Publicidad

La Junta de Andalucía «va a luchar» por los ecoesquemas en la PAC y lamenta que el Ministerio no acepte su propuesta

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado que la Junta va a «luchar» en la Conferencia Sectorial monográfica sobre la Política Agraria Común (PAC) que se va a celebrará de forma presencial en Madrid el próximo día 14 por que los «ecoesquemas sean numerosos para que tengan cabida todos los agricultores» de Andalucía y de España.

«El sector ha hecho un esfuerzo importante y en Andalucía hay un 23,5 por ciento de agricultura ecológica, tenemos un puesto de salida avanzado, lo que es vital y fundamental para llegar a 2030 con el 25 por ciento», ha señalado Crespo, quien ha avisado en relación a los requisitos que pide la UE y la financiación de que «no se puede pedir más con menos».

En esta línea, ha lamentado que el Ministerio «no acepte» que la propuesta andaluza que pasa por que los ecoesquemas «sean por regiones» aunque ha trasladado que espera que «podamos superar esta situación y nos pongamos de acuerdo para dar el visto bueno a una PAC donde este cómoda la agricultura andaluza, a la que se debe un respeto ya que somos el 33 por ciento de perceptores».

A preguntas de los periodistas en Almería, Crespo ha señalado que «se avanzado mucho» respecto al iniciar «cambio de 180º» de la PAC «con el que no estábamos de acuerdo porque no se adaptaba al exitoso modelo andaluz» si bien ha insistido en «los últimos coletazos que quedan, sobre todo en los ecoesquemas».

«No se para la negociación durante estos días aunque el colofón sea el día 14 y estamos en permanente contacto el ministerio y las comunidades autónomas para cerrar el Plan Estratégico Nacional», ha remarcado.

La consejera andaluza ha reivindicado como el sector agrario andaluz «no solo ha exportado en los últimos años, sino que también ha creado posibilidades de empleo desde la sostenibilidad y llenando el mundo rural», por lo que, según ha apuntillado, «debe ser considerado con respeto» y necesita en «estos momentos un apoyo total».

«No vamos a firmar un compromiso que signifique una hoja en blanco sin compromisos certeros para un futura PAC y eso lo dejamos muy claro desde el principio», ha concluido.

Por otro lado, Carmen Crespo ha reiterado su petición al ministro de Agricultura, Luis Planas, para que «interceda» y se retire «de inmediato» la campaña sobre el consumo de carne impulsada desde Consumo.

«En Andalucía tenemos una especialidad ganadera, que es la de dehesa, un sumidero de CO2 y ejemplo de prácticos sostenibles y, ahora, tras el cierre del canal Horeca por el covid-19, necesitan que les ayudemos y no que pongamos piedras en su camino», ha dicho.

Crespo ha rechazado que se «denoste un producto absolutamente sostenible que requiere del empuje de la administración» cuando, según ha señalado, «exportamos al resto del mundo a los países más orientales porque somos lo primeros en calidad».

«No podemos atacar nosotros mismos un sector productivo que está haciendo un gran esfuerzo por crear empleo, riqueza y por hacer una actividad sostenible medioambientalmente y en la que somos líderes», ha concluido.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

El alcalde agradece la labor de ANDA y sus 30 voluntarios que garantizan un verano divertido e inclusivo a niños con diferentes capacidades

Fernández-Pacheco visita la X Escuela de Verano de la asociación que trabaja con niños con discapacidad intelectual y a...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -