Publicidad
Categorías: Vivir Almería

La extracción de esmeraldas en Egipto, nueva conferencia del Museo de Almería y Amigos de la Alcazaba

Publicidad

La exposición ‘Investigación Arqueológica Española en Egipto’ sigue desarrollando su programa de conferencias con un rotundo éxito de participación en el Museo de Almería. El programa, organizado por el propio Museo de Almería y la Asociación Amigos de la Alcazaba, tuvo ayer una nueva sesión, la sexta, bajo el título ‘Buscando las esmeraldas del desierto: los trabajos del Sikait Project en el Desierto Arábigo egipcio’, con Joan Oller Guzmán.

Oller detalló el objetivo principal de la expedición asegurando que “intentamos entender cómo se obtenían esmeraldas en el mundo antiguo. Es un proyecto que nace en 2016 en la Universidad Autónoma de Barcelona. A lo largo de estos años hemos intentado entender cómo en esta época antigua se explotaba la esmeralda, cómo funcionaba el proceso, quién estaba allí y cómo vivían en un espacio tan complejo como es el desierto. Por el momento estamos empezando, pero ya empezamos a ver cosas interesantes sobre los asentamientos y sobre cómo eran las minas, que hasta el momento no se había tratado casi nada”.

Sobre dichas piedras preciosas, el investigador apunta que “el principal uso era el de la decoración. Tenemos muchos ejemplos muy claros, no solo en la arqueología, como los famosos retratos de Fayum, con mujeres egipcias que llevan las esmeraldas como joya, como algo decorativo, aunque también las fuentes apuntan a otros usos. Se habla de usos medicinales o curativos, porque se decía que tenía propiedades medicinales, propiedades mágicas porque en el mundo antiguo se creía en esas cosas, pero fundamentalmente era un elemento de lujo”.

La investigación corrobora que este asentamiento minero,  conocido en época romana imperial como “Mons Smaragdus”, era la única zona de donde se podían obtener esmeraldas en todo el imperio romano, un lugar muy importante del que ya nos hablaban autores clásicos, como Estrabón, Plinio o Ptolomeo. “En las excavaciones del Egipto romano es habitual encontrar en las tumbas joyería incluyendo las esmeraldas, de hecho las mejores evidencias arqueológicas que tenemos de la presencia de ellas es por las tumbas. Nuestra idea es que la mayoría de esmeraldas que se encontraban en estas tumbas de época romana venían de la zona que estamos trabajando”.

Sobre la conservación de estos yacimientos Oller destaca que su particularidad, aislado y de difícil acceso, hace que se encuentre en muy buen estado. “Hay que tener en cuenta que nosotros estamos en una zona muy aislada del Valle del Nilo, es en el desierto y es difícil acceder. Eso ha permitido que se conserven mucho mejor las estructuras frente a los saqueos. En la zona que trabajamos, en Sikait, encuentras más de cien estructuras, algunas con cuatro metros de altura. En cuanto a materiales están saqueadas, claro, pero en cuanto a conservación es algo especial y espectacular”.

En cuanto a la propuesta expositiva compartida por el Museo de Almería y Amigos de la Alcazaba y su ciclo de conferencias, Joan Oller Guzmán considera que “es una iniciativa magnífica porque a veces no nos damos cuenta que en España tenemos una potencia de expediciones en Egipto muy importante, con hallazgos magníficos, y el hecho de poder encontrar en un espacio un resumen y síntesis de todo este trabajo me parece magnífica y novedosa que ojalá se pueda llevar a otras partes de España”, concluye.

Próximas citas

El ciclo de conferencias tendrá todavía una cita más en este 2021 con la investigación del patrimonio y la cultura egipcia el miércoles, 22 de diciembre, con la conferencia ‘El proyecto de investigación arqueológica en el Templo de Millones de Años de Tutmosis III’, que será impartida por Myriam Seco Álvarez.

         En 2022 todavía habrá nuevos encuentros en el espacio y el tiempo. El jueves, 13 de enero, con la conferencia de Luis Manuel Gonzálvez. ‘Proyecto Sharuna’, el jueves, 20 de enero, con la conferencia de Carmen Pérez Die, ‘Proyecto Heracleópolis Magna’ y el 2 de febrero con la conferencia de Esther Pons sobre el yacimiento de “Oxirrinco”. 

Todas las sesiones comienzan a las 19.00 horas y la entrada es gratuita hasta completar el aforo, siguiendo los parámetros de seguridad sanitaria que rijan en cada momento.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Investigan un cultivo de 3,6 toneladas de cannabis cultivado como cáñamo industrial en El Ejido

Un juez de El Ejido se hará cargo de la investigación sobre el hallazgo de… Leer más

48 mins hace

Las obras del Hospital de Roquetas de Mar avanzan a buen ritmo

Las obras del futuro Hospital de Roquetas de Mar han cogido velocidad de crucero y… Leer más

3 horas hace

UD ALMERÍA.- Rubi habla de “respeto” pero también de atrevimiento para conseguir un buen resultado

“El jugador tiene que entender que las víctimas están en el cementerio”. Joan Francesc Ferrer… Leer más

15 horas hace

Los Morancos llevarán ‘Todo por la matria’ al Auditorio de Almería el próximo 24 de agosto

La programación de espectáculos para los días de Feria de Almería ofrece, como viene siendo… Leer más

16 horas hace

Ubicación de los aparcamientos el próximo domingo para ver la UD Almería-Real Madrid

El Ayuntamiento de Almería informa que, con motivo de la celebración del partido de fútbol… Leer más

16 horas hace

Diputación de Almería impulsa un proyecto socioeducativo para ayudar a familias con menores en edad escolar

         La Diputación de Almería sigue consolidando y ejecutando su VI Plan Provincial de Servicios Sociales… Leer más

23 horas hace
Publicidad