Publicidad

La Junta concede 36 peticiones de bono turístico andaluz, afectado por las restricciones a la movilidad

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha concedido hasta mediados de mayo un total de 36 peticiones para hacer uso del bono turístico andaluz, una herramienta con la que el Gobierno autonómico se propuso reactivar el sector debido a la caída de ingresos y actividad a causa del covid-19 mediante incentivos a los andaluces que se alojaran en diferentes establecimientos de la comunidad.

Aunque el bono turístico se lanzó en octubre del pasado año, las restricciones a movilidad con la llegada de la segunda ola obligaron a su suspensión, por lo que no ha sido hasta hace apenas un mes, con la recuperación de los viajes entre provincias y el consiguiente aumento de la circulación, cuando se ha recuperado su uso por parte de quienes están empadronados en Andalucía o sean titulares de la tarjeta andaluza en el exterior.

Las peticiones para hacer uso del bono turístico andaluz conforme al presupuesto de 2021, que observa una partida de hasta cinco millones de euros en la región, han supuesto en el caso de Almería un desembolso por parte de la Junta de Andalucía de 4.268,23 euros, es decir, apenas 119 euros de media por cada una de las peticiones resueltas favorablemente, según los datos que maneja el Gobierno andaluz a los que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, y según las cifras de la Administración autonómica, del presupuesto provincial de 422.000 euros dedicado a la financiación de este bono, que amplió su plazo de vigencia hasta el 9 de diciembre de 2021, se ha agotado apenas un uno por ciento hasta mediados de mayo de 2021.

Aún así, han sido 74 las peticiones que hasta el momento ha recibido la Junta de Andalucía en Almería para hacer uso del bono turístico, de las que 73 han sido ya resueltas entre aquellas que han sido concedidas, desestimadas, inadmitidas y requeridas. El volumen total de peticiones realizadas al respecto supone el 4,7 por ciento del total andaluz.

Almería cuenta con 74 agencias de viaje que el distintivo Andalucía Segura de las 952 que existen en Andalucía, mientras que cuenta con otros 136 establecimientos turísticos que también disfrutan de este distinto, de los que 71 son establecimientos hoteleros, 27 son viviendas con fines turísticos, 24 son apartamentos turísticos, once son casas rurales y tres son campamentos turísticos. En cuanto a servicio, tienen el sello Andalucía Segura 18 empresas de turismo activo, 12 oficinas de turismo y dos guías oficiales.

El bono turístico, que ha sido modificado hasta en tres ocasiones con el fin de ser más atractivo para los usuarios, permite recuperar parte de los gastos al contratar un mínimo de dos noches en un establecimiento de alojamiento que cuente con el distintivo Andalucía Segura por medio de una agencia de viajes o punto de venta que también disponga de dicho distintivo o, en el caso de pernoctaciones de solo dos noches, directamente con el propio establecimiento.

Una vez realizado el viaje, el siguiente paso será presentar la solicitud, junto a las facturas aportadas tanto por el establecimiento como por las agencias, en su caso, dirigidas a la Delegación Territorial de la Consejería de su provincia de residencia.

Hechas las comprobaciones, se abonará en la cuenta corriente el 25 por ciento del importe del servicio de alojamiento incluyendo, en su caso, el servicio de desayuno, con un máximo de 200 euros. La bonificación aumentará hasta el 50 por ciento en los casos en que la persona solicitante no haya tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 o 2020 o tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

También se abonará un 50 por ciento de la factura, con un máximo de 500 euros, en el caso de estancias de cuatro o más noches en establecimientos de alojamiento turístico reservadas exclusivamente a través de Agencias de Viajes por personas mayores de 65 años y menores de 25 años. Las personas solicitantes podrán ser beneficiarias hasta un máximo de tres ocasiones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Moreno afirma que «tras la pandemia tendremos un nuevo modelo sanitario con más infraestructuras, mayor tecnología y humanización»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido este jueves en que uno de los objetivos del Gobierno andaluz es...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -