Publicidad

Las organizaciones agrarias convocan una caravana de tractores en Los Vélez el día 13 por una «PAC más justa»

- Publicidad -

Sigue Leyendo

Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA han convocado a agricultores y ganaderos a participar el próximo 13 de mayo en una caravana reivindicativa de coches y tractores en la comarca de Los Vélez de Almería para exigir una «PAC más justa» así como la retirada del Real Decreto de Convergencia, que, según entienden, se ha hecho a espaldas del sector en un momento en el que se negocian las condiciones de la futura Política Agraria Común de 2023.

Las entidades retoman así el periodo de movilizaciones iniciado con mayor fuerza en noviembre de 2019 motivado por la crisis de precios estructural que atraviesa el campo almeriense. «Tuvimos que paralizar las movilizaciones por responsabilidad, pero no las reivindicaciones», ha señalado el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, tras el periodo marcado por la crisis sanitaria.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, los representantes de la patronal agraria han reclamado la retirada del decreto de convergencia de la PAC para el periodo 2021-2022 que ha salido adelante sin que «se haya contado con el sector». «Nos quedamos a cuadros porque estábamos negociando la nueva PAC y nos encontramos con otro decreto más de este Gobierno», ha explicado el presidente provincial de Asaja, Antonio Navarro.

Así, han recalcado el especial impacto que el decreto ha tenido en el sector ganadero, con una caída de ingresos de un 15 por ciento durante la presente campaña para quienes poseen explotaciones mixtas de ganado y pastos. «El 60 por ciento de las explotaciones del norte de la provincia se dedican a todo esto y tienen este problema», ha abundado Navarro, quien ha recordado la importancia de esta actividad para fijar población en las zonas rurales.

En la misma línea, se han mostrado en desacuerdo con algunos de los argumentos usados para negociar la PAC de 2023, entre ellos la incorporación de la figura del «agricultor genuino». «Quieren que la alimentación caiga en fondos de inversión o de empresas grandes», ha interpretado Góngora, para quien las acciones van encaminadas «desmantelar el modelo de la agricultora del país».

Asimismo, la coordinadora provincial de UPA, Francisca Iglesias, ha recordado que Almería es uno de los territorios menos productivos a la hora de recibir subvenciones, ya que en la provincia se reciben 80 euros por hectárea de cereal o 120 por hectárea de almendro frente a otras zonas de Andalucía donde los importes ascienden a los 600 y 700 euros, según sus cifras. «Queremos una PAC más justa en la que se reconozcan las zonas de interior», ha reclamado.

Los convocantes a la manifestación ha incidido en que la inmensa mayoría de los beneficiarios de la PAC de Almería viven en zonas rurales del interior, donde en muchos casos «se combinan explotaciones agrícolas con otros trabajos». «Contamos con más de 5.500 beneficiarios, que gracias a la PAC, pueden mantener sus explotaciones agropecuarias, favoreciendo la fijación de la población al territorio, atendiendo el entorno y favoreciendo la biodiversidad», han valorado.

Las organizaciones representativas del sector plantean que la PAC más allá del 2023 proteja el modelo sobre el que se viene trabajando, modificando aquellos aspectos que ponen «dificultades» y «desincentivan el mantenimiento de las explotaciones».

«Mujeres y jóvenes son una prioridad para la nueva PAC, así como el respeto al medio ambiente, sin embargo, desde Almería venimos hace años apostando por un modelo sostenible desde el punto de vista medioambiental y también económico, porque la rentabilidad de las explotaciones debe ser una prioridad para Europa y por supuesto, para su política agraria en un entorno de dura competencia con países terceros», ha añadido.

EVALUACIÓN DE OTROS ASPECTOS

Los representantes de los agricultores y ganaderos también han reclamado que se atienda a otros elementos de negociación dentro de la PAC más allá al reparto de ayudas como la entrada de productos procedentes de países terceros. «Los incumplimientos del acuerdo de asociación de UE y Marruecos lo llevamos denunciando las organizaciones agrarias décadas, no años, décadas», ha dicho Góngora ante la ausencia de denuncias registrada por la Comisión Europea por parte de los países miembro sobre la falsificación del origen de los productos agroalimentarios.

«Hay un vacío legal de quién tiene que verificar de dónde viene el producto o una etiqueta», ha asegurado Góngora, quien también ha echado en falta por parte de la Junta de Andalucía los resultados de la actividad inspectora realizada desde Agricultura para conocer el resultado de los expedientes abiertos por el reetiquetado de productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

COVID.- La Junta comunica este miércoles solo 29 positivos en Almería

Los contagios diagnosticados de Covid en Almería en las últimas 24 horas, según la Junta de Andalucía, es de...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -