Publicidad
Categorías: Vivir Almería

MECA Mediterráneo Centro Artístico presenta MONDO.

Publicidad

Intensos 4 días de trabajo por parte de los artistas internacionales Fernando Barrionuevo y Modhir Ahmed durante el encuentro MONDO ve ahora sus frutos en la exposición que con el mismo nombre vamos a poder disfrutarla en la sala MECA del 25 al 29 de octubre.

Las obras que presentan estos artistas sobrepasan los límites del tiempo y de la forma. Por su parte Fernando Barrionuevo ha desarrollado un complejo mundo de espacios infinitos de vida, de belleza que se envuelven en la luminosidad de los sentidos. Sus obras desvelan sensaciones sublimes hacia el encuentro con el propio espíritu. El artista nos transporta a mundos mágicos, inverosímiles, delicados, pero con una potencia crucial para desvelar la verdad del mundo actual. Fernando Barrionuevo ha experimentado con sus trazos, sus visiones, sus reflexiones, sus dudas y convencimientos durante el transcurso de MONDO, compartiendo con Modhir Ahmed sus propias vivencias de más de 40 años en el mundo del arte.

De parte de Modhir Ahmed, contemplaremos una contundente pieza instalativa que, a modo de gran reclamo, de grito exasperado, nos conduce a la realidad más cruda de la humanidad, las consecuencias de las desastrosas, humillantes, crueles e inútiles guerras, provocadas por intereses personales de un puñado de ególatras y que por desgracia lanzan sus emponzoñados discursos hacia la ciudadanía haciéndoles partícipes de sus argumentos. Son tantos Guernicas y Mosuls en el mundo que el relato de las guerras se ha transformado en mero espectáculo de vanidades. La insensibilidad social ante las desgracias no es propia del ser humano y Modhir Ahmed lo expone cruelmente a modo de destrozado mapa ciudadano.

La fusión de ambas visiones artísticas nos envuelve en un juego de Luces y Sombras que penetran en la conciencia del Ser de manera indubitada.

FERNANDO BARRIONUEVO

Hablar de Fernando Barrionuevo es hablar de más de 40 años de trayectoria profesional internacional como artista y comisario de arte independiente y siempre enmarcado en el Arte Contemporáneo. Su obra, al igual que su vida es el reflejo más fiel y sutil sobre las reflexiones que de presencia y esencia hace sobre el ser humano, sobre la persona y que continuamente re evoluciona en su obra desde su juventud. Son muchas las cualidades que destacan en Fernando Barrionuevo, la primera quizá sea precisamente la de su continua pasión por incorporar la libertad creativa tanto en su obra como en sus trabajos organizativos, siendo consciente de la responsabilidad que esto supone. La fuerte expresión de sus trazos, más allá de un impulso gestual, se traduce en formas y colores transportados desde su privilegiada mente creativa. Todo lo que muestra en sus obras, desde grandes formatos hasta pequeñas anotaciones en sus numerosos cuadernos de dibujo, o esas maravillosas instalaciones cromáticas y de ensueño, no nacen de la casualidad, sino de la causalidad. Como él dice, ante una acción, reacción reflexiva, ante una evidencia injusta, la justicia, ante la sinrazón, la razón. Así son sus obras, desde el blanco y negro más puro hasta el color sumergido por los tonos de la naturaleza, la tan admirada sabia naturaleza, en la que prevalecen los colores que el Mediterráneo le inspira y le aporta como recurso meramente necesario para que la abstracción hermética retorne en expresiones inimaginables y que como un gran mago, nos regala en forma concreta.

Cuenta con una consolidada trayectoria internacional habiendo organizado proyectos y expuesto en diferentes países además de España como Italia, Alemania, Francia, Omán, EEUU, Somalia, China, Brasil, Cuba, Japón o Bélgica y sobre todo Japón en el que su período de estancia supuso más de una década de su vida.

Fernando Barrionuevo combina su carrera artística pública con la dirección de MECA Mediterráneo Centro Artístico en Almería.

MODHIR AHMED

Nacido en Bagdad, Irak , Modhir Ahmed ha vivido entre Polonia y Suecia. Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Varsovia.

Fue director de The Print Workshop en Falun, Suecia  y en el año 2000 obtuvo el prestigioso premio Karlskoga Nobel Art Scholarship por toda su trayectoria profesional y su contribución internacional a las artes gráficas o la Medalla de Honor en la XIII International Small Graphic Forms de Polonia

Su carrera profesional la ha desarrollado en países como Polonia, Suecia, Estonia, Francia, Reino Unido, Egipto, Marruecos, Dubai o China

Su obsesión con lo natural y la abstracción es evidente en todos sus trabajos.

La integración de la geometría, el gesto, y la figuración es un intento de conectarse con lo inalcanzable, algo abstracto, algo que está más allá del lenguaje verbal.

La figura humana es la metáfora central de todo su arte.

No expresan situaciones concretas, pero dan vida expresiva a la abstracción geométrica y crean armonía o discordia.

Cuando Modhir Ahmed se ilumina, su arte lo sigue libremente y crea una obra de inmenso impacto. Para él, la libertad de jugar es un autoengaño necesario para su crecimiento creativo. Sus pinturas son intuitivas, pero meticulosamente refinadas. Un lenguaje visual que conmueve al espectador.

Durante mucho tiempo se han caracterizado por una técnica deliberadamente cruda e infantil con una estructura modernista combinada con elementos bidimensionales y la agitación a través del automatismo y casi en el umbral del minimalismo.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: Ocio y Cultura

Entradas recientes

Adra recibe la Navidad con el encendido de las luces y con una gran nevada

La ciudad de Adra ha dado la bienvenida a la Navidad este viernes con el… Leer más

10 horas hace

La Consejería de Cultura programa 75 actividades para la Navidad en Almería

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ofrece 75 actividades… Leer más

11 horas hace

Educación celebra el 50 aniversario del CEIP Las Lomas con una exposición en el Castillo de Santa Ana

El delegado de territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez,… Leer más

11 horas hace

Retenciones de hasta seis kilómetros en la A-7 tras un accidente en la salida de Almería por el puerto

Un accidente de tráfico en la salida 438 de la Autovía A-7 a la altura… Leer más

14 horas hace

Extinguido un incendio cerca de la Avenida Cabo de Gata

Bomberos de Almería y del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca)… Leer más

15 horas hace

COVID.- Almería suma este viernes 77 positivos y lamentablemente 1 fallecido

Según el informe diario de la Consejería de Salud y Familias, este viernes 3 de… Leer más

16 horas hace
Publicidad