Publicidad

Los precios suben en junio un 0,4% en Andalucía y la tasa interanual se mantiene en el 2,7%

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,4% en Andalucía durante el mes de junio respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha mantenido en el 2,7%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 2,6%.

A nivel nacional, el IPC ha subido también un 0,5% en junio en relación al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 2,7%, la misma que en mayo y una décima por encima de lo avanzado a finales del mes pasado. Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su sexta tasa positiva consecutiva, la inflación continúa en niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, esta tasa del 2,7% es la más elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

A la evolución de los precios en junio ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y de los alimentos y el hecho de que los paquetes turísticos y las gasolinas hayan subido menos este mes de lo que lo hicieron en 2020.

En términos interanuales, la tasa del 2,7% andaluza inferior a la de Melilla (3,5%), Castilla-La Mancha (3,4%), Castilla y León (3,3%), Galicia (3,3%), Aragón (3,2%), Islas Baleares (3,2%), Navarra (3,2%), Cantabria (3,1%), Comunidad Valenciana (3%), Extremadura (3%), Asturias (2,9%), País Vasco (2,9%) y La Rioja (2,8%). Por debajo del 2,7% se encuentran Cataluña (2,6%), Murcia (2,6%), Madrid (2,1%), Ceuta (2,1%), Canarias (1,6%).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de junio los precios han descendido en relación con el mes anterior en vestido y calzado (-1,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%), y se han mantenido en comunicaciones y enseñanza. Por su parte, se han incrementado en vivienda (2,5%), transporte (1,1%), hoteles café y restaurantes (0,5%), ocio y cultura (0,2%), menaje (0,1%), medicina (0,1%) y otros (0,1%).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas las provincias, especialmente por encima de la tasa regional en Huelva (0,6%), Almería, Cádiz, Granada y Jaén (0,5%), seguidas de Córdoba, Málaga y Sevilla (0,3%).

DATOS NACIONALES

En España, en tasa mensual (junio sobre mayo), el IPC subió un 0,5%, lo mismo que en mayo, con lo que ya encadena cuatro tasas positivas consecutivas.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) situó su tasa interanual en junio en el 0,2%, lo mismo que en mayo y 2,5 puntos inferior al índice general.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

El alcalde agradece la labor de ANDA y sus 30 voluntarios que garantizan un verano divertido e inclusivo a niños con diferentes capacidades

Fernández-Pacheco visita la X Escuela de Verano de la asociación que trabaja con niños con discapacidad intelectual y a...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -