Publicidad

La estética cinematográfica de la serie de Francisco Úbeda gana el VIII Concurso Internacional de Fotografía de FICAL

Publicidad

El Auditorio Maestro Padilla acoge desde hoy, lunes, y hasta el 27 de noviembre las imágenes de los seis finalistas, en una exposición que se paseará por la provincia.

El segundo clasificado es José Ramón Luna, y tercero, Alfredo Romero, en un certamen al que se han presentado 78 fotógrafos.

El cine y la fotografía se dan la mano en la relevancia que dan a la luz, y es precisamente Almería un destino alabado por este aspecto. FICAL amplía la mirada a este arte hermana con el Concurso Internacional de Fotografía ‘Almería, Tierra de Cine’, que en su octava edición ha recibido 378 fotografías de 78 profesionales en agrupadas en series. El festival ha inaugurado este lunes, la exposición de los seis finalistas en el Auditorio Maestro Padilla, que se podrá visitar hasta el 27 de noviembre, para después emprender un camino por diferentes municipios de la provincia.

El director de FICAL, Enrique Iznaola, ha explicado que “el certamen se presenta en series de fotografías, pues es un formato que permite contar mejor una historia”. El ganador del concurso ha sido Francisco Úbeda Llorente con la serie ‘En una isla viven los Borg’, recogiendo el galardón su padre, Adrián Úbeda. Recibe un premio de 1.000 euros. Segundo, José Ramón Luna de la Ossa, con ‘Ojalá Almería!… un suspiro de 3600 segundos”, y un premio de 600 euros. Y tercero, Alfredo Romero Asensio, con ‘Nebulosas’, con 300 euros. También ha estado en la inauguración celebrada esta mañana la finalista Encarna Alférez Gómez, con su serie ‘Apocalíptica’. La muestra incluye a su vez las series de Javier Martínez Bravo, ‘Los invernaderos, otras visiones’, y Julián Hernández Tejero, ‘Ventanas al western’.

Dos de los miembros del jurado han estado en el acto, Raquel Caparrós y Ángel Soler, y han coincidido en destacar del ganador que es una serie con una estética muy cinematográfica, que se visualiza como si fuera el guión de una película. Realizada en blanco y negro, desarrolla su historia a través de diferentes paisajes de Cabo de Gata, un espacio de la provincia muy vinculado al cine. El mar, las pitas y una ambientación digna de la mejor fotografía de cualquier rodaje.

La serie de José Ramón Luna de Ossa se centra en lo que puede suceder en 3600 segundos, o lo que es lo mismo en un día. “Vengo dos o tres veces al año a Almería y es una tierra que me ha adoptado por su emoción y luz, la misma que quiero transmitir en mis trabajos. Fotografiar Almería es dejar que te cuente sus propias historias”. La serie capta distintas instantáneas que pueden suceder en un día en la provincia. El tercer premio es para Alfredo Romero, que ofrece su visión sobre “las playas urbanas de Almería ciudad en un día con niebla”.   

La visita a la exposición será una delicia para los amantes del cine y la fotografía, que podrán compartir las historias que han querido contarles en estas series los seis finalistas.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Los productos de ‘Sabores Almería’ deslumbran a los miles de visitantes que recorren la Rambla de Almería

La Feria impulsada por la Diputación afronta su quinta jornada con una gran afluencia de… Leer más

1 hora hace

COVID.- Almería suma 100 positivos en las últimas 48 horas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunica 100 nuevos positivos… Leer más

1 hora hace

Diputación y La Legión imparten una nueva edición del curso de prevención de drogodependencias y adicciones

Gracias a esta iniciativa fruto de la colaboración institucional 27 miembros del Ejército de Tierra… Leer más

5 horas hace

3-1: El Almería Femenino vuelve a ganar y cierra el 2021 sin perder en casa

Las rojiblancas superan al Extremadura con los goles de Irene, Fátima y Sarita. Mati regresa… Leer más

11 horas hace

Inagroup Mabe El Ejido Futsal vuelve a la senda de la victoria

El equipo celeste venció 4-1 a La Algaida en casa. Contundente victoria la conseguida el… Leer más

14 horas hace

Evacuadas 40 personas y una mujer atendida por un incendio en un piso en Aguadulce

Todos han podido regresar a su vivienda salvo los vecinos de la vivienda afectada. Cuarenta… Leer más

16 horas hace
Publicidad