Publicidad
Categorías: Educación

Las principales variables y los beneficios de la dieta mediterránea, en los Cursos de Verano de la UAL

Publicidad

Con un programa atractivo que revisa las principales variables implicadas y los beneficios para la salud, se presenta el Curso de Verano ‘Dieta mediterránea y vida saludable’ que tendrá lugar del 13 al 15 de julio en el Elba Almería Business & Convention Hotel. Está dirigido por Alejandro Bonetti y Lorena Gutiérrez.

Actualmente el estilo de vida se ha transformado en un factor fundamental en prevención y tratamiento de patologías crónicas relacionadas con riesgo cardiovascular, como la diabetes y el síndrome metabólico. “Los factores dietéticos pueden modificar el perfil de riesgo poblacional para enfermedades crónicas y la hipótesis que asocia una dieta adecuada con salud cardiovascular ha ganado cada vez mayor aceptación en el mundo científico”, explica su director Alejandro Bonetti. 

En este contexto global, “la dieta mediterránea es considerada uno de los patrones dietarios con mayor evidencia científica acumulada en cuanto a sus beneficios en salud humana, siendo cada vez mayor el interés del mundo científico en el estudio de su rol preventivo y como tratamiento en diversas patologías asociadas a inflamación crónica, como síndrome metabólico (SM), diabetes, enfermedad cardiovascular (ECV), enfermedades neurodegenerativas y cáncer, entre otras. De hecho, en las últimas décadas, el número de publicaciones en el tema ha crecido en forma exponencial”. 

Un saludable estilo de alimentación que se podría trasladar a otros países. “El estilo de alimentación mediterráneo ha demostrado, con amplia solvencia científica, por asociación o intervención, generar numerosos beneficios en la prevención y tratamiento de diferentes tipos de condiciones de riesgo y/o patologías crónicas. Nuestro país posee uno de los cinco ecosistemas mediterráneos del mundo, siendo su producción agrícola y acuícola local muy abundante en productos asociados a la dieta mediterránea. Además, existen estudios que indican que sus beneficios son replicables en países fuera de la cuenca mediterránea”, ha indicado Bonetti.

Será un curso muy participativo que contará con un taller sobre aceite de oliva virgen y otro del aguacate. “Los participantes podrán comprobar y saborear, de primera mano, las diferentes presentaciones del aguacate y del aceite de oliva. El valor quimiopreventivo de la dieta y la mejora de las propiedades organolépticas son aspectos de la investigación hortofrutícola de Almería”. 

En cuanto a los  ponentes, contará con personalidades e investigadores de reconocido prestigio en relación a la dieta mediterránea. Se mostrará a través de las ponencias toda la actualización e innovación en relación a la investigación hortofrutícola, la gastronomía, la cocina saludable, el aceite de oliva, la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades del corazón. 

El curso cuenta con la colaboración de Cosentino, Peregrin, Primaflor y la Cámara de Comercio de Almería.

Toda la información respecto a este curso puede consultarse en https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/52/dieta-mediterranea-y-vida-saludable

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Adra inaugura su nuevo carril bici que une el núcleo urbano con las barriadas

Esta infraestructura cuenta con cuatro kilómetros y ha movilizado más de 450.000 euros financiados a… Leer más

4 horas hace

Salud ubica un punto de vacunación Covid-19 sin cita en el Centro de Atención Sanitaria de la OPE

Pueden acudir tanto los viajeros de la Operación Paso del Estrecho como la población en… Leer más

4 horas hace

El Pleno de Diputación tramita más de 40 millones de euros para mejorar infraestructuras en toda la provincia de Almería

La Corporación Provincial ha aprobado por unanimidad nuevas inversiones en Planes Provinciales del curso actual… Leer más

5 horas hace

Roquetas.- La barriada de Las Marinas celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Mar

El alcalde anima a los vecinos, turistas y visitantes a disfrutar de estos días festivos… Leer más

6 horas hace

39 alumnos del colegio A la Par de Madrid disfrutan de la oferta de ocio de Roquetas de Mar

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado por el concejal de Deportes y… Leer más

7 horas hace

Níjar.- “God Save The Queen” es el espectáculo que protagonizará la V Gala Noches de Verano

El próximo 15 de julio la Glorieta de la Villa acoge esta velada de la… Leer más

7 horas hace
Publicidad