Publicidad
Categorías: Actualidad

Lubrín suma más de 300 visitas en familia para aprender a hacer pan y los oficios tradicionales

Publicidad

El Ayuntamiento de Lubrín ha reabierto las rutas turísticas como actividad familiar de fin de semana, con cuatro horas y media de inmersión en el mundo rural de la Sierra de Los Filabres, sus usos, costumbres y los hechos diferenciadores de la alimentación en el entorno, realizando entre otras actividades un taller en el que los visitantes aprenden a hacer su propio pan de modo tradicional. Durante el primer mes desde la reapertura de actividades al público ya han sido más de 300 los visitantes que han optado por este plan de fin de semana que, según el alcalde de localidad «es una oportunidad excepcional tanto para conocer la sierra como para poner en contacto a los más pequeños con el mundo rural, que puedan ver y tocar una simple cabra es para ellos toda una experiencia, y si en un principio el enseñarles a hacer su propio pan fue una actividad ideada para los más pequeños, al final son padres y madres aficionados a la panadería casera quienes sacan un mayor rendimiento», explica el acalde Domingo José Ramos Camacho.

La visitas se organizan desde la Oficina Municipal de Turismo y discurren por una granja caprina en la que se tiene contacto directo con los animales, cuentan con una parada de desayuno tradicional y continúan con la visita a la almazara de Lubrín y la envasadora de miel. De ahí se participa en talleres de oficios tradicionales, que van desde conocer el esparto y cómo se fabrican diferentes enseres, a la elaboración de pan artesanal con la técnica ancestral de la sierra. Los horarios y reservas se realizan en el número de teléfono 693 416591, y el coste por participante es sólo de 3 euros.

El recorrido se completa con una amplia charla en el Centro de Interpretación de la Alimentación rural y paseo por los lugares más llamativos de Lubrín, entre los que se encuentra el Castillico.

«Para nosotros es muy importante activar estas visitas y, de hecho, ahora comienzan también las organizadas para colegios de toda la provincia, porque es importante tomar conciencia de la importancia de lo rural, transmitir que somos los guardianes de oficios ancestrales, de formas de hacer diferentes a lo que conoce y que hay que enseñarles también a los más pequeños, para empiecen a tener una idea de ese otro patrimonio que también debe conservarse», explica el alcalde.

Lubrín ha diseñado y organizado estas visitas en un modelo de colaboración «público privada» con empresarios de la localidad, sin ayuda de ninguna otra administración, con el fin de promover las salidas familiares desde centros de concentración de población, ya sean ciudades o núcleos de gran densidad, como alternativa para el contacto con la naturaleza y las costumbres de la provincia. «Una familia puede venir, hacer su visita y pasar el resto de la jornada en el merendero cocinando sus propios alimentos que bien pueden traerse o los pueden adquirir aquí, como el cabrito o el cordero, y volver a la ciudad en apenas 40 minutos de recorrido», y añade que «también es una forma de que entiendan los problemas por los que pasamos, las posibilidades que nos cierran cuando las administraciones mayores no alcanzan a entender que con inversiones que para ellos irrisorias nosotros rentabilizamos un polígono industrial o construimos viviendas para alquiler que nos ayuden a fijar población. También es una forma de transmitir el mensaje de que necesitamos el apoyo de la sociedad para mantener este legado, porque no queremos que nadie nos regale nada, sólo que entiendan nuestro papel y que nos ayuden a que los repartos se hagan con justicia y lealtad», comenta Ramos Camacho

Sobre las deudas de inversión pública en Lubrín

La localidad de Lubrín sigue esperando la ejecución de unas obras de ampliación del polígono industrial para las que desde 2018 se aprobó una inversión 200.000 euros.

En el último año el consistorio de Lubrín ha tenido que renunciar a una importante subvención estatal para la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler Junta de Andalucía o Diputación Provincial no contaban con los 150.000 que faltaban para poder completa el proyecto de edificación.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Vera presenta sus “Navidades Mágicas”

Decoración e iluminación especial, mercadillo navideño, salón gastronómico, un espectacular Belén Monumental y una ruta… Leer más

1 hora hace

Níjar pospone los encuentros con mayores ante la nueva situación de la pandemia

También salen de la agenda institucional los actos previstos en instalaciones en las que no… Leer más

2 horas hace

Amorebieta-Almería en la segunda ronda de la Copa del R

La eliminatoria ante un adversario de la Liga SmartBank se juega a partido único el… Leer más

2 horas hace

El Pleno de Diputación aprueba el presupuesto más social e inversor de toda su historia para 2022

El presidente de Diputación ha agradecido el diálogo y las aportaciones al presupuesto de los… Leer más

2 horas hace

Adra acoge las I Jornadas “Aunando Esfuerzos: Pesca y Conservación”

Para participar en las Jornadas debe inscribirse en el correo electrónico lamiradadeldelfinviajero@gmail.com. La Asociación para… Leer más

3 horas hace

Roquetas de Mar conmemora el Día del Voluntariado y de la Discapacidad

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, agradece el trabajo que voluntarios y organizaciones… Leer más

3 horas hace
Publicidad