Publicidad
Categorías: Actualidad

“La nueva reforma laboral a debate en relación con las modalidades de contratación laboral”

Publicidad

En el Hotel Valle del Este en Vera, Almería, se ha llevado a cabo un desayuno de trabajo organizado por Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería, presidida dicha corporación profesional por María del Mar Andújar Ayala, y con la colaboración de la entidad Wolters Kluwer y la Cámara de Comercio de Almería, versando sobre la implementación de la reforma laboral en el ámbito del sector privado y público.

La ponencia ha estado a cargo de la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social Lidia León Delgado, quien desde una perspectiva didáctica y metodológica ha introducido a los asistentes en aquellos elementos clave de la reforma laboral Real Decreto-Ley 32/2021, de reforma del mercado de trabajo pactado entre el Gobierno y los agentes sociales que entró en vigor el 31 de diciembre, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

A los efectos de ofrecer una respuesta al interrogante que nos plantea debemos comenzar por señalar que, efectivamente, a partir de la entrada en vigor de la reciente reforma laboral en lo que atañe a las modalidades de contratación laboral, del tenor literal del art. 15 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, en la redacción producto del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

A los efectos de ofrecer una respuesta al interrogante que nos plantea, la ponente Lidia León, señaló que a partir de la entrada en vigor de la reciente reforma laboral en lo que atañe a las modalidades de contratación laboral, del tenor literal del art. 15 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, en la redacción producto del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, resulta que: El contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido. El contrato de trabajo de duración determinada solo podrá celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora. Para que se entienda que concurre causa justificada de temporalidad será necesario que se especifiquen con precisión en el contrato la causa habilitante de la contratación temporal, las circunstancias concretas que la justifican y su conexión con la duración prevista.

Finalizó la ponencia con un intercambio de opiniones entre los operadores jurídicos asistentes, comentándose la problemática laboral del régimen especial agrario de esta región debido a la masividad contractual y alta estacionalidad, invitándose a las XIX Jornadas de Trabajo y Seguridad Social a celebrar los días 22 y 23 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, Roquetas de Mar.

Fuente: Rafael Leopoldo Aguilera

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Este miércoles finaliza el plazo para el Concurso de Proyectos de Producción Audiovisual Almerienses de FICAL

Hasta este miércoles, 17 de agosto, permanece abierto el plazo para participar en uno de… Leer más

1 hora hace

Diputación y Obispado recuperan el patrimonio histórico-cultural de Adra y Costacabana

El acuerdo que la Diputación Provincial mantiene con el Obispado de Almería posibilita la recuperación… Leer más

1 hora hace

La Policía Local de Vera recibe los primeros 15 nuevos chalecos antibalas

El ayuntamiento de vera ha iniciado la renovación de los chalecos antibalas de la Policía Local… Leer más

1 hora hace

Pésame por la muerte de Juan Domínguez, “voz radiofónica destacada” del periodismo almeriense

La Diputación Provincial de Almería ha lamentado este martes la pérdida del comunicador almeriense Juan… Leer más

2 horas hace

Piden la colaboración ciudadana para dar con quienes acabaron con la vida de un estudiante de la UAL en Íllora (Granada)

a Guardia Civil continúa este lunes con la investigación de la pelea acontecida en el… Leer más

4 horas hace

Adra favorece la conciliación laboral y familiar con varias Escuelas de Verano

Los más pequeños de Adra han podido disfrutar, un año más, de la amplia oferta… Leer más

4 horas hace
Publicidad