Publicidad

La Mesa del Ferrocarril denuncia el abandono ferroviario que sufre la provincia de Almería

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

Como un jarro de agua fría ha recibido la Mesa del Ferrocarril, el anuncio de Renfe operadora, de dejar a Almería sin la recuperación del segundo tren a Madrid. A lo que hay que sumar un nuevo retraso en la recuperación de los trenes a la Estación hasta el 2 de julio.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería denuncia los continuos agravios  comparativos que la provincia viene soportando en  sus  infraestructuras ferroviarias.

La tan anunciada recuperación de las circulaciones de los trenes a Almerìa capital, después de 30 meses de obras con 20 meses de retrasos, que iba a ser para primeros de junio, se demora hasta el próximo 2 de julio, con el consiguiente trastorno que durante dos años y medio vienen soportando los viajeros.

Desde la plataforma ciudadana se había solicitado a Renfe operadora que se volvieran a recuperar los tránsitos de trenes de antes de la pandemia en su conexión con Granada-Sevilla  así como con Madrid, ya que, la llegada del buen tiempo aumenta el número de usuarios, sobre todo tiendo en cuenta , que como se vaticina para el sector turístico de  la provincia, el verano vendrá con un aumento considerable de reservas. Argumentándose desde la Mesa, que un gran número de turistas de interior se desplazan a través del tren, por lo que dejar sin activar la segunda circulación del Talgo, con salida al mediodía, que nos une con Madrid durante todo el verano, le ha  caído como un jarro de agua fría.

Finalmente lamentan el maltrato que desde el Gobierno central, se le da a la provincia de Almería, con unas conexiones aparte de escasas, de mala calidad tanto en los tiempos de viaje motivado por una plataforma que tiene más de 100 años y que desde hace 40 años no se le ha realizado ningún tipo de mejora, como con la perdida de destinos y en el número de circulaciones.

CIRCULACION DE TRENES ORIGEN-DESTINO ALMERIA

Las circulaciones existentes con origen y destino Almería en periodos precovid y precorte Huercal-Almería eran las siguientes:

  • Dos circulaciones diarias en Servicios Comerciales de Larga Distancia, una por la mañana y otra por la tarde en ambos sentidos, entre Almería y Madrid Chamartín
  • Cuatro relaciones diarias en Servicio Público de Media Distancia entre Almería y Sevilla en ambos sentidos.

Con motivo de las restricciones de movilidad provocadas por la entrada en escena de la Covid-19 se redujeron el número de servicios ofertados a viajeros y viajeras, de tal manera que, en la actualidad, solo existe una circulación diaria por la mañana entre Almería y Madrid por sentido y en dos circulaciones entre Almería y Granada, una de las cuales conecta mediante transbordo con la ciudad de Sevilla.

TREN ALMERIA SEVILLA STA J. TIEMPO
MD-AVANT 10:10 15:55 5H 45´
SEVILLA STA J. ALMERIA
AVANT-MD 19:20 0:55 5H 35´
TREN ALMERIA GRANADA TIEMPO
MD 10:10 13:05 2H 55´
MD 17:17 20:19 3H 2´
GRANADA ALMERIA
MD 14:58 18:00 3H 2´
MD 22:05 0:55 2H 50´

Previamente, las obras de supresión del paso a nivel de El Puche, originaron un Plan Alternativo de Transporte (PAT) desde el 14 de noviembre de 2018 y supuso un aumento de los tiempos de viaje de 30 minutos en todas las circulaciones, cuya previsión era inicialmente de un año y que va a sobrepasar con toda seguridad los dos años y medio, ya que hoy día, el PAT está previsto hasta el 18 de junio de 2021. Ello ha conllevado una disminución alarmante del número de personas que han utilizado el servicio ferroviario. Así de manera comparativa, el número de personas que utilizaron los trenes en la relación Almería-Madrid fue en 2020 de un 45% con respecto al mismo periodo comparado en 2017 (enero a septiembre), último año sin incidencias debidas a corte de vía por obras y covid-19.

VIAJEROS 2017 2020
ENERO/SEP 148000 66510
% 100 44,94

La gráfica de distribución de viajeros entre Almería-Madrid es clara en cuanto a la utilización del transporte ferroviario en 2020, con un descenso importante y que es necesario recuperar con la oferta de la segunda relación que perdimos en 2020.

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPT OCTUBRE NOVIEM DIC TOTAL
14160 13803 7401 851 2922 5718 8489 8341 4825 3137 3092 4176 76915

En cuanto a los datos en los trenes de Media Distancia, debido a los transbordos, los tiempos de viaje y la escasa oferta de relación con Sevilla el número de viajeros ha disminuido drásticamente.

Otra cuestión relevante ha sido la gestión de los tiempos de viaje, que tiene que ver en parte con los ajustes en las velocidades máximas de circulación y con las actuaciones de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria que, de no realizarse de manera periódica y continua provocan deterioros en la misma, que se compensa con la implantación de restricciones en la velocidad, mediante limitaciones de velocidad en los tramos afectados, que aumentan significativamente los tiempos de viaje.

Las previsiones del Grupo Renfe a finales de diciembre de 2020 eran la de aumentar circulaciones en Semana Santa y normalizar el servicio para el verano de 2021. En la actualidad, existen ciertas informaciones que, aunque mantienen la intención de aumentar las circulaciones en el periodo mayo-junio, prevén una posibilidad de trasladar ese incremento a final de año. Es inconcebible que una capital de provincia como Almería siga manteniendo una sola circulación con la capital de España una vez finalice el estado de alarma.

Por ello, con las medidas que próximamente se deben implantar, que tienden a aumentar la movilidad de las personas, es necesario adoptar una serie de actuaciones que incrementen el número de circulaciones, recuperando la segunda circulación diaria con Madrid e incrementar el número de servicios ofertados con Sevilla, diseñando a su vez una coordinación de servicios ferroviarios de Media Distancia que permitan comunicar de manera eficiente la capital de Almería con el resto de capitales andaluzas.

Por otra parte, para incentivar el uso de estos servicios ferroviarios, se tiene que diseñar una oferta económica atractiva que incentive su utilización, mediante tarifas promocionales comerciales con precios reducidos.

Además con las previsiones de incorporar circulaciones desde Almería a Madrid por Granada, para utilizar la línea de Alta velocidad, utilizando el cambiador de ancho de vía una vez finalizadas las obras de adecuación, que se baraja como fechas de puesta en servicio a finales de 2021, sería necesario incorporar una oferta económica con una tarifa especial promocional, que no impute a los viajeros y viajeras el incremento del número de kilómetros del recorrido total, necesario para disminuir el tiempo de viaje.

MESA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL DE ALMERIA

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

El nuevo contrato de señalización de tráfico incorpora inteligencia artificial al servicio de una movilidad más sostenible y más segura en la capital

El nuevo contrato de señalización horizontal y vertical implementa la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías al servicio de...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -