Publicidad
Categorías: Vivir Almería

La extracción de esmeraldas en Egipto, nueva conferencia del Museo de Almería y Amigos de la Alcazaba

Publicidad

La exposición ‘Investigación Arqueológica Española en Egipto’ sigue desarrollando su programa de conferencias con un rotundo éxito de participación en el Museo de Almería. El programa, organizado por el propio Museo de Almería y la Asociación Amigos de la Alcazaba, tuvo ayer una nueva sesión, la sexta, bajo el título ‘Buscando las esmeraldas del desierto: los trabajos del Sikait Project en el Desierto Arábigo egipcio’, con Joan Oller Guzmán.

Oller detalló el objetivo principal de la expedición asegurando que “intentamos entender cómo se obtenían esmeraldas en el mundo antiguo. Es un proyecto que nace en 2016 en la Universidad Autónoma de Barcelona. A lo largo de estos años hemos intentado entender cómo en esta época antigua se explotaba la esmeralda, cómo funcionaba el proceso, quién estaba allí y cómo vivían en un espacio tan complejo como es el desierto. Por el momento estamos empezando, pero ya empezamos a ver cosas interesantes sobre los asentamientos y sobre cómo eran las minas, que hasta el momento no se había tratado casi nada”.

Sobre dichas piedras preciosas, el investigador apunta que “el principal uso era el de la decoración. Tenemos muchos ejemplos muy claros, no solo en la arqueología, como los famosos retratos de Fayum, con mujeres egipcias que llevan las esmeraldas como joya, como algo decorativo, aunque también las fuentes apuntan a otros usos. Se habla de usos medicinales o curativos, porque se decía que tenía propiedades medicinales, propiedades mágicas porque en el mundo antiguo se creía en esas cosas, pero fundamentalmente era un elemento de lujo”.

La investigación corrobora que este asentamiento minero,  conocido en época romana imperial como “Mons Smaragdus”, era la única zona de donde se podían obtener esmeraldas en todo el imperio romano, un lugar muy importante del que ya nos hablaban autores clásicos, como Estrabón, Plinio o Ptolomeo. “En las excavaciones del Egipto romano es habitual encontrar en las tumbas joyería incluyendo las esmeraldas, de hecho las mejores evidencias arqueológicas que tenemos de la presencia de ellas es por las tumbas. Nuestra idea es que la mayoría de esmeraldas que se encontraban en estas tumbas de época romana venían de la zona que estamos trabajando”.

Sobre la conservación de estos yacimientos Oller destaca que su particularidad, aislado y de difícil acceso, hace que se encuentre en muy buen estado. “Hay que tener en cuenta que nosotros estamos en una zona muy aislada del Valle del Nilo, es en el desierto y es difícil acceder. Eso ha permitido que se conserven mucho mejor las estructuras frente a los saqueos. En la zona que trabajamos, en Sikait, encuentras más de cien estructuras, algunas con cuatro metros de altura. En cuanto a materiales están saqueadas, claro, pero en cuanto a conservación es algo especial y espectacular”.

En cuanto a la propuesta expositiva compartida por el Museo de Almería y Amigos de la Alcazaba y su ciclo de conferencias, Joan Oller Guzmán considera que “es una iniciativa magnífica porque a veces no nos damos cuenta que en España tenemos una potencia de expediciones en Egipto muy importante, con hallazgos magníficos, y el hecho de poder encontrar en un espacio un resumen y síntesis de todo este trabajo me parece magnífica y novedosa que ojalá se pueda llevar a otras partes de España”, concluye.

Próximas citas

El ciclo de conferencias tendrá todavía una cita más en este 2021 con la investigación del patrimonio y la cultura egipcia el miércoles, 22 de diciembre, con la conferencia ‘El proyecto de investigación arqueológica en el Templo de Millones de Años de Tutmosis III’, que será impartida por Myriam Seco Álvarez.

         En 2022 todavía habrá nuevos encuentros en el espacio y el tiempo. El jueves, 13 de enero, con la conferencia de Luis Manuel Gonzálvez. ‘Proyecto Sharuna’, el jueves, 20 de enero, con la conferencia de Carmen Pérez Die, ‘Proyecto Heracleópolis Magna’ y el 2 de febrero con la conferencia de Esther Pons sobre el yacimiento de “Oxirrinco”. 

Todas las sesiones comienzan a las 19.00 horas y la entrada es gratuita hasta completar el aforo, siguiendo los parámetros de seguridad sanitaria que rijan en cada momento.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Crespo ve en el cultivo en invernadero el «mayor aliado» a la Ley de Economía Circular «como sumidero de CO2»

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen… Leer más

6 horas hace

Rubi: “En Lugo se va a volver a ver un buen Almería”

Rubi afirma que sigue teniendo numerosas bajas, pero los que viajen están aptos para un… Leer más

6 horas hace

Miguel Caballero presentará ‘Lorca: Basado en hechos reales’, en Almería el 20 de enero

¿Quién fue Antoñito el Camborio? ¿Qué sucedió en el Cortijo del Fraile, y qué proporción… Leer más

7 horas hace

Fallece una mujer en Berja tras prenderse su ropa mientras cocinaba

El suceso ha tenido lugar en una vivienda situada en la Plaza de la Cruz.… Leer más

7 horas hace

COVID.- Almería suma 2.354 contagios, 28 ingresos y un fallecido en las últimas 48 horas

Tras el fin de semana y con la actualización de datos por parte del Instituto… Leer más

13 horas hace

Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta llegan al Centro Cultural de Adra el 19 de febrero

La ciudad de Adra recibe, el próximo 19 de febrero, a la comedia ‘Rita’, de… Leer más

14 horas hace
Publicidad