Publicidad
Categorías: Vivir Almería

La creatividad de Alfonso Losa brilla en la Alcazaba, dentro del Festival de Flamenco y Danza de Almería

Publicidad

El bailaor, en plena madurez artística, explora los lazos que unen la tradición y vanguardia en un espectáculo muy aplaudido por el público.

Entre las sombras de la noche que se dibujaban en el tercer recinto de la Alcazaba brilló este pasado miércoles noche el arte del bailaor Alfonso Losa. La elegancia de sus movimientos, fusionada con la modernidad de las coreografías, confeccionaron un espectáculo denominado ‘Espacio Creativo’, y que ha centrado la segunda noche del Festival de Flamenco y Danza de Almería.

Con un escenario casi desnudo, con una iluminación que invitaba al recogimiento, Alfonso Losa ha jugado con las formas, tanto en el espacio como el en los movimientos, para hacer disfrutar al público, con el flamenco en toda su extensión.

Su espectáculo es un viaje por el flamenco que explora sin tapujos, y que mima con calidez unas veces y aspereza otras, y donde se rodea de grandes artistas, como Concha Jareño, al baile, Sandra Carrasco e Ismael ‘El Bola’ al cante, y Francisco Vinuesa con la guitarra.

No han podido elegir mejor emplazamiento que los muros de la Alcazaba como telón de fondo donde bailar y dejarse el alma en un espectáculo que es, a la vez, raíz y contemporáneo. Brillante en el taconeo, elegante en el braceo, siempre jugando con antagonismos y poniendo sobre la mesa la tradición y vanguardia al servicio del baile flamenco.

Alfonso Losa es el más genuino representante actual de la escuela madrileña de danza flamenca y el necesario puente entre sus maestros y las nuevas generaciones: en plena madurez artística Alfonso Losa ha logrado articular su propio lenguaje con el que es capaz de transmitir los conceptos más auténticamente identitarios del baile tradicional a través de los nuevos códigos de la danza de nuestros días, de los cuales él es uno de sus artífices. Numerosos premios avalan una trayectoria que, como se comprobó anoche, seguirá en alza. Brillante.

Próximas citas

Hoy, jueves, y, mañana, viernes, los recitales se trasladarán al Claustro de la Catedral. Esta noche con la actuación compartida de la cantaora Marina Heredia junto al pianista Dorantes, y el viernes, día 22, con Tomatito Quinteto. En ambos casos también comenzará a las 21.30 horas.

El espectáculo ‘Esencias’ une al pianista Dorantes y a la cantaora Marina Heredia. Una propuesta condensada, que sedimenta la eliminación de muros en la música y en el flamenco, que sedimenta el palpitar y sentir flamenco, la expresividad contemporánea de la música de raíz y que muestra además a un polifacético Dorantes capaz de evocar con su piano registros, sonoridades, cadencias y tesituras sorprendentes, flamencas y muy nuevas. Marina Heredia condensa en su voz y en su saber años de historia, vivencias y flamenquería a borbotones, clásica y desgarradora. La crítica la define como “cantaora magna” que “trae la esencia del cante”.

José Fernández Torres, ‘Tomatito’, necesita pocas presentaciones. Es el guitarrista de flamenco más internacional y auténtico referente mundial que volverá al Festival con espectáculo repleto del flamenco de siempre y con su conocido pasional virtuosismo. Actuará en formato quinteto, donde estará acompañado por José del Tomate a la segunda guitarra y el cante de sus habituales Morenito de Íllora y Kiki Cortiñas.

Además de las cuatro noches de recitales, habrá una conferencia titulada ‘De la guitarra al bajo eléctrico’, con Carles Benavent y José María Bandera. Será, con entrada gratuita, el viernes, 22 de julio, a partir de las 19.00 horas en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’. Hay que recordar que Indanza también coordina actividades formativas con los bailaores y bailarines Isaac Tóvar, Gloria del Rosario, Alfonso Losa y Concha Jareño, que se están desarrollando en el transcurso del festival.

Las entradas de los eventos en el Claustro de la Catedral se encuentran a la venta en la taquilla municipal que se encuentra en el Teatro Apolo y también a través de la plataforma de venta del Área https://almeriaculturaentradas.es/.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Rubi: “Si vas de víctima es imposible ganar al Madrid”

Joan Francesc Ferrer Sicilia ‘Rubi’ ha comparecido en la nueva sala de prensa del Power… Leer más

15 horas hace

Diputación mejora infraestructuras y aumenta servicios en el municipio de Tíjola

El municipio de Tíjola sigue consolidándose como referencia en la comarca del Almanzora gracias al… Leer más

15 horas hace

Los Gallardos cerrará su Semana Cultural más concurrida con el pasacalles ‘Monocle’

El municipio de los Gallardos ha vivido la edición número 40 de su Semana Cultural,… Leer más

15 horas hace

Investigan un cultivo de 3,6 toneladas de cannabis cultivado como cáñamo industrial en El Ejido

Un juez de El Ejido se hará cargo de la investigación sobre el hallazgo de… Leer más

16 horas hace

Las obras del Hospital de Roquetas de Mar avanzan a buen ritmo

Las obras del futuro Hospital de Roquetas de Mar han cogido velocidad de crucero y… Leer más

19 horas hace

Bakonji, la batuta de Croacia dirigirá la sinfonía ahorradora

Su entrevista de presentación la inicia pensando en la hinchada verde: “En primer lugar, un… Leer más

21 horas hace
Publicidad