Publicidad
Categorías: EducaciónÚltima Hora

Los XXIII Cursos de Verano de la UAL inician en Roquetas de Mar su oferta formativa estival de referencia

Publicidad

Inaugurada una ambiciosa edición que regresa al formato presencial en el cien por cien de sus 24 seminarios, siendo más descentralizada que nunca al repartirse entre ocho sedes por toda la provincia, ampliando plazas y consolidando las sinergias públicas y privadas en torno a la Universidad de Almería.

[embedded content]

Primer día del primer curso en la primera sede- Roquetas de Mar-, y por delante cuatro semanas para ratificar el trabajo que se ha venido realizando durante meses. Las expectativas son las más altas y así ha quedado de manifiesto en el acto de inauguración de los XXIII Cursos de Verano de la Universidad de Almería, realizado en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar. Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, junto al alcalde de la localidad, Gabriel Amat, y dos directores de los cuatro seminarios que se van a desarrollar durante esta semana en ese municipio, han sido los encargados de hacer oficial la apertura de una edición ambiciosa y que representa la vuelta total al formato presencial, pasando la página de la pandemia y sus dos ediciones on-line e híbrida.

Ha sido uno de los aspectos significativos de este 2022 a los que Carmelo Rodríguez ha hecho referencia explícita: “Tras valorar la experiencia y recabar las opiniones de ponentes y estudiantes, entendemos que los cursos de verano deben ser presenciales, ya que queremos incentivar espacios de encuentro que favorezcan la reflexión y el debate”. Lo ha manifestado entre una batería de datos que sustentan la ambición antes referida: 24 cursos, 8 sedes, “se trata de la edición en la que tenemos una mayor presencia de cursos en la provincia”, 275 ponentes, “especialistas en sus materias”, y ampliación hasta las 800 plazas, “hemos sobrepasado nuestras expectativas en cuanto al número de estudiantes asistentes”.

Con 650 matrículas formalizadas que irán a más en los próximos días, del programa de 24 cursos, “la mitad de ellos han cubierto todas sus plazas y, además, debido a la demanda, las han incrementado”. Esa es una prueba clara de que “en estos últimos años, nuestros cursos de verano se han convertido en un referente en la oferta formativa estival”, dicho de modo textual, siendo otra de gran relevancia “la participación e implicación de las instituciones y entidades públicas y privadas, más de 30”. Ha abundado en ello al sostener que “para la Universidad de Almería es fundamental cuidar estas sinergias y este compromiso de la sociedad con la UAL es, además de un motivo de orgullo, un incentivo para que los Cursos de Verano alcancen altas cotas de excelencia”.

El rector ha saludado a Almería, Tíjola, Cuevas de Almanzora, Níjar, Vélez Rubio, Vélez Blanco y Dalías como sedes de los cursos y se ha detenido de modo especial en Roquetas de Mar, que ocupará la primera semana en exclusiva: “Este municipio siempre ha sido muy importante y ha acogido sin dudarlo a nuestros cursos y también a otras propuestas de la UAL, como la Universidad de Mayores”. Ha recogido esas palabras el alcalde Gabriel Amat: “Acoger los Cursos de Verano en Roquetas siempre ha sido una gran satisfacción y este Ayuntamiento es el decano, algo de lo que me siento orgulloso”. Ha felicitado a Carmelo Rodríguez “por la fuerza que le está dando a una universidad joven, pero importante y de una gran calidad, un gran servicio y un gran trabajo”.

Amat ha tenido palabras de felicitación para los directores de los seminarios con sede en su localidad, “lo hacemos por servicio a nuestra gente”, si bien ha ido más allá con una referencia directa a la descentralización de los Cursos de Verano: “Sacarlos a la provincia es muy importante”. Ha puesto en valor la oportunidad que suponen para los asistentes: “Aprovechadla, porque ese es el futuro, el conocimiento, la sabiduría, la preparación”. En esa misma línea, Carmelo Rodríguez ha hecho un repaso detallado en relación a las cuatro propuestas que se desarrollarán en Roquetas de Mar, en gran medida indicadoras de lo que se avecina hasta el final del mes de julio en el resto de las sedes: “Tratan temas muy diferentes, pero todos de máxima relevancia”.

Los XXIII Cursos de Verano de la UAL han dado comienzo con el seminario ‘Estilo de vida y salud’, codirigido por José Manuel Cimadevilla, catedrático de Psicobiología de la UAL, y Antonio Granero, profesor de Didáctica de la Expresión Corporal, además de secretario del Centro de Investigación en Salud. Cimadevilla ha hecho mención a “todo el equipo que hace posible estos cursos y que lleva trabajando meses para que esto sea posible”. Ante la pandemia se ha tenido “la suficiente flexibilidad desde la UAL” y por ello “se han podido disfrutar los Cursos de las dos ediciones anteriores, extensible al resto de la actividad de la universidad”. En cuanto a su propuesta, “nos acordamos de la salud cuando nos falta, pero está en nuestras manos mejorar la forma en la que vivimos para disfrutar de la vida no solo ‘a lo ancho’, sino ‘a lo largo’, una vida larga, longeva y de buena calidad”.

Se extenderá hasta este miércoles inclusive, día en el que comenzarán los otros tres programados en Roquetas. ‘La actualidad del entrenamiento de fuerza para el rendimiento deportivo’ es uno de ellos y cuenta como directores con el profesor Manuel Rodríguez y al investigador del grupo CTS-1024 ‘Sport Research Group’, Alejandro Benavides. Rodríguez ha desvelado que esta propuesta reunirá a “los mejores ponentes en el panorama nacional e internacional, todo grandes académicos, investigadores y entrenadores en activo”. Ha agradecido su trabajo a todo el equipo de los Cursos de Verano, dirigido por Amalia Magán, y a su Vicerrectorado responsable, el de Comunicación y Extensión Universitaria, así como el acogimiento y apoyo al Ayuntamiento de Roquetas.

De miércoles a viernes también se desarrollarán allí ‘Innovación socioeducativa en la era digital’, dirigido por Juan Sebastián Fernández, defensor Universitario y profesor de Sociología de la UAL, y José Manuel Robles, también profesor de Sociología en la Complutense, así como ‘Colaboración público-privada: retos para el profesional económico-financiero y el sector público’. En este caso está dirigido por la profesora Rebeca Gómez y la decana del Colegio Profesional de Economistas de Almería, Ana María Moreno. Así se cubrirá una primera semana intensa y de gran interés en las temáticas abordadas, variadas y cercanas a lo que se demanda desde la sociedad, una máxima que tendrá continuidad en adelante hasta llevar a término el mes de julio.

La segunda semana hará que estos vigésimos terceros Cursos de Verano de la UAL sean de récord, puesto que por primera vez en su historia tendrán 13 seminarios simultáneos un mismo día, el miércoles 13 de julio, algunos finalizando, otros en su ecuador y otros en el arranque de su programación particular. Entrarán en escena las sedes de Almería, Vélez Rubio, Tíjola, Dalías y Cuevas, siendo la última en la que se dará comienzo, junto a Níjar, la tercera semana. En ella también repetirán Almería y Vélez Rubio, y habrá una novena sede, Gérgal, ya que parte del curso ‘Tú también eres astrónom@’ tendrá lugar en la Cúpula Almanzor del Observatorio de Calar alto. La cuarta semana del mes todo el protagonismo será para Vélez Blanco con su XXI Festival de Música Renacentista y Barroca, del que es coorganizadora la Universidad de Almería y responsable de su parte académica.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: UALÚltima Hora

Entradas recientes

Adra pasará el domingo ‘en vela’ con actividades para todos

El Ayuntamiento de Adra ha organizado, un año más, su tradicional ‘Noche en Vela’, una… Leer más

4 horas hace

Ya hay horarios para Cooltural Fest, que contará con más de 50 horas de música en directo del 18 al 21 de agosto

Ya se siente la inminente llegada en toda su plenitud de Cooltural Fest, el festival… Leer más

5 horas hace

Este sábado continúa en Adra el Festival Internacional de Títeres D’hilos con ‘Los 3 cerditos’

La ciudad de Adra continúa celebrando el XVII Festival Internacional de Títeres D’hilos, con el… Leer más

5 horas hace

Taller de percusión corporal, broche de oro de la Escuela de Familias de Roquetas de Mar

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha puesto el broche de oro a la Escuela… Leer más

5 horas hace

Casi una treintena de participantes en la primera jornada de ‘Multiaventura Náutica’ en Adra

La actividad ‘Multiaventura Náutica’, organizada por el Ayuntamiento de Adra, a través del Área de… Leer más

6 horas hace
Publicidad