velocidad de crucero y… Leer más

19 horas hace

Bakonji, la batuta de Croacia dirigirá la sinfonía ahorradora

Su entrevista de presentación la inicia pensando en la hinchada verde: “En primer lugar, un… Leer más

21 horas hace
Publicidad