Publicidad
Categorías: Actualidad

Los municipios del Poniente se reúnen este viernes para abordar el incremento del precio del agua desalada

Publicidad

Los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la comarca del Poniente van a mantener una reunión este viernes en Roquetas de Mar (Almería) para abordar el incremento del precio del agua desalada que buena parte de ellos recibe de la desaladora del Campo de Dalías, ubicada en Balerma, derivada del incremento de los costes de la energía.

El cónclave, previsto a partir de las 12,00 horas, contará con miembros de las corporaciones de Adra, Balanegra, Berja, El Ejido, Vícar, La Mojonera, Roquetas de Mar y el Ayuntamiento de Almería así como con representes de la Diputación Provincial de Almería, asociaciones de regantes y miembros de la empresa Hidralia para abordar esta cuestión.

El encuentro viene motivado por el incremento de las tarifas que la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), como gestora de la desaladora, ha realizado como consecuencia de la subida en un 300% desde principios de 2021 de los precios de energía eléctrica, lo que ha llevado a varios ayuntamientos de la zona a devolver los recibidos cargados por la compra de agua en alta.

En concreto, son los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido y la junta central de usuarios del Poniente los principales beneficiarios de los distintos volúmenes asignados por la entidad.

«La previsión de 9.500.000 metros cúbicos de suministro de agua desalada para 2022 según las tarifas aplicadas en 2021 correspondería a 4.888.351 euros anuales, pero según el precio actual, este importe sube a 12.936.537 euros», han hecho llegar desde la entidad a los Consistorios afectados, donde se han mostrado «plenamente conscientes de las tensiones económicas que este incremento tan fuerte del coste de la energía eléctrica tiene en las tarifas del servicio de abastecimiento municipal».

En esta línea, se han mostrado abiertos a «buscar fórmulas» que, sobre la base del principio de recuperación de costes en el medio plazo, «posibiliten graduar el impacto económico» que la subida practicada puede tener para las arcas municipales y las sociedades que reciben agua de la desaladora.

La desaladora se puso en marcha en octubre de 2015 tras una inversión de 144,8 millones de euros con el fin de generar recursos hídricos adicionales para el abastecimiento de los municipios del entorno así como para el regadío de cara a paliar el déficit existente en el campo de Dalías. Según su planteamiento inicial, de los 30 hm3/año proyectados, 22,5 hm3/año se reservan para abastecimiento y el resto para el riego.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Este miércoles finaliza el plazo para el Concurso de Proyectos de Producción Audiovisual Almerienses de FICAL

Hasta este miércoles, 17 de agosto, permanece abierto el plazo para participar en uno de… Leer más

2 horas hace

Diputación y Obispado recuperan el patrimonio histórico-cultural de Adra y Costacabana

El acuerdo que la Diputación Provincial mantiene con el Obispado de Almería posibilita la recuperación… Leer más

2 horas hace

La Policía Local de Vera recibe los primeros 15 nuevos chalecos antibalas

El ayuntamiento de vera ha iniciado la renovación de los chalecos antibalas de la Policía Local… Leer más

2 horas hace

Pésame por la muerte de Juan Domínguez, “voz radiofónica destacada” del periodismo almeriense

La Diputación Provincial de Almería ha lamentado este martes la pérdida del comunicador almeriense Juan… Leer más

3 horas hace

Piden la colaboración ciudadana para dar con quienes acabaron con la vida de un estudiante de la UAL en Íllora (Granada)

a Guardia Civil continúa este lunes con la investigación de la pelea acontecida en el… Leer más

5 horas hace

Adra favorece la conciliación laboral y familiar con varias Escuelas de Verano

Los más pequeños de Adra han podido disfrutar, un año más, de la amplia oferta… Leer más

5 horas hace
Publicidad