Publicidad
Categorías: Educación

La seguridad nacional despierta máximo interés en los Cursos de Verano de la UAL

Publicidad

Ampliado en hasta en tres ocasiones el número de plazas para el seminario ‘Epidemias y pandemias: un desafío para la seguridad nacional’ que se consolida en la programación estival de la Universidad de Almería.

Bajo el título ‘Epidemias y pandemias: un desafío para la seguridad nacional’, regresa a la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería una temática que se ha consolidado en este marco académico estival. Un curso de los que mayor interés ha despertado de toda la programación en esta edición.

“Es evidente que la temática de este curso tiene especial relevancia teniendo en cuenta el pasado más reciente que todos, sin excepción, estamos viviendo. Este curso agotó rápidamente sus plazas y las hemos ampliado hasta en tres ocasiones, lo cual da buena cuenta del gran atractivo que tiene esta temática entre el público en general. Es un curso de especial interés porque va a arrojar luz sobre muchos interrogantes que, todavía hoy -ya pasado lo peor- siguen inquietándonos y desconcertándonos debido a la gravedad de la situación que hemos atravesado”, ha explicado la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz.

Pero no solo se va a analizar el pasado, “también se va a hablar mucho de las amenazas del futuro, tratando de identificar cuáles serían los desencadenantes de cara a situaciones similares que pudieran repetirse, con el objetivo de que se puedan dar respuestas ágiles y acertadas sin la dependencia de los mercados exteriores. Y se abordará desde diferentes ángulos: desde un enfoque nacional, pero, también, desde una perspectiva más global, teniendo en cuenta a los demás actores y organismos internacionales en el plano geopolítico.

En definitiva, “este curso, va a ser muy interesante porque no solo va a tratar de dar respuesta a preguntas muy complejas y trascendentes, sino que, además, nos va a ayudar a situarnos en el escenario en el que nos encontramos actualmente; un escenario de incertidumbre y de cierta sensación de inseguridad que, en mayor o menor grado, parece afectarnos a todos”, ha finalizado la vicerrectora quien también ha destacado la buena relación de la UAL con las Fuerzas Armadas y ha agradecido la colaboración institucional que hace posible este curso.

Durante tres días los 35 participantes van a poder debatir y reflexionar en profundidad de la mano de expertos y profesionales muy destacados en sus respectivos ámbitos de actuación.  Se va a analizar desde un punto de vista estratégico el papel de las Fuerzas Armadas en situaciones límite, de crisis y de emergencia. Además, participarán profesionales pertenecientes a organismos como la Unidad Militar de Emergencias, el Instituto Español de Estudios Estratégicos, la Dirección de Sanidad del Ejército de Tierra, la Brigada de La Legión y analistas independientes de contrastado prestigio internacional.

Juan Ramón Fernández, subdelegado en funciones del Gobierno en Almería, ha destacado que el contenido del curso no podía ser más adecuado a las vicisitudes vividas. “Solo los que hemos participado en la gestión de la pandemia en sus distintas fases nos podemos hacer una idea de la importancia que cobra la intervención de todas las administraciones públicas ante situaciones como la vivida, especialmente en los momentos más duros. En este curso se va a analizar, con la participación de destacados ponentes, el papel de las Fuerzas Armadas en situación de emergencia y catástrofe, como la vivida a causa de la pandemia del Covid-19  y que, sin duda, ha constituido un desafío para la seguridad nacional. Las Fuerzas Armadas han actuado con profesionalidad ante el reto al que se enfrentaron y en las situaciones en las que se solicitó su colaboración”.

También ha participado en la inauguración Luis Manuel Martínez, teniente general y jefe de la Unidad Militar de Emergencias, quien ha sido el encargo de ofrecer la primera ponencia del curso titulada ‘Las Fuerzas Armadas ante emergencias y catástrofes’. En ella ha explicado que “la pandemia ha sido una situación a nivel mundial y creo que la clave en su gestión ha sido la coordinación, el trabajo entre todos aportando soluciones a problemas que no se conocen y flexibilidad, adaptándonos a los nuevos problemas con vocación de resolverlos. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, universidades, Instituciones, empresas, Cruz Roja, entre otros, han colaborado y todo lo que necesitábamos lo recibíamos de inmediato gracias a profesionales perfectos y con valores”.

Además, ha destacado que este curso “es una magnífica oportunidad para intercambiar ideas, ver cómo hay que prepararse, cuáles son las reservas estratégicas que tenemos que tener, cómo colaborar con otros países, etc. Y no olvidar lo que ha pasado para poner en práctica las lecciones aprendidas por parte de todas las instituciones”.

Antonio Jesús Segura, director del curso,  ha indicado que “es un orgullo contar con este elenco de ponentes y organizar este evento a la altura de grandes universidades. Este curso nace para dar a conocer el esfuerzo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas durante la pandemia y para que la sociedad pueda devolverles el trabajo realizado en seguridad nacional en unas circunstancias excepcionales”.

Por su parte, Miguel Ángel Soriano Trujillo, también director del curso, ha explicado cómo se va a desarrollar el mismo.  “En este primer día contaremos con el punto de vista de las Fuerzas Armadas; el segundo día será más geopolítico y, por último, el tercer día vamos a contactar con personas que estuvieron directamente ligadas con la pandemia, en este caso la Brigada de la Legión a la que visitaremos en la Base Álvarez de Sotomayor”.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: UAL

Entradas recientes

Adra pasará el domingo ‘en vela’ con actividades para todos

El Ayuntamiento de Adra ha organizado, un año más, su tradicional ‘Noche en Vela’, una… Leer más

4 horas hace

Ya hay horarios para Cooltural Fest, que contará con más de 50 horas de música en directo del 18 al 21 de agosto

Ya se siente la inminente llegada en toda su plenitud de Cooltural Fest, el festival… Leer más

4 horas hace

Este sábado continúa en Adra el Festival Internacional de Títeres D’hilos con ‘Los 3 cerditos’

La ciudad de Adra continúa celebrando el XVII Festival Internacional de Títeres D’hilos, con el… Leer más

5 horas hace

Taller de percusión corporal, broche de oro de la Escuela de Familias de Roquetas de Mar

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha puesto el broche de oro a la Escuela… Leer más

5 horas hace

Casi una treintena de participantes en la primera jornada de ‘Multiaventura Náutica’ en Adra

La actividad ‘Multiaventura Náutica’, organizada por el Ayuntamiento de Adra, a través del Área de… Leer más

5 horas hace
Publicidad