Publicidad
Categorías: Vivir Almería

Los boleros y canciones latinas emocionan y divierten en el Teatro Apolo

Publicidad

La II Noche de la Música Latina cosechó una excelente entrada, confirmándose como un evento referencial en este género.

En unos tiempos en los que las tendencias sonoras son tan veloces que van impregnando toda la música en más de un ámbito, se agradece que haya baluartes, estandartes, bases sólidas a las que siempre volver como garantía de continuidad, de salvaguarda de formas de sentir, emocionarse y divertirse imperecederas. Lo que viene siendo como ‘un manual de estilo’ al que regresar cuando tanta innovación y fusión acaba haciendo perder los sentimientos más primarios. Ese es el secreto y el objetivo principal de ‘Noche de la Música Latina’. Un evento organizado por la Asociación Cultural Grupo Musical Nuevos Aires, con la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial, que este sábado noche celebró su segunda edición en el Teatro Apolo, con los castellonenses Jacaranda y los propios Nuevos Aires como grupos en el cartel.

Si el año pasado los canarios Troveros de Asieta fueron los encargados de apadrinar a Nuevos Aires en la primera edición de este evento con una gran lección de música tradicional cubana, en esta edición fueron los castellonenses Jacaranda quienes confirmaron a Nuevos Aires como organizadores de recitales de esta temática musical, con su repertorio de bolero, balada y música romántica, que se vio completado con el más colorido concierto de los almerienses.

Los once músicos de Nuevos Aires se lo pasaron en grande sobre las tablas del Apolo y, como tal, lo transmitieron como tal a un público que celebró su puesta en escena con entusiasmo y alegría. Aunque los sonidos representan los patrones básicos de estilo de música latina clásica, la incursión de temas que han sido éxitos pop como ‘A Dios Le Pido’ de Juanes, ‘Se Me Olvidó Otra Vez’, popularizada por Maná en su versión salsa, ‘Corazón Partío’, con una excelente Desirée Manzano o ‘Tú Si Sabes Quererme’ de Natalia Lafourcade le da un inmediatismo y magnetismo más universal y accesible.

En cualquier caso, Nuevos Aires también brilla cuando tira de registros clásicos como la bachata ‘Mi Bendición’ de Juan Luis Guerra, un generoso medley de Los Panchos, la salsa dura setentera de’Idilio’, de Willie Colón, o una excelente ‘Lágrimas Negras’, que protagonizó una de las grandes ovaciones de la velada.

Con más de 35 años de experiencia sobre los escenarios, la especialidad de Jacaranda es el bolero, la balada y la música romántica en general, que interpretan al más puro estilo de los tríos mexicanos, si bien complementados con más voces e instrumentistas. Así, su repertorio se movió en parámetros más clásicos con temas como ‘Para Toda La Vida’, ‘Échame A Mí La Culpa’ o ‘Abrázame’.

Fueron la salida a una veintena de canciones que combinó su realce y reivindicación, en el caso de los menos conocidos, y de celebración popular desde una repleto patio de butacas cuando era el turno de temas que fueron protagonizados y popularizados por referentes como Rocío Dúrcal, Julio Iglesias, Los Panchos, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez o Manuel Alejandro.

Imposible no sumergirse en el drama de ‘La Gata Bajo La Lluvia’, ‘Llorar Por Dentro’ con ‘La Bikina’, entonar el ‘Me Odio’ por no saber ‘De Qué Manera Te Olvido’ o decidir acabar haciendo las cosas ‘A Mi Manera’. En el tramo final, y casi haciendo una velada referencia a lo gris de la jornada de ayer, ‘Esta Tarde Vi Llover’, ‘Procuro Olvidarte’ o ‘Cómo Han Pasado Los Años’ acercaron el concierto a sus bises finales, donde cantaron aquello de ‘Si Tú Me Dices Ven’ se acabará parando ‘El Reloj’, sin dar ‘La Media Vuelta’.

El evento contó también con la colaboración de diversas entidades y empresas de Almería y su provincia: Academia de baile Salsatore, EFA Campomar, Martínez & Asociados Abogados y Mediadores, Gesco Asesoría de Empresas, Urcipadilla y Stallone Construcciones, La Maltería Centro, Autocares Ramón del Pino, Weeky la Agenda Pirata y Almerialva concesionario oficial Hyundai.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: Ocio y Cultura

Entradas recientes

Adra recibe la Navidad con el encendido de las luces y con una gran nevada

La ciudad de Adra ha dado la bienvenida a la Navidad este viernes con el… Leer más

9 horas hace

La Consejería de Cultura programa 75 actividades para la Navidad en Almería

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ofrece 75 actividades… Leer más

9 horas hace

Educación celebra el 50 aniversario del CEIP Las Lomas con una exposición en el Castillo de Santa Ana

El delegado de territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez,… Leer más

9 horas hace

Retenciones de hasta seis kilómetros en la A-7 tras un accidente en la salida de Almería por el puerto

Un accidente de tráfico en la salida 438 de la Autovía A-7 a la altura… Leer más

12 horas hace

Extinguido un incendio cerca de la Avenida Cabo de Gata

Bomberos de Almería y del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca)… Leer más

13 horas hace

COVID.- Almería suma este viernes 77 positivos y lamentablemente 1 fallecido

Según el informe diario de la Consejería de Salud y Familias, este viernes 3 de… Leer más

15 horas hace
Publicidad