Publicidad
Categorías: Vivir Almería

La majestuosidad de la ópera ‘Nabucco’, de Verdi, deslumbra en el Auditorio Maestro Padilla

Publicidad

La calidad vocal de los cantantes líricos y una cuidada puesta en escena de ‘Ópera 2001’ reciben los aplausos del público.

‘Nabucco’ fue en el año 1992 la primera ópera que programó el Área de Cultura en el recién estrenado Auditorio Maestro Padilla. Un título con el que Verdi se encontró con el éxito profesional y alivió en parte su pena personal, convertido en uno de los títulos imprescindibles de este género musical. Este pasado viernes noche se representó de nuevo en el Auditorio por parte de la compañía ‘Ópera 2001’, con la majestuosidad que proporcionaron un elenco de grandes voces y un coro de más 30 profesionales de la lírica sobre el escenario, la musicalidad de la orquesta en el foso, y una cuidada puesta en escena. Tres horas divididas en cuatro actos para viajar al Antiguo Testamento, emocionarse con esta tragedia bíblica rodeada de amor, y, por supuesto, recrearse con el popular coro ‘Va pensiero’. Una representación muy aplaudida por el público que llenó el Auditorio.

La compañía ‘Ópera 2021’ ha subido de nuevo el telón en el programa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería con una producción brillante y un reparto internacional que incluyó sopranos, tenores y barítonos provenientes de Japón, España o Italia, unas voces espectaculares y una escenografía grandiosa que hicieron las delicias del público. Brillantes las arias, dúos, concertantes y coros, demostrando la calidad vocal y la capacidad interpretativa de los cantantes líricos.

La tragedia de Verdi transcurre en Jerusalén y Babilonia en los años 602 y 562 antes de Jesucristo. Los babilonios al mando de su rey Nabucco van a entrar en Jerusalén, los hebreos tienen como rehén a Fenena hija de Nabucco para poder negociar. Se la entregan a Ismael, su amante secreto. Cuando los dos se disponen a huir a través de un pasadizo secreto aparece Abigail también enamorada de Ismael. Esta todo maldad y envidia ofrece a Ismael el perdón de su pueblo a cambio de su amor, pero este le hace saber que se siente capaz de entregar su vida pero nunca su amor. La obra se interpretó en versión original en italiano con sobretítulos en español.

Entre los  protagonistas hay que destacar a Abigail, la antigua esclava y supuesta hija del rey Nabucco, donde la soprano Heloise Koempeng-Bramy realizó una interpretación sin aristas, manteniendo la fuerza del personaje y demostrando su capacidad vocal. El rey Nabucco, brillantemente interpretado por el barítono Mamuka Lomidze, realizó un viaje por las emociones del personaje, asentando su personalidad escénica y vocal. El tercer papel solista fundamental es el del sacerdote de los hebreos Zaccaría, donde el bajo Giorgi Kirof supo transmitir la fuerza y solemnidad del pontífice. También son básicos en la majestuosidad de la ópera el trabajo del Coro Lírico Siciliano, bajo la dirección de Francesco Costa, y los demás personajes: ‘Abdalo’, interpretado por Alberto María Munafo; el sumo sacerdote, que interpretó Ricardo Bosco; ‘Anna’, por Leonnora Ilieva; ‘Ismael’, por Francisco Marsiglia; y ‘Fenena’, por Roberta Mattelli. En el foso acompañó con brillantez la Orquesta Sinfónica Ópera 2001.

Uno de los momentos más esperados por el público es el famoso ruego del pueblo hebrero que canta a las orillas del río, el popular coro ‘Va pensiero’, en el tercer acto, que se vivió con emoción y recogimiento, y donde las voces corales brillaron en la noche mágica.

La ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi, con libreto de Temistocle Solera y basada en el Antiguo Testamento y la obra ‘Nabuchodonosor’ de Francis Cornue y Anicète Bourgeois, se suma a una colección de títulos que refleja la apuesta decidida por dotar a la programación del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería de las mejores óperas de todos los tiempos, como demuestra el historial reciente acumulado, entre las que se encuentran ‘Carmen’, ‘El Barbero de Sevilla’, ‘Madama Butterfly’, ‘La Boheme’, ‘La Flauta Mágica’ o ‘La Traviata’.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

El Castillo de Santa Ana acoge la exposición de los 35 años del Club Voleibol Unicaja Almería

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado por el presidente del Club Voleibol… Leer más

2 horas hace

Este miércoles finaliza el plazo para el Concurso de Proyectos de Producción Audiovisual Almerienses de FICAL

Hasta este miércoles, 17 de agosto, permanece abierto el plazo para participar en uno de… Leer más

2 horas hace

La carrera solidaria por la salud mental regresa este viernes a Laujar de Andarax

El próximo viernes 19 de agosto, desde las 20.00 horas, los aficionados al deporte en… Leer más

2 horas hace

Diputación y Obispado recuperan el patrimonio histórico-cultural de Adra y Costacabana

El acuerdo que la Diputación Provincial mantiene con el Obispado de Almería posibilita la recuperación… Leer más

3 horas hace

La Policía Local de Vera recibe los primeros 15 nuevos chalecos antibalas

El ayuntamiento de vera ha iniciado la renovación de los chalecos antibalas de la Policía Local… Leer más

3 horas hace

Pésame por la muerte de Juan Domínguez, “voz radiofónica destacada” del periodismo almeriense

La Diputación Provincial de Almería ha lamentado este martes la pérdida del comunicador almeriense Juan… Leer más

3 horas hace
Publicidad