Publicidad

Las Jornadas Astronómicas de Almería celebrarán su décimo aniversario del 6 al 12 de junio

Publicidad

El concejal y el diputado de Cultura, Diego Cruz y Manuel Guzmán, y el coordinador, Pedro San José, han dado las claves de un evento que se ha consolidado y es ya referente en el mundo científico.

Almería volverá a ser centro mundial del conocimiento del cosmos y la astrofísica del 6 al 12 de junio con la décima edición de las Jornadas Astronómicas. Ayuntamiento y Diputación han presentado este miércoles el programa de actividades. Serán cinco conferencias en el Teatro Apolo, una exposición que se podrá visitar en la Diputación Provincial y una noche de observación desde las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar. Todo ello de carácter gratuito hasta completar aforo, tal y como han detallado el concejal delegado de Cultura y Educación, Diego Cruz, el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el coordinador del evento, Pedro San José.

Diego Cruz ha destacado que “para el Área de Cultura es un auténtico placer llegar a una cifra tan significativa y espectacular como la décima edición de estas prestigiosas jornadas que se han consolidado ya como un auténtico referente en la materia para expertos, aficionados y personas que se quieran iniciar en el apasionante mundo de la astronomía y esta área de la Ciencia. Volvemos con más fuerza en este 2022, con un nuevo premio Nobel de Física, un astronauta de la NASA… un programa de altura. Además, el Apolo será una ventana al conocimiento para todo el mundo, puesto que todas las conferencias se retransmitirán en directo por streaming en el canal de YouTube de las Jornadas”.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha felicitado a la organización y al Ayuntamiento por la puesta en marcha de una nueva edición de estas jornadas “de prestigio y repercusión internacional que plasman la idoneidad del trinomio cultura, ciencia y turismo en la provincia de Almería. Las jornadas sitúan a nuestra tierra como referente mundial en astronomía y, al mismo tiempo, sirven para fomentar y animar a los excelentes investigadores que tenemos en la provincia. Son una magnífica propuesta para dar a conocer en todos los ámbitos que Almería tiene ciencia. Invito a todos los almerienses a que participen y disfruten de todas las actividades propuestas”.

Por su parte, Pedro San José ha asegurado que “unas jornadas de este nivel serían imposibles si no fuera por el gran apoyo que prestan las dos áreas de Cultura del Ayuntamiento y de Diputación” y ha detallado que, “sin pretenderlo, porque cada experto elige el tema de su conferencia” serán unas jornadas que en tres de sus ponencias “abordarán la búsqueda de vida y la futura expedición a Marte”. San José ha revelado que “las Jornadas Astronómicas de Almería se han convertido en algo muy conocido en el circuito científico de la astronomía, porque no hay tantos expertos en la materia y entre ellos hablan de esta experiencia de la que siempre acaban encantados y recomendándola entre ellos”.

Como es habitual, Pedro San José también ha hecho un avance para la próxima edición, la de 2023, “contaremos con otro premio Nobel, el alemán Klaus Hasselmann, Nobel de Física en 2021”. En este sentido, ha subrayado que “contar con un premio Nobel siempre es difícil, pero tiene más mérito si cabe cuando son tan recientes, porque reciben cientos de invitaciones para dar conferencias en todo el mundo y a Almería ya han venido varios”.

Programa de actividades

Serán un total de siete actividades, divididas en cinco conferencias, una exposición y una noche de observación astronómica. Todas ellas de carácter gratuito hasta completar el aforo. La exposición podrá visitarse como todos los años en la entrada al Patio de Luces de Diputación, durante toda la semana de las Jornadas, del 6 al 12 de junio, en este caso con obras de cinco astrofotógrafos almerienses.

Del lunes 6 al viernes 10 serán las conferencias, en el Teatro Apolo, a las 20.00 horas y con entrada libre. La primera será el lunes, 6 de junio, con el astrofísico de la Universidad de Ginebra y Premio Nobel de Física de 2019, Michel Mayor, que hablará de ‘Otros mundos en el Cosmos: un sueño de la Humanidad’.

El martes 7 será turno de la astrofísica, profesora titular de la Universidad de Granada, Mónica Relaño, que abordará ‘El importante papel del polvo interestelar’, mientras que el miércoles, día 78, el geólogo y astrobiólogo del Instituto de Geociencias CSIC Madrid, Jesús Martínez Frías, dará la conferencia ‘Marte: habitabilidad y búsqueda de vida’. La penúltima sesión será con un fijo de las jornadas, el astrofísico del IAC Canarias, John E. Beckman, que hablará de ‘Los múltiples mensajeros de la Astromonía’, mientras que el cierre vendrá de la mano del astronauta de la NASA, David Hilmers, que abordará ‘Nuestro futuro en el espacio. Viaje a Marte: Desafío para la medicina’. Hilmers también dará una conferencia en la Hospital Universitario de Torrecárdenas el viernes por la mañana, de mano de la UAL.

Tras las conferencias, finalizarán las jornadas con la tradicional noche de observación astronómica, el sábado, día 11, en las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar, donde habrá picnic para los asistentes y asistirá el astronauta David Hilmers.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Adra inaugura su nuevo carril bici que une el núcleo urbano con las barriadas

Esta infraestructura cuenta con cuatro kilómetros y ha movilizado más de 450.000 euros financiados a… Leer más

2 horas hace

Salud ubica un punto de vacunación Covid-19 sin cita en el Centro de Atención Sanitaria de la OPE

Pueden acudir tanto los viajeros de la Operación Paso del Estrecho como la población en… Leer más

3 horas hace

El Pleno de Diputación tramita más de 40 millones de euros para mejorar infraestructuras en toda la provincia de Almería

La Corporación Provincial ha aprobado por unanimidad nuevas inversiones en Planes Provinciales del curso actual… Leer más

4 horas hace

Roquetas.- La barriada de Las Marinas celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Mar

El alcalde anima a los vecinos, turistas y visitantes a disfrutar de estos días festivos… Leer más

4 horas hace

39 alumnos del colegio A la Par de Madrid disfrutan de la oferta de ocio de Roquetas de Mar

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado por el concejal de Deportes y… Leer más

5 horas hace

Níjar.- “God Save The Queen” es el espectáculo que protagonizará la V Gala Noches de Verano

El próximo 15 de julio la Glorieta de la Villa acoge esta velada de la… Leer más

5 horas hace
Publicidad