Publicidad
Categorías: Agricultura

La Junta duplica el presupuesto de ayudas 2021 para pymes transformadoras de la pesca y la acuicultura

Publicidad

La consejera Carmen Crespo destaca que el objetivo es «atender el mayor número posible de solicitudes» para respaldar a un sector «muy vulnerable que ha estado olvidado durante años».

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado en 4,8 millones de euros el presupuesto de la convocatoria 2021 de ayudas para la transformación de productos de la pesca y la acuicultura de Andalucía, abierta el pasado mes de mayo. Inicialmente, la dotación de estos incentivos ascendía a 4,5 millones de euros por lo que, tras el incremento, el montante total puesto a disposición del sector andaluz alcanzan los 9,3 millones de euros. Estas ayudas se enmarcan en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020 y respaldan proyectos de 2021 y 2022.

Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) esta duplicación de los fondos destinados a las ayudas para el sector transformador pesquero y acuícola andaluz cuyo objetivo es, como ha subrayado la consejera Carmen Crespo, «poder atender el mayor número posible de solicitudes de ayudas que han presentado los profesionales de un sector muy vulnerable que ha estado olvidado durante años». En concreto, la responsable del ramo ha mostrado su esperanza de que «este aumento de presupuesto nos permita atender gran parte de la demanda de respaldo público que hemos tenido en la primera convocatoria, donde las empresas de transformación de Andalucía han presentado iniciativas por valor de más de 24 millones de euros». «Se trata de proyectos que contribuyen tanto al mantenimiento de puestos de trabajo existentes como a la creación de más de 120 nuevos empleos», ha valorado la consejera, añadiendo que estas propuestas también «avanzan en la implementación de nuevas tecnologías en las industrias que facilitan la adaptación del sector andaluz a las exigencias, cada vez mayores, de un mercado que apuesta por la calidad de los productos de la pesca».

Sobre el sector pesquero en general, Carmen Crespo ha apuntado que «la pesca es, junto al campo, unos de los motores de la economía de Andalucía» y ha remarcado la «firme apuesta del actual Gobierno autonómico por el mantenimiento de una actividad que forma parte de la tradición y la cultura de la Comunidad Autónoma».

El objetivo de las ayudas a las pymes transformadoras de productos pesqueros y acuícolas es facilitar inversiones destinadas, entre otros fines, a desarrollar actividades de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura que contribuyan a ahorrar energía o a reducir el impacto en el medio ambiente. Asimismo, también respaldan inversiones dirigidas a obtener nuevos o mejores productos, procesos o sistemas de gestión y organización, o a mejorar la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo, incluidas las adaptaciones en los centros de trabajo para hacer frente al Covid-19.

Las subvenciones pueden alcanzar hasta el 50% del gasto subvencionable y entre los beneficiarios pueden encontrarse tanto empresas de transformación, como de congelado de pesca fresca, de elaboración de conservas, semiconservas, ahumados y otros transformados de las especies pesqueras.

Sector andaluz

Actualmente, Andalucía cuenta con 53 empresas andaluzas que centran su actividad en la transformación de los productos de la pesca. En 2020 alcanzaron una producción de 48.771 toneladas, con un valor de más de 400 millones de euros, empleando a más de 2.700 personas.

Tres de cada cuatro de estas empresas se encuentran ubicadas en municipios próximos al mar dada la relación existente entre esta actividad y la pesquera extractiva, el potencial de las especies comercializadas en las lonjas andaluzas y la cultura y tradición pesquera como motor generador de empleo en numerosas localidades del litoral andaluz.

Las principales especies pesqueras que procesan las industrias de transformación de Andalucía son el salmón, la melva, la caballa, el atún, el pulpo, el cangrejo, el bacalao, el pez espada, la gamba y el langostino. En menor cantidad, también trabajan con choco, rosada y corruco, entre otras especies.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: Agricultura

Entradas recientes

Amorebieta-Almería en la segunda ronda de la Copa del R

La eliminatoria ante un adversario de la Liga SmartBank se juega a partido único el… Leer más

29 mins hace

El Pleno de Diputación aprueba el presupuesto más social e inversor de toda su historia para 2022

El presidente de Diputación ha agradecido el diálogo y las aportaciones al presupuesto de los… Leer más

41 mins hace

La edil de Deportes desea “suerte” al CD Halterejido que viaja hasta Oviedo para participar en la Copa del Rey

El CD Halterejido va a viajar hasta la ciudad de Oviedo para disputar la fase… Leer más

2 horas hace

COAG valora positivamente los avances en la Ley de Cadena Alimentaria e insiste en un mayor control en su aplicación

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) valora de manera positiva la aprobación… Leer más

3 horas hace

Roquetas de Mar participa en la I Jornada de Municipalidad y Triatlón

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de Deportes y Tiempo Libre,… Leer más

3 horas hace

Se inician los primeros pasos para la recreación histórica de la Batalla de Berja

El lunes 6 de diciembre, entre las 12:00 y las 14:00 horas, habrá una mesa… Leer más

3 horas hace
Publicidad