Publicidad
Categorías: Vivir Almería

La novena edición del festival Morada Sónica llega este viernes y sábado a la EMMA

Publicidad

El Festival Internacional de Música Experimental, Arte Sonoro e Intermedia celebró las primeras actividades el pasado fin de semana, regresando así al formato presencial.

Nacido en Almería hace nueve años, el Festival Morada Sónica está ya plenamente consolidado como referente del arte experimental, la creación sonora y audiovisual contemporánea de Andalucía sin perder su vocación de proyección nacional e internacional. Así, después de adaptarse a las circunstancias en 2020 a causa de la incidencia del Covid, el evento ha vuelto con fuerza a la programación con actividades que comenzaron el pasado fin de semana y que vivirán este viernes y sábado, 19 y 20 de noviembre, sus dos platos fuertes desde el Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), con la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, entre otros.

El viernes, día 19, será el turno para el rock experimental de Erizonte, a partir de las 20.00 horas en el Auditorio de la EMMA. Al día siguiente, el sábado, día 20, la Cuarta Planta de la EMMA recibirá la sesión de escucha ‘Desarrollos Geométricos’, de 17.30 a 19.00 horas, de mano de Andrés Noarbe. A partir de las 20.00 horas, el Auditorio del mismo espacio municipal recibirá las actuaciones de tecno pop de El Escuadrón, el arte sonoro de Comando Bruno y la música industrial de Esplendor Geométrico. Las entradas se encuentran a la venta en www.entradium.com.

Hay que recordar que la pasada semana, la EMMA recibió el viernes la improvisación electroacústica y flamenco expandido de Wade Mattthews y Ana Arenas y la improvisación psicoelectrónica de Macromassa. El sábado la actividad se trasladó al Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, con la charla ‘Componer con el ojo, filmar con el oído’, de Marcelo Expósito, y el concierto octofónico de Eduardo Polonio.

Esplendor Geométrico, también conocidos por su acrónimo EG, es un legendario grupo español inscrito en la denominada música industrial. Fundado en 1980 por Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan-Carlos Sastre, ex miembros de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Desde 1990 hasta la actualidad está formado por Lanz y Saverio Evangelista siendo considerados como el grupo de música industrial más influyente de la historia, como ha sido reconocido por artistas del calibre de Autechre, Aphex Twin, Pan Sonic, Mouse on Mars e incluso desde la escena del techno actual dirigido a las pistas de baile, con nombres como Female, Regis, Surgeon y el sello Downwards.

Erizonte es un grupo formado por el baterista de Almería Jesús Alonso, Scud Hero y Julián Sanz Escalona. En su espectáculo interpretarán una selección de su discografía y tendrá lugar el estreno absoluto de su última publicación: el álbum colectivo en torno a la figura de OPS (el dibujante hoy más conocido como El Roto), en el que han participado artistas como La Fura dels Baus, Mecánica Popular, Macromassa o Esplendor Geométrico. Al final del concierto nos invitarán a compartir la aventura del nuevo proyecto de investigación en el que están inmersos: el descubrimiento de nuevos compases y ritmos musicales.

El Escuadrón es un cuarteto almeriense que ha usado diversos nombres a lo largo de su historia como grupo desde sus inicios en los años 80, influenciados por la música poco comercial pero indudablemente muy carismática y emocionante de bandas como Kraftwerk, Neuronium, Aviador Dro, Esplendor Geométrico, Oviformia y otros. En la actualidad comparten su tiempo con labores de producción musical para otros grupos en su estudio Pentatron. En este concierto mostrarán parte de su repertorio dedicado a la Ciencia Ficción, con especial atención a letras y melodías de marcado carácter futurista.

Comando Bruno es la cabecera de Rafael Flores, artista multidisciplinar, sonoro, plástico y audiovisual. En sus cuarenta años de carrera ha publicado más de un centenar de trabajos tanto musicales como videográficos editados por sellos de los cinco continentes. Durante este tiempo ha mantenido una larga lista de colaboraciones con algunos de los más destacados artistas de vanguardia de todo el mundo como Francisco López, Zan Hoffman, Antón Ignorant, Seiei Jack Nakahara, , Henning Bogart, David Vélez, Erizonte o Darwin. En su actuación en Morada Sónica recupera al histórico Comando Bruno, su proyecto más industrial, presentando en primicia los temas que incluirá su nuevo álbum.

Sobre Morada Sónica

En 2013 nace en Almería el colectivo de difusión y divulgación cultural sin ánimo de lucro Morada Sónica partiendo del Festival Moradas celebrado el 26 de julio de ese año en la Alcazaba de Almería donde participaron artistas sonoros de diferentes puntos España. De este evento nace la idea de formar un colectivo que difunda distintos formatos de música experimental mediante conciertos, audiciones, talleres, coloquios así como con un programa de radio que continúa emitiéndose en la emisora municipal Candil Radio de Huércal. Desde octubre de 2013 hasta enero de 2016 estas actividades tuvieron lugar en la sede de La Oficina Producciones Culturales adquiriendo posteriormente un carácter itinerante teniendo como base principal el local de la asociación Clasijazz de Almería.

A lo largo de estos ocho años han pasado por el festival muchas de las figuras más relevantes del arte sonoro y la música experimental contemporánea nacional e internacional como Llorenç Barber, Juanma Cidrón, Jorge Haro, Rafael Flores, Eli Gras, Severine Beata, Javier Piñango, Juan Antonio Nieto, por solo citar algunos de los más de cien participantes hasta la fecha. En 2016 el festival recibió el premio Cura Castillejo a la mejor propuesta de divulgación musical alternativa.

Siguiendo este proceso de consolidación y asentamiento, la organización del festival se constituyó en 2019 como Asociación Cultural con el nombre de Eksperiment(At) reuniendo a un nutrido grupo de colaboradores y asesores entre los que se encuentran algunos de los más destacados artistas y gestores culturales de nuestro país.

A diferencia de ediciones anteriores la correspondiente al pasado año 2020, y como consecuencia de la pandemia de Covid 19, hubo de celebrarse de manera virtual, extendiendo sus actividades a lo largo de todo un trimestre, meses de octubre, noviembre y diciembre, abriendo su foco para albergar, junto a las acciones sonoras, conciertos musicales y emisiones audiovisuales, otras actividades como coloquios, charlas, presentaciones de ediciones discográficas y editoriales o entrevistas a relevantes actores del panorama de la creación artística actual, hasta un total de 35 eventos, manteniéndose hasta la actualidad una actividad mensual con el ciclo “Morada Abierta”.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Adra recibe la Navidad con el encendido de las luces y con una gran nevada

La ciudad de Adra ha dado la bienvenida a la Navidad este viernes con el… Leer más

10 horas hace

La Consejería de Cultura programa 75 actividades para la Navidad en Almería

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ofrece 75 actividades… Leer más

10 horas hace

Educación celebra el 50 aniversario del CEIP Las Lomas con una exposición en el Castillo de Santa Ana

El delegado de territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez,… Leer más

10 horas hace

Retenciones de hasta seis kilómetros en la A-7 tras un accidente en la salida de Almería por el puerto

Un accidente de tráfico en la salida 438 de la Autovía A-7 a la altura… Leer más

13 horas hace

Extinguido un incendio cerca de la Avenida Cabo de Gata

Bomberos de Almería y del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca)… Leer más

14 horas hace

COVID.- Almería suma este viernes 77 positivos y lamentablemente 1 fallecido

Según el informe diario de la Consejería de Salud y Familias, este viernes 3 de… Leer más

15 horas hace
Publicidad