La superficie forestal quemada este verano en Almería baja “casi a la mitad”, con 445,81 hectáreas calcinadas

La superficie de terreno forestal afectada durante la época de alto riesgo de incendios forestales, que va desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre, se ha reducido “casi a la mitad” este año, con 445,81 hectáreas afectadas, de las que 436,81 son de matorral (98,03 por ciento) mientras que el resto se corresponde con pastizal (1,94 por ciento) y arbolado (0,03 por ciento).

Así lo ha trasladado la Junta en una nota después de la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, que pone fin al periodo de alto riesgo de incendios en Almería en el que se han asistido 81 siniestros, de los que 53 han sido incendios y otros 28 han quedado en conatos.

La delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín, ha pedido “no bajar la guardia” a pesar del descenso de la superficie forestal afectada en la provincia de Almería durante esta última campaña del Plan Infoca.

“Hemos tenido un verano mejor que el anterior que estuvo marcado por el incendio de Terque con 1.154 hectáreas afectadas”, ha observado la delegada, quien ha señalado en cuanto al número de asistencias que se mantiene “la tendencia de la última” con entre “75 y 100” actuaciones en el periodo de alto riesgo.

Martín han apuntado además que “los resultados de este año se han registrado a pesar de tener unas condiciones meteorológicas que han sido favorables para la declaración y propagación de incendios forestales y que no han facilitado la extinción, en un verano cálido y seco, a lo que sumamos la acción del viento”.

La delegada territorial de Agricultura ha indicado que “a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, se ha convocado una bolsa de empleo de carácter temporal para complementar el dispositivo Infoca 2020 y en Almería 16 personas se han incorporado a la plantilla”

Por otra parte, ha hecho referencia a la importancia “de otras líneas de trabajo en prevención, sensibilización y concienciación”. En materia preventiva, las tareas consisten en cuestiones como el desbroce de vegetación, tratamientos selvícolas o mantenimiento de caminos y pistas forestales y cortafuegos.

También se ha referido a la renovación del parque móvil, “que ha supuesto la adquisición de 19 vehículos autobomba en esta comunidad autónoma, como adelanto de un total de 32 unidades, con un presupuesto total de 10,5 millones en Andalucía”. De estas cifras Almería ha contado en el Plan de este año, con un total de cinco nuevos vehículos, tres nuevas autobombas y dos todoterrenos.

Las principales infraestructuras del Plan Infoca en Almería son tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Serón, Alhama de Almería y Vélez Blanco; un Centro Operativo Provincial y una pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra ubicada en el municipio de Gérgal.

Junto a Martín han estado en el encuentro la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el director del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, Rafael Yebra, y representantes de otras administraciones que forman parte del plan en la provincia. La delegada del Gobierno andaluz ha dado las gracias a los integrantes del plan por su “gran profesionalidad” y por la “colaboración entre administraciones en este operativo en un año complicado marcado por el covid-19”.

Contenido Relacionado: