Publicidad
Categorías: Deportes

La ‘Superliga del pañuelo’ no apaga su gran duelo clásico

Publicidad

Unicaja Costa de Almería y CV Teruel vuelven a generar una enorme expectación en el partido más jugado del voleibol español en la última década, pese a la igualdad actual entre todos los equipos de zona alta.

 Los verdes se sitúan a las puertas de la clasificación matemática para la Copa del Rey, y afrontan la vuelta al Moisés Ruiz aun con los ecos de su gran victoria sobre Guaguas y permaneciendo líderes e invictos.

Se está virtualmente ‘inscrito’ ya en el ‘Torneo del KO’, con once puntos sobre el noveno a falta de doce en juego, pero además con un partido menos. De hecho, si se hubiese disputado el encuentro de Lugo y la victoria hubiese sonreído a Unicaja Costa de Almería, el pasaporte estaría ya sellado. Este es el primer objetivo al más corto plazo que se puede fijar en la temporada, y está al alcance de los verdes justo cuando se disponen a recibir a su gran rival de la última docena de años. Llega una vez más al Moisés Ruiz, una pista que conoce muy bien, el CV Teruel, tan peligroso como siempre y además esta vez da la sensación de que con un papel nuevo, el de ir ‘de tapado’, aunque ninguno de los ahorradores pierde de vista su gran potencial.

Seguramente es fruto de la posición en la tabla clasificatoria que los turolenses ‘se traen puesta’ a Almería, la sexta, que no les es habitual desde hace mucho tiempo y que desde las filas blanquiverdes consideran absolutamente ficticia. Además, en cuanto llegue el momento de la verdad, el de jugarse los títulos, se da por más que seguro que Teruel hará uso de su gen competitivo y puede alzarse campeón tanto de copa como de la liga. Con ese pensamiento se afronta un duelo apasionante por la rivalidad que entraña, amasada a lo largo de los años y de las finales compartidas, y que no ha perdido ni un ápice de su brillo en una Superliga que se ha convertido en un ‘pañuelo’ por lo apretado que está todo en la zona alta. Jornada 8, nada más.

La muestra la pone, de hecho, este mismo encuentro, porque el líder, Unicaja Costa de Almería, y el sexto, el cuadro turolense, se ven separados por tan solo dos puntos y en esa distancia intermedia hay otros cuatro equipos más. Es cierto que los verdes tienen un partido menos, lo que da más mérito a que sigan primeros tras su fin de semana de descanso obligado por la COVID-19. Esto último representa una de las incógnitas de cara al partido de este sábado (19.30 horas), porque por un lado se le ha interrumpido el ritmo de juego, pero por otro ha habido recarga de pilas y margen para preparar la visita de un Teruel que, no obstante, sí jugó la jornada 7, pero hizo rotaciones y llega con varios jugadores titulares más frescos y descansados.

Así, en el 3-0 que endosó a San Sadurniño, en el que los gallegos fueron de menos a más y forzaron un parcial de 33-31 en el tercer set, jugaron Jovanovic y Dimitrov, reservando fuerzas en dos posiciones clave como las de colocador y opuesto para Jukoski y Villena. Con todo, participaron para sentenciar la vía rápida, en esa manga tan apretada, el brasileño aportando tres bloqueos y el sanroqueño atacando ocho balones y firmando cuatro puntos, dos de ellos también de bloqueo. Ellos son pilares fundamentales en su vuelta al equipo, afirmación que no menosprecia ni a Milán ni a Martín, sino que se remite a los números acumulados hasta ahora, y tienen pinta de ser quienes salgan de inicio en el Moisés Ruiz, salvo algún problema físico.

Jukoski, fuerte en red y creativo, tiene como principal referencia de ataque a quien ha regresado para ‘resolver’, un Villena que promedia muchos puntos, 35 como top, y que dispone de muchos balones para ello. El otro referente es un fichaje de esta temporada, en la que los turolenses se han renovado bastante en relación a lo que es habitual. Se trata del receptor norteamericano Gregory Petty, que puede irse con facilidad por encima de la veintena y es un sacador muy incisivo. Con él en pista se van repartiendo minutos en la misma posición el argentino Vildósola, que tiene una mayor presencia, y el capitán Ereu, al que más se reserva y dosifica para que sea determinante cuando realmente importe.

Siguiendo con la conformación de septeto de gala, en la posición de central es fijo el mítico Bugallo, el jugador con más partidos defendiendo a Teruel en su historia, casi siempre acompañado por Joaquín Monteagudo, fichaje desde Ushuaïa Ibiza, y con ventanas, menos, para otro recién llegado hasta el naranja, en su caso desde Cisneros, el ex canterano verde Vitaly Kobcev. Y si se han dado ya varios nombres de peso, falta el del líbero Aarón Gámiz, que afronta su cuarta campaña en Aragón tras seis en Barcelona, con dos intermedias en Soria. Jugador excepcional, desde su labor surge gran parte del juego de los de un Miguel Rivera que también tiene en sus filas al jugador local Javier Igual, receptor, de vuelta tras el ascenso de Valencia.

Los naranjas han sumado 15 puntos en siete partidos, con cinco victorias y con dos derrotas. Estas han sido en Los Planos con Melilla Sport Capital por 2-3 en un duro partido, y en Gran Canaria por 3-0 frente a un Guaguas dolido tras perder en Almería y concienciado en reivindicarse. En cuanto a los triunfos, han sido 3-0 a Ibiza, 0-3 a Valencia, 2-3 en Boiro, 3-1 a Palma y 3-0 a San Sadurniño. Un aspecto definitorio de la temporada turolense es que en breve comenzará su participación europea, al inscribirse en la Challenge Cup y regresar al continente para defender los intereses del vóley español, como un Guaguas que sigue siendo el gran favorito para todo en las competiciones domésticas y al que tanto verdes como naranjas quieren frenar.

Entre ambos colores reivindicarán este sábado todo lo que han recorrido y dado al voleibol español en los últimos 12 años, desde que empezaron a jugar finales el uno contra el otro. Decenas de curiosidades, jugadores que han jugado en los dos, gran cantidad de anécdotas… la afición lo sabe y lo reconoce, y por ello se espera una gran entrada en el Moisés Ruiz, ambiente de gala, como se merece esta cita que la pareja albaceteña José Manuel de Moya y Patricia Gozálvez, veterano y debutante en la categoría respectivamente, arbitrará. Unicaja Costa de Almería y Teruel saben lo bueno que es que haya tantos ‘invitados’ a la fiesta, con el colíder Manacor y las realidades Melilla y Soria en el ‘de tú a tú’ con almerienses, aragoneses y canarios, pero sin olvidar a los que ahora se han descolgado, capacitados para ganar.

COMPETICIÓN Superliga Masculina de Voleibol 2021/2022
JORNADA 8
PARTIDO Unicaja Costa de Almería – CV Teruel
HORA 19.30
DÍA Sábado, 20 de noviembre de 2021
LUGAR Moisés Ruiz
ÁRBITROS José Manuel de Moya (Albacete) / Patricia Gozálvez (Albacete)
STREAMING https://youtu.be/hGAt7_LJxdg
Resto J-8 Superliga Masculina de Voleibol 2021/2022
20/11 19.00 Fenié Energía Palma – Ibiza Vóley Son Moix
20/11 19.00 Rotogal Boiro – Léleman Valencia A Cachada
20/11 19.30 Intasa S. Sardurniño – CV Manacor Municipal
20/11 19.30 CV Guaguas – Río Duero Soria Centro Insular
21/11 17.00 Melilla Sport Capital – Arenal Emevé Javier Imbroda
Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: DeportesVoleibol

Entradas recientes

Los productos de ‘Sabores Almería’ deslumbran a los miles de visitantes que recorren la Rambla de Almería

La Feria impulsada por la Diputación afronta su quinta jornada con una gran afluencia de… Leer más

1 hora hace

COVID.- Almería suma 100 positivos en las últimas 48 horas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunica 100 nuevos positivos… Leer más

1 hora hace

Diputación y La Legión imparten una nueva edición del curso de prevención de drogodependencias y adicciones

Gracias a esta iniciativa fruto de la colaboración institucional 27 miembros del Ejército de Tierra… Leer más

5 horas hace

3-1: El Almería Femenino vuelve a ganar y cierra el 2021 sin perder en casa

Las rojiblancas superan al Extremadura con los goles de Irene, Fátima y Sarita. Mati regresa… Leer más

11 horas hace

Inagroup Mabe El Ejido Futsal vuelve a la senda de la victoria

El equipo celeste venció 4-1 a La Algaida en casa. Contundente victoria la conseguida el… Leer más

14 horas hace

Evacuadas 40 personas y una mujer atendida por un incendio en un piso en Aguadulce

Todos han podido regresar a su vivienda salvo los vecinos de la vivienda afectada. Cuarenta… Leer más

16 horas hace
Publicidad