Publicidad
Categorías: Actualidad

Manolo García insta a Amat a rectificar el proyecto de ampliación de la residencia de Roquetas que “nace ya obsoleto y desfasado”

Publicidad

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha instado hoy en el Pleno al alcalde, Gabriel Amat, a “rectificar y corregir” el proyecto de ampliación de la residencia, ahora que el Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado un nuevo modelo de residencias que “nada tienen que ver con el que Amat se empeña en hacer, como ya le hemos advertido en varias ocasiones”.

Para el dirigente socialista, Amat está aún a tiempo de rectificar, teniendo en cuenta que el proyecto no ha sido adjudicado todavía, y “volver a revisar el concepto para que, por una vez, Roquetas tenga un proyecto moderno y adaptado a los nuevos tiempos”.

En este sentido, para Manolo García, lo ocurrido con la ampliación de la residencia “es una de las múltiples muestras diarias del nivel de atraso y parálisis” que lleva el Ayuntamiento gobernado por Amat, que “no deja de presentar proyectos obsoletos y anticuados, como bien le están recordando las numerosas negativas de subvenciones de fondos europeos que está recibiendo por empeñarse en presentar proyectos que no se ajustan a las prioridades actuales, a diferencia de otros municipios de nuestro entorno que sí están aprovechando las subvenciones europeas”.

Con el nuevo modelo de residencias aprobado se prohíbe la construcción de macrocentros de mayores como el que el PP pretende hacer con la ampliación de la Residencia Virgen del Rosario, y fija un tamaño máximo de entre 75 y 120 plazas, en función de la ubicación. “Con esta nueva normativa, la ampliación que se empeña en promover Amat no cumple los requisitos”, ha advertido el portavoz socialista, que ha recordado que ya avisó de que esto iba a ocurrir cuando se llevó a Pleno el proyecto mientras los nuevos requisitos se estaban debatiendo entre el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas.

“En toda Europa vamos hacia un modelo más parecido a un hogar, con pequeños grupos de residentes, y olvidaremos por fin esas enormes residencias con mayores apiñados como la que quiere hacer el alcalde, que incluso deja a los residentes sin patio para salir al aire libre con peregrinas excusas como que el viento del Levante les impide disfrutar de la calle”, ha explicado García.

“El alcalde tiene que actualizarse de una vez, y debería estar ya trabajando en ver cómo va a adaptar la actual residencia y dónde va a construir una nueva para las nuevas plazas que ya cumpla los nuevos requisitos, está tardando, porque la necesidad de plazas es imperiosa, ya se lo dijimos hace meses y no nos quiso escuchar”.

Manolo García ha resaltado que la nueva norma da un periodo transitorio hasta 2030 para adaptar las actuales residencias, que estarán obligadas a crear unidades de convivencia con pequeños grupos de residentes, que deberán contar con espacios comunes. “Sería irresponsable huir hacia adelante, como acostumbra a hacer el alcalde, y empeñarse en hacer una ampliación que nace ya obsoleta, lo que obligará al Ayuntamiento a tener que hacer una adaptación posterior que costará mucho dinero”, ha valorado el edil socialista.

En este sentido, García ha apelado a “la responsabilidad y el respeto” al dinero de todos los roqueteros a la hora de ejecutar proyectos, en los que “se gasta con mucha alegría lo recaudado con los impuestos más altos de Andalucía”. Así, ha vuelto a mostrar sus dudas con el presupuesto de la ampliación planteada, cuyos costes por metro cuadrado son de casi el doble que los de la residencia que Diputación prepara en Las Tres Villas. En Roquetas Amat quiere gastar más de 5 millones de euros para construir 3.305 metros cuadrados, mientras que en Las Tres Villas se hará un complejo de 4.232 metros por 3,6 millones, ha recordado.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Rubi: “Si vas de víctima es imposible ganar al Madrid”

Joan Francesc Ferrer Sicilia ‘Rubi’ ha comparecido en la nueva sala de prensa del Power… Leer más

14 horas hace

Diputación mejora infraestructuras y aumenta servicios en el municipio de Tíjola

El municipio de Tíjola sigue consolidándose como referencia en la comarca del Almanzora gracias al… Leer más

14 horas hace

Los Gallardos cerrará su Semana Cultural más concurrida con el pasacalles ‘Monocle’

El municipio de los Gallardos ha vivido la edición número 40 de su Semana Cultural,… Leer más

14 horas hace

Investigan un cultivo de 3,6 toneladas de cannabis cultivado como cáñamo industrial en El Ejido

Un juez de El Ejido se hará cargo de la investigación sobre el hallazgo de… Leer más

15 horas hace

Las obras del Hospital de Roquetas de Mar avanzan a buen ritmo

Las obras del futuro Hospital de Roquetas de Mar han cogido velocidad de crucero y… Leer más

18 horas hace

Bakonji, la batuta de Croacia dirigirá la sinfonía ahorradora

Su entrevista de presentación la inicia pensando en la hinchada verde: “En primer lugar, un… Leer más

20 horas hace
Publicidad