Publicidad
Categorías: PonienteÚltima Hora

Medio millar de vecinos se manifiesta para exigir actuaciones urgentes en Balerma

Publicidad

Medio millar de vecinos de El Ejido han secundado este viernes la manifestación organizada por el colectivo ‘Mesa de Trabajo para la estabilización de la Playa de Balerma’ para exigir a Costas actuaciones ante la regresión del litoral en este núcleo urbano almeriense.

La protesta, que ha arrancado a las 11,00 ante las puertas del Servicio Provincial de Costas, ha discurrido bajo el lema ‘El mar se traga Balerma. !Actuación ya!’ y el pasodoble de Balerma.

A la manifestación, que ha concluido frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital, ha acudido el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al portavoz municipal y Vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez, y miembros del equipo de Gobierno, para mostrar su respaldo.

«Balerma clama por una solución. Llevamos años exigiendo a Costas que solucione el problema que ha creado la propia Dirección General de Costas al ejecutar actuaciones en Balanegra que han agravado el problema de regresión hasta una situación extrema. El mar se come la playa, explotaciones agrarias y pone en peligro el propio paseo marítimo», ha explicado.

El regidor ha saludado que el pueblo «se haya echado a la calle» y ha lamentado que «la vía del diálogo y del compromiso no de resultados» y ha advertido de que Balerma «no aguanta más y necesita una actuación urgente y estructural que estabilice la costa».

«Las aportaciones de arena ya no son una solución ni tan siquiera transitoria ya que a final de noviembre Costas realizó un nuevo aporte de 20.000 metros cuadrados que prácticamente se ha perdido ya que coincidió con un temporal, con el consiguiente perjuicio económico al tratarse de una inversión efímera que no obtiene resultados, puesto que dicho tramo ahora está muchísimo más expuesto», ha explicado.

En esta sentido, ha trasladado que va a mantener un reunión con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro, para trasladarle, nuevamente, el problema u ha anunciado que llevará al próximo pleno del 23 de diciembre para su aprobación una moción conjunta de todos los grupos políticos en la que se solicitará al Gobierno de España y a Costas la adopción de una solución de emergencia estructural.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha resaltado el compromiso institucional de elevar al pleno provincial una iniciativa en apoyo a las reivindicaciones los vecinos.

«Todas las administraciones tenemos que estar con los ciudadanos de Balerma en su justa reivindicación. Estamos intentando salvar mucho más que una playa, un núcleo de población, sus casas, explotaciones agrícolas y su forma de vida. Pedimos un estudio riguroso y serio por parte de Costas para solucionar este problema», ha dicho.

A la manifestación han acudido, asimismo, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, y la vicesecretaria general de Sectores Productivos del PP de Almería, Julia Ibáñez, quien ha destacado el compromiso del PP con la plataforma vecinal «tal y como les trasladó el presidente del PP de Almería, Javier Aureliano. García, en una reunión celebrada esta semana en la sede del PP.

«El núcleo de Balerma no tiene precio, hay que actuar cuanto antes en él y el PP va a poner todo de su parte para que la situación tan injusta que se está produciendo se solucione cuanto antes. Para ello, tal y como explicó nuestro presidente vamos a volver a llevar iniciativas tanto al Parlamento como a la Diputación y al Ayuntamiento de El Ejido en defensa de nuestra costa, pidiendo actuaciones urgentes para que los temporales no sigan degradando cada día más la playa de este núcleo ejidense», ha indicado.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

El delantero del Almería Dyego Sousa quiere reivindicarse en la Liga con goles y asistencias

“Quiero corresponder a la confianza y al cariño que me ha dado tanto el club… Leer más

10 horas hace

El sorteo de la Lotería Nacional deja un primer premio de 300.000 euros en El Ejido

El sorteo de la Lotería Nacional correspondiente a este jueves ha dejado un primer premio… Leer más

11 horas hace

Balanegra alberga este sábado los circuitos de Travesía a Nado y Carreras Populares

Balanegra vivirá este sábado una jornada completamente deportiva con la celebración de la quinta prueba… Leer más

19 horas hace

Cerca de mil rojiblancos estarán el lunes en el Martínez Valero de Elche

Cerca de mil aficionados de la UD Almería estarán el lunes en el partido que… Leer más

20 horas hace

Rodríguez exige al PSOE una rectificación urgente ante la denuncia de vertidos malolientes en la playa de Aguadulce

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de Hidralia, la empresa concesionaria del servicio… Leer más

20 horas hace

Ayuntamiento y ‘Sabores Almería’ llevan a la Feria la mejor gastronomía de la provincia

El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, a través de su marca gourmet ‘Sabores… Leer más

20 horas hace
Publicidad