Simón Ruiz 10:27 • 14 ene. 2020

Almería capital ya forma parte del Consejo de Transporte Metropolitano. El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco (PP), y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, firmaron ayer el convenio de adhesión de la ciudad a ese órgano gestor del transporte y que permitirá, a partir del próximo otoño, que los trasbordos en bus entre la capital (los autobuses urbanos que circulan por toda la ciudad) y los viajeros del área metropolitana y viceversa sean más económicos que en la actualidad.

“Se ha demostrado que si se quiere, se puede”, fue la frase que trasladó Fernández-Pacheco para que la opinión pública almeriense tome conciencia de los “desencuentros” que ha habido entre los anteriores gestores de la Junta y el Ayuntamiento para que Almería fuera la única capital sin integración en un consorcio de transporte metropolitano.

Desde ayer, ya no somos la única capital andaluza sin formar parte de un órgano de esas características. Así lo destacó tanto el alcalde como la consejera. Ambos tuvieron palabras de reconocimiento por el trabajo interno que han desarrollado las delegadas Maribel Sánchez y Eloísa Cabrera y el representante del Consorcio en Almería, Luis Miguel Carmona Cabrera. Los tres fueron testigos de la firma en el Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Almería. También acudió el director de Alsa en la provincia, Valeriano Díaz.

Hasta que los equipos técnicos no concluyan sus trabajos de coordinación para hacer posible la expedición de títulos de usuario de la tarjeta de transporte a los usuarios de la capital, no se conocerán las cifras reales de nuevos ‘clientes’. Actualmente, el Consorcio tiene asociados a unos 80.000 usuarios. Se espera que a partir del próximo otoño sean unos 130.000.

El crecimiento será “importante y notable”, según indicó la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, antes de explicar las ventajas que habrá de la incorporación de la ciudad al Consorcio tanto para los usuarios capitalinos como los de otros municipios.

En cuanto a las modalidades de pago, para el periodo de implementación de la integración tarifaria está previsto que el usuario de la tarjeta de transporte metropolitana abone un billete de 0,60 euros cuando transborde desde una línea metropolitana a una urbana o viceversa, y un billete equivalente a la tarifa del bono urbano de Almería (0,74 euros) cuando utilice la misma como única cancelación.

En un comunicado remitido tras la firma del convenio se explicó que estas tarifas, en cualquier caso, deberán ser sometidas, previo informe técnico, a debate en una futura sesión del Consejo de Administración del Consorcio.  

Para apoyar esta medida, el Consorcio de Transporte financiará la adquisición de los medios de cancelación y medidas de adaptación tecnológica necesarias al urbano de Almería por un importe máximo de 350.000 euros y, una vez finalicen los trabajos de adaptación tecnológica en el urbano de Almería, se producirá la integración real cara al usuario, lo que está previsto para el otoño próximo, se recalca en la nota.  

El pasado 14 de noviembre de 2019, el Consejo de Administración del Consorcio de Almería aprobó por unanimidad la aprobación del convenio firmado ayer lunes por el que se articula el marco de colaboración entre el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería y el Ayuntamiento de Almería para impulsar la integración tarifaria del transporte urbano de la ciudad de Almería en el sistema metropolitano de transporte.

Fuente

Deja una Respuesta